Thursday 22 June 2017

Public Affairs Agenda 21-04-2017

carrio lousteauCarrió se enfrentará a Lousteau en las elecciones

Finalmente, la Diputada Nacional Elisa Carrió no será candidata por la Provincia de Buenos Aires, ya que decidió competir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del espacio Cambiemos. Luego de algunas idas y venidas, especulaciones y rumores, “Lilita” confirmó la información. En un claro guiño al PRO, y particularmente al Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, Carrió será la cabeza de lista del espacio Cambiemos para Diputados Nacionales.

Quien sale perjudicado de este acuerdo electoral es Martín Lousteau, quien viene presionando al PRO porteño para competir dentro de la interna de Cambiemos, cosa que tanto Larreta como Carrió estarían descartando. “Lousteau no es Cambiemos, y yo voy a estar con Cambiemos”, dijo Lilita, marcándole la cancha al ex Embajador de los Estados Unidos, quien por estos días está emprendiendo la vuelta al país desde Washington, y podría lanzar su candidatura en los próximos días.

La candidatura de Carrió en la Ciudad cambia el panorama en la Ciudad. Además de agregarle “picante” a la campaña (seguramente, las declaraciones polémicas de la Diputada no se harán esperar una vez que comience la campaña), el acople con Cambiemos en las elecciones porteñas le da aire al PRO de cara a las legislativas. Ahora, resta saber cuál será la estrategia de Cambiemos en “la madre de todas las batallas”, la Provincia de Buenos Aires. Los nombres de Esteban Bullrich, Victoria Zuvic y Gladys González comienzan a sonar como candidatos, aunque todavía quedará un largo camino de conjeturas y suposiciones.

 

Agenda Internacional: elecciones en Francia, protestas en Venezuela, tensión en Korea

Bruselas y el mundo tienen la mirada puesta sobre Francia: este domingo los franceses acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Françoise Hollande, por un mandato de 5 años. Si ningún candidato lograra la mayoría absoluta, como señalan las encuestas que sucederá, los dos candidatos más votados deberán definir la elección en una segunda vuelta, el 7 de mayo próximo.

Las elecciones presidenciales de este año están marcadas por la elección de Donald Trump en los Estados Unidos, y la victoria del Brexit en el Reino Unido. Marine Le Pen, candidata del Front National, partido nacionalista, xenófobo y anti Unión Europea, encabeza las encuestas junto al independiente Emmanuel Macron, ex Ministro de Economía de Hollande. Ambos candidatos tienen diferencias muy marcadas en cuanto a políticas económicas, de inmigración e integración europea. Con una postura mucho más radical que su principal contrincante, el mundo tendrá puesta su atención a lo que suceda el domingo. Sólo resta esperar a que el pueblo francés decida.

En tanto, en América Latina, la atención está especialmente puesta en Venezuela, donde varias personas murieron en violentas protestas en contra y a favor del Gobierno de Nicolás Maduro. Las imágenes de manifestaciones, saqueos y represión policial recorrieron el mundo entero. La situación ha escalado, y la comunidad internacional ha expresado su preocupación. Al respecto, también se pronunció el presidente Macri, lamentando las muertes y pidiendo por elecciones anticipadas (lo que viene reclamando la oposición).

Por otro lado, también hay tensiones en la península de Korea. Donald Trump anunció el envío de una flota a aguas asiáticas, entre la cual está el portaaviones USS Carl Vinson, con capacidad y propulsión nuclear. Al respecto, el Gobierno de Korea del Norte, a cargo de Kim Jong-un, ha dicho que está preparado para una eventual guerra si Estados Unidos ataca la península. China, la única aliada del régimen norcoreano, está intercediendo para frenar las tensiones, pero también ha hecho una advertencia: “Quien cause problemas en la península de Corea, deberá pagar las consecuencias”, dijo días atrás Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

Sobre el autor

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)