Monday 01 May 2017

Public Affairs Agenda 31-03-2017

agenda PA Holanda

Mauricio Macri, junto a Juliana Awada, de gira oficial por Holanda

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegó a Holanda el fin de semana pasado junto a su esposa, la Primera Dama Juliana Awada. Pasó los primeros días en la residencia real, Villa Eikenhorst, junto al rey Willem-Alexander de los Países Bajos, y su esposa, la reina consorte Máxima. Macri llegó a los Países Bajos.

Además de varios empresarios, acompañaron la comitiva presidencial la Canciller Susana Malcorra, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el de Educación, Esteban Bullrich; el Gobernador de Entre Ríos, Ricardo Bordet; el Secretario de Asuntos Estrategios, Fulvio Pompeo; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

El lunes comenzó la actividad oficial, con el foco puesto en las inversiones: más de 250 empresarios argentinos y holandeses se juntaron en el foro denominado “Oportunidades de inversión y comercio”. Por la tarde, el Presidente visitó el Museo de Ana Frank y asistió luego a una clínica de hockey, y un evento de fútbol organizado por la fundación Johan Cruyff. Al día siguiente, Macri almorzó junto a los reyes y el Primer Ministro, el liberal Mark Rutte, siendo recibido antes por la presidenta de la Corte Penal Internacional, la argentina Silvia Fernández de Gurmendi.

La gira finalizó con una buena señal del Parlamento de los Países Bajos: los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores se ofrecieron a colaborar para “acercar posiciones” respecto al conflicto que nuestro país mantiene con el Reino Unido, por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Repercusiones de la situación institucional de Venezuela

En el día de ayer, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió ejercer las competencias del órgano legislativo del país, la Asamblea Nacional. Todo esto, después de meses de una situación en la que el máximo órgano de Justicia considera a la Asamblea en “desacato”.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, repudió el accionar y denunció un autogolpe por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. “El fallo es un golpe de Estado con todas las letras”, dijo minutos después de conocerse la decisión.

En nuestro país el Presidente Macri se reunió con Lilian Tintori, esposa del opositor detenido Leopoldo López, y llamó a “recomponer el orden democrático en Venezuela”. Hoy, Macri convocó a una reunión de urgencia de los países miembro del Mercosur, en uso de sus facultades de la presidencia pro témpore del organismo.

Por su parte, el que tambiénsentó posición al respecto fue el ex gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs. A través de su cuenta de Twitter, sostuvo: “Cada día estoy más convencido que bancar a Maduro fue uno de los errores más grandes de los líderes latinoamericanos de izquierda”. También se pronunciaron en este sentido los diputados nacionales Sergio Massa (Frente Renovador), Elisa Carrió (Cambiemos) y Diego Bossio (PJ). El kirchnerismo, por su parte, optó por el silencio.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se unió a Edelman en Septiembre de 2016 como Ejecutiva de Cuentas para Asuntos Públicos.