Monday 01 May 2017

Public Affairs Agenda 23-03-2017

Acuerdo entre Gobierno y tarjetas por comisiones

La tarde del viernes 17 de marzo, con la presencia de los responsables del Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio de la Nación, Francisco Cabrera y Miguel Braun respectivamente, los representantes de las tarjetas de crédito y las cámaras que agrupan a los comerciantes rubricaron un acuerdo con el Gobierno Nacional para reducir, de forma gradual, las comisiones máximas que se cobran por transacciones con tarjetas de crédito y débito.

En el Salón de los Escudos, en el quintopiso del Palacio de Hacien
da, el Gobierno, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Prisma Medios de Pago SA (Licenciataria de Visa), First Data Cono Sur SA (Licenciataria de MasterCard), Cabal, Italcred, Tarshop y Tarjeta Naranja, acordaron reducir los actuales aranceles máximos (de 3% para operaciones con tarjeta de crédito, y 1,5% con débito) a 1,8 y 0,8 por ciento, respectivamente, para el año 2021. Estos cambios graduales a cuatro años comenzarán a aplicarse en abril de este año, con una rebaja del máximo a cobrar por transacción de 2,5% para crédito y 1,2% para tarjetas de débito.

En caso de incumplimiento, este acuerdo no prevé una sanción pública, pero desde el Gobierno apelan al cuidado de la imagen de su marca por parte de las empresas. Para que esto suceda, es necesaria la sanción de una Ley en el Congreso de la Nación. Al respecto, el año pasado se presentaron dos proyectos: uno, impulsado por el Senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos, aliado de Sergio Massa), que incluso reducía al 0% las comisiones de las tarjetas de débito; el otro, el cual fue presentado por los Diputados Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo (PRO- Cambiemos), generó la colisión de ambos en el recinto, y su posterior rechazo casi unánime por parte del Senado. Recientemente, Luenzo presentó otro proyecto (que reduce los aranceles de forma menos drástica que su anterior proyecto, pero que se aplicaría con menos gradualidad que el acuerdo firmado la semana pasada) que comenzó a tratarse en la comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores.

Paralelamente y por presiones del Gobierno, los 14 bancos dueños de Pisma (el Banco Santander Río, con el 17,5% de las acciones; y el Banco Galicia, con el 16,9%, son sus principales accionistas) anunciaron a las autoridades del Banco Central sus intenciones de poner en venta la compañía licenciataria de Visa. Es que, durante el año pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) denunció a Prisma por abuso de posición dominante. Todavía no se sabe cuándo se concretará esta propuesta de desinversión, pero se estima que se trata de una operación de no menos de 1.500 millones de dólares.

Agenda PA tarjetas

Panorama electoral: el peronismo prepara su estrategia

Faltan menos de cinco meses: el próximo 13 de agosto se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los comicios generales se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los dirigentes y militantes ya preparan estrategias electorales a contrarreloj: en los encuentros partidarios se discuten alianzas, candidatos y conformación de listas; comienzan a asignarse recursos para las campañas; y las encuestas ya ocupan un lugar importante en los principales medios de comunicación.

Pero entro todas las fuerzas políticas, hay una que todavía debe sortear las complejidades que le presenta la última derrota electoral: el peronismo. Golpeados por la victoria de Cambiemos en 2015, pero fortalecidos por los tropiezos de la gestión de Mauricio Macri, los dirigentes justicialistas aún deben responderse algunos interrogantes: ¿con, contra o sin Cristina? ¿divididos, o unidos y organizados?, ¿cómo jugará electoralmente Florencio Randazzo?, ¿Y Massa?

Algunos líderes del peronismo ya mostraron su disconformidad ante una eventual candidatura de la ex Presidenta (a quien hoy se le confirmó su envío a juicio oral, por parte del juez federal Claudio Bonadío, por la causa del dólar futuro). “No hay mucho espacio para volver para atrás” dijo Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta, minutos antes de recibir a Mauricio Macri en la inauguración del Museo Güemes. Previamente, Urtubey se había reunido con otro gobernador peronista, Sergio Uñac (San Juan), con una foto que dio para especulaciones de los medios de comunicación en el día de ayer. La negativa del gobernador salteño se suma a la de José Luis Gioja, presidente del PJ y tres veces gobernador de San Juan, quien dijo que “Cristina tiene un piso alto y un techo bajo”. El siempre polémico Guillermo Moreno, también opinó sobre el tema: “Cristina no debería ser candidata este año, y guardarse para el 2019”. Esto es visto como una posibilidad por algunos intendentes del “Grupo Fénix”, muy cercanos a la ex mandataria, quienes comenzaron a medir a Verónica Magario, Intendente de La Matanza, como “la candidata de Cristina”.

El que continúa con su misteriosa estrategia, pero comienza a levantar el perfil, es el ex Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Hace un mes, aparecieron carteles de “Randazzo- Domínguez” en los accesos de la Capital Federal; a principios de marzo, Randazzo se mostró con trabajadores ferroviarios; y hace pocos días, se sacó una “foto casual” con Sergio Uñac. También había concurrido a la movilización de la CGT del 7 de marzo, donde se sacó fotos con militantes, y también recibió algunas acusaciones de “traidor”. Para terminar de definir estrategias, algunos justicialistas están esperando a ver cómo jugará “uno de los peronistas más codiciados”.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se unió a Edelman en Septiembre de 2016 como Ejecutiva de Cuentas para Asuntos Públicos.