Friday 24 March 2017

Public Affairs Agenda 24-02-17

OMC-COMERCIO_MULTILATERAL_SPANSDN113 (1)

Ya rige el primer acuerdo multilateral de la OMC

En la Conferencia Ministerial de Bali del año 2013, concluyeron las rondas de negociaciones respecto al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el mismo, los Estados Miembro pactaron agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito; además, se establecen medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera. Se estima que los costos operativos del comercio internacional se reducirán en un 14 por ciento.

Con el depósito de los instrumentos de aceptación de Rwanda, Chad, Jordania y Omán el miércoles último, se superó el umbral de 110 del total de 164 Miembros (dos tercios) necesarios para que el Acuerdo entre en vigencia.

Argentina, que a fin de este año se convertirá en la sede de la Conferencia Ministerial de la OMC (máxima instancia de decisión del organismo, que se reúne cada dos años en forma rotativa entre los Estados Miembro), aún no ha ratificado el Acuerdo, el cual necesita de la aprobación en el Congreso. El proyecto ya fue enviado a la Cámara de Senadores. Los otros miembros del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay, ya han ratificado el instrumento.

Con la entrada en vigor de este Acuerdo “se abre una nueva etapa de reformas para la facilitación del comercio en todo el mundo y supone un estímulo importante para el comercio y el sistema multilateral de comercio en su conjunto”, sostuvo Roberto Azevedo, director general de la OMC.

Eliminación de Aranceles para Importación de Electrónicos

El pasado lunes 20 de febrero el Ejecutivo publicó el Decreto 117/2017 por medio del cual se suspenden las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) para los Bienes de Informática y Telecomunicaciones.

 Esta modificación a los decretos 509/2007 y 25/2013 dispuso la reducción impositiva para una extensa lista de artículos, que comenzará a regir en fechas diferenciadas según el tipo de bien. La reducción para periféricos como impresoras, mouse, teclados, fuentes de alimentación, cámaras, equipos inalámbricos de hasta 15 GHz -incluyendo teléfonos y celulares-, y componentes electrónicos ya se encuentra en vigor. No obstante, la quita arancelaria para notebooks, netbooks, all-in-one, tablets y CPUs entrará en vigencia el próximo 31 de marzo y no se incluirían en ninguna de las dos etapas dispositivos de visualización como monitores o televisores de ninguna tecnología.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se unió a Edelman en Septiembre de 2016 como Ejecutiva de Cuentas para Asuntos Públicos.