Friday 23 June 2017

Public Affairs Agenda 03.03.2017

Resultado de imagen para inicio de sesiones ordinarias 2017

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONGRESO

Como líder del Ejecutivo Nacional y por segundo año consecutivo, Mauricio Macri se dirigió al Congreso y al país en su discurso de inauguración para el 135° Período Legislativo. A diferencia de su primera oportunidad, este año procuró presentar un balance de lo realizado por la administración hasta la fecha, focalizándose en los ejes de gestión y transparencia. En este cuadro de situación tampoco faltaron los objetivos a largo plazo, los contrastes con el gobierno anterior y, específicamente, las interpelaciones a los legisladores a colaborar una vez más con el Gobierno.

En el plano económico, el Presidente aseguró que la peor parte del proceso de sinceramiento ya había pasado y anunció un crecimiento sostenido para los próximos años. Paralelamente, instó a empresarios y gremios a tener en consideración las metas de inflación del Banco Central – estimadas entre 12% y 17% para el 2017- a la hora de fijar tanto precios como salarios. Finalmente, destacó la llegada de inversiones extranjeras y la reactivación de la economía lograda a través de la apertura al mundo y la generación de confianza externa gracias a medidas como el arreglo con los holdout y el exitoso blanqueo de capitales.

El anuncio más prominente fue el de la próxima publicación de dos decretos que apuntan a la gestión de conflictos de intereses en compras y contrataciones del Estado. Asimismo, hizo varios pedidos de debate y legislación a diputados y senadores, precisamente sobre los siguientes temas: Reforma Impositiva, Nueva ley de Coparticipación Federal, Ley de Responsabilidad Empresaria, Ley de Primer Empleo, Reforma electoral,  Proyecto para sancionar a las personas que agreden a docentes, Creación de un Instituto de Calificación Docente, Régimen Penal Juvenil, Ley de Emprendedores, Ley de Humedales, Extinción de Dominio, Reforma Penal Penitenciario y el Régimen de Ejecución de Pena.

El aspecto con mayor foco social fue la referencia a la inseguridad y narcotráfico como los temas que más preocupan a los ciudadanos y el llamado a acompañar el movimiento Ni Una Menos, además de erradicar la cultura machista.

 

EL INICIO DE SESIONES EN EL RESTO DEL PAÍS

Además del Congreso Nacional, otros doce distritos inauguraron sesiones en las legislaturas locales el mismo miércoles. En ellos los balances y anuncios de obras -varios dependientes de Nación-, fueron los tópicos comunes de los recintos como así también se hicieron eco del tope del 18% a la pauta de aumento salarial. Otra delas cuestiones que atravesó el discurso de oficialistas y opositores fue el pedido a los docentes de comenzar las clases normalmente la próxima semana y descartar el paro.

Los discursos provinciales reflejaron en cierta medida la dinámica del que resonó en el Congreso, realizando un balance de 2016, un año de cambios. Mientras que los gobernadores más afines al Ejecutivo nacional se enfocaron en resaltar las inversiones y las obras públicas venideras, aquellos pertenecientes a la oposición se dedicaron a solicitar a sus gobernados que defiendan las conquistas logradas durante el mandato anterior.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), se unió a Edelman en Junio del 2016 como Ejecutiva de Cuentas en la práctica de Asuntos Públicos. Esta cursando un posgrado en Opinion Publica y Comunicación Politica en FLACSO.