Friday 23 June 2017

Public Affairs Agenda 17.03.2017

docentes

CONTINÚA EL CONFLICTO CON DOCENTES BONAERENSES

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, convocó para hoy viernes 17 de marzo a los gremios docentes de su jurisdicción. Como esta reunión hubiese sido en el marco de la conciliación obligatoria, dictada el sábado pasado por el Minsitro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, los representantes sindicales mayoritarios de los maestros (FEB, Suteba y Udocba) se negaron a concurrir; como sí lo hicieron los minoritarios Soeme, Amet y UPCN.

Al cumplirse ya dos semanas de medidas de fuerza, movilizaciones y protestas de los educadores, Vidal anunció un adelanto de la paritaria a cuenta de la futura negociación, por un valor de entre 1.500 y 3.750 pesos. Además, otorgará un premio de 1.000 pesos, en concepto de presentismo, a todos aquellos maestros que no se hayan plegado al paro. La polémica medida fue duramente cuestionada por la dirigencia sindical y los opositores, además de que esta medida “rompehuelgas” violaría Convenios Internacionales firmados con la OIT, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Si bien las medidas de fuerza vienen siendo promovidas por todo el frente gremial docente de la Provincia, el oficialismo señala como principal responsable de la situación a Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, quien se ha mostrado cercano a la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En el año 2014, Baradel estuvo al frente de un paro docente de 17 días, contra el por entonces Gobernador Daniel Scioli.

La Gobernadora Vidal convocó a una nueva reunión a todos los representantes; ahora resta ver qué decidirán los dirigentes gremiales en el transcurso de la semana.

EL GOBIERNO NACIONAL CIERRA UN ACUERDO CON TARJETAS DE CRÉDITO

A través del Ministerio de Producción de la Nación, el Gobierno anunciará este viernes a las 16hs. un acuerdo alcanzado con varios sectores de la economía para reducir las comisiones que cobran las tarjetas de crédito por operar transacciones.

De esta negociación, además del Ministerio de Producción y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), participaron representantes de los bancos privados (14 de ellos son dueños de Prisma, la empresa de procesamiento y medios de pago controlante de Visa), la Cámara de Tarjetas de Crédito (Atacyc), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este pacto voluntario, fue consensuado luego de que el proyecto de ley que modifica la Ley de Tarjetas de Crédito quedara estancado en el Congreso. Mediante el mismo se bajarán gradualmente las comisiones que hoy cobran los bancos, de 3% para compras con tarjeta de crédito y de 1,5% con débito; hasta alcanzar el 1,8% para tarjetas de crédito y el 0,8% en las de débito, para el año 2021.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), se unió a Edelman en Junio del 2016 como Ejecutiva de Cuentas en la práctica de Asuntos Públicos. Esta cursando un posgrado en Opinion Publica y Comunicación Politica en FLACSO.