Thursday 22 June 2017

Public Affairs Agenda 28-04-2017

Agenda Pa - Macri y Trump

El Presidente Macri, de visita oficial en Estados Unidos

El miércoles de esta semana, el Presidente Mauricio Macri viajó a los Estados Unidos, con una cargada agenda oficial. Su primera actividad se desarrolló en Houston, Texas, donde fue recibido por empresarios petroleros y visitó la nueva planta del Grupo Techint Estados Unidos, para la fabricación de tubos para el transporte de petróleo. Los ministros de la Producción, Francisco Cabrera , y de Energía y Minería, Juan José Aranguren , además del senador nacional Guillermo Pereyra (PJ-FPV) integraron la comitiva oficial. Almorzaron con referentes del sector y funcionarios del Estado, como el gobernador de Texas, Greg Abbot.

Al día siguiente, Mauricio Macri y Juliana Awada viajaron a Washington DC, para ser recibidos por Donald Trump, alojándose en la residencia oficial para invitados presidenciales: la flamante Blair House. Durante ese día, los mandatarios mantuvieron una reunión privada, además del encuentro bilateral oficial. El encuentro se desarrolló en un clima distendido y de confianza, y se abordaron diversas temáticas. Por un lado, el jefe de Estado norteamericano expresó su interés en que la Argentina ejerza liderazgo regional para solucionar la tensa situación que se vive en Venezuela. Por su parte, el Gobierno argentino obtuvo el compromiso por parte de Trump de que se destraben los envíos de limones al país norteamericano. Además, el ingreso de argentinos a los Estados Unidos se agilizará mediante la incorporación de nuestro país al programa “Global Entry”; facilitando trámites, aunque todavía será necesario solicitar una visa. El tema más resonante que quedó pendiente, al que no se le pudo dar una solución, fue el conflicto comercial por las acusasiones de dumping en bicombustibles que recaen sobre nuestro país. Quizá el resultado más importante de la visita fue la desclasificación de documentos estadounidenses sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Antes de emprender el regreso, Macri se reunió con cientos de empresarios y legisladores estadounidenses, encuentro del que regresó con promesas de inversiones. Esta y las reuniones anteriores sirvieron para comenzar a reconstruir el vínculo político y comercial con los Estados Unidos, relación que se había congelado durante el kirchnerismo. El cambio en el relacionamiento podría quedar plasmado en la frase de Trump ante la visita de Macri a la Casa Blanca: “[Macri] es un gran amigo al que no veía hace 25 años”.

 

La cena anual de CIPPEC reunió a empresarios, políticos y funcionarios

El lunes último, en el Hotel Hilton de Puerto Madero, se llevó a cabo la cena anual de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), uno de los eventos políticos y del mundo corporativo más importantes del año. A la misma, asistieron algunas de las personalidades más destacadas del país: altos funcionarios públicos, como la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti; grandes empresarios, académicos, periodistas y miembros de organizaciones internacionales.

El presidente Mauricio Macri se excusó de participar, ya que en Presidencia de la Nación estaban en medio de los preparativos por la visita oficial de Macri a los Estados Unidos. Los que sí asistieron fueron los titulares de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Emilio Monzó y Federico Pinedo, respectivamente; los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan); los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Martiniano Molina (Quilmes). Además, estuvo presente el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros de los más de 1.300 asistentes al evento.

Julia Pomares, Directora Ejecutiva de CIPPEC fue quien estuvo a cargo del discurso previo a que comience la cena. Al respecto, llamó a la dirigencia política y empresarial del país al diálogo y la conciliación: “quienes estamos reunidos hoy acá tenemos que preguntarnos qué estamos dispuestos a perder para que todos ganemos”.

 

Sobre el autor

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)