Monday 24 July 2017

Public Affairs Agenda 12-04-17

Sturzenegger Agenda PA

 

El Banco Central subió las tasas para frenar la inflación

La entidad presidida por Federico Sturzenegger decidió elevar la tasa de interés de referencia, del 24,75% al 26,25% anual, llegando al punto más alto desde noviembre del año pasado. La decisión se da en un contexto de subas de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos hace algunos días, y tras conocerse los datos de inflación de marzo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que arrojó una variación positiva del 2,4% en la región metropolitana.

A pesar de encontrarnos en un año electoral, el BCRA demuestra que no cambiará su política monetaria ortodoxa y redoblará esfuerzos para parar la inflación. La decisión se tomó con cierta sorpresa en el mercado, ya que, si bien se esperaba una suba en las tasas, no se creía que la misma llegaría a ser de tal magnitud.

El director de la consultora Analytica, dijo al respecto: “El problema es que la suba de tasas llega en mal momento. Es evidente la descoordinación entre Energía y el BCRA, por caso”. También fueron muy duras las palabras de José Urtubey, vocal de la UIA. “Cómo encaran el combate contra la inflación genera dos cuestiones negativas: por un lado, el mercado interno sigue deprimiéndose, porque da lugar a la inversión financiera más que productiva” se quejó.

 

El Congreso designó los integrantes de la comisión bicameral para la Reforma Tributaria

El año pasado se sancionó la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, la cual también trataba sobre otros temas. Por ejemplo, un título de la Ley N° 27.260 versa sobre la creación, en el ámbito del Poder Legislativo, de una “Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria”.

La misma, compuesta por treinta miembros (quince Diputados Nacionales, y la misma cantidad de Senadores) y que tendrá como objetivo “el análisis y evaluación de las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabore y remita el Poder Ejecutivo nacional”, se espera que se conforme y comience a trabajar antes de fines de este mes.

Por lo pronto, la comisión deberá trabajar en un análisis de la situación actual del sistema tributario argentino, y esperar a que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley de reforma tributaria, lo que debería suceder en los próximos 365 días después de su conformación.

La comisión estará integrada por los principales referentes en materia de política económica de cada bloque: Nicolas Massot y Luciano Laspina (PRO), Marco Lavagna (Frente Renovador), Axel Kicillof (FpV), Juan Manuel Abal Medina (PJ), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal – PJ disidente), Ángel Rozas (UCR), entre otros.

Luciano Laspina, como presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, aspirará a la presidencia. Pero se especula con que algún senador del PJ podrá disputarle sus credenciales por la conducción de la comisión.

 

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.