Thursday 20 July 2017

Public Affairs Agenda 10.02.2017

GABINETE

REUNIÓN DE MAURICIO MACRI POR EL PROYECTO PATAGONIA

Luego de su visita a Brasil y su descanso de cumpleaños en Villa La Angostura, el Presidente se reunión en Viedma con gobernadores de la región con el objeto de iniciar las conversaciones por el Proyecto Patagonia: un plan de obras de infraestructura -principalmente el diseño de una nueva línea férrea-, desarrollo de las energías convencionales y eólica, la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo con el objeto de impulsar el crecimiento económico del sur del país. Del encuentro participaron los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mario das Neves (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Carlos Verna (La Pampa).

Si bien el encuentro buscó impulsar una agenda positiva, no se hicieron esperar los reclamos de los mandatarios sureños en relación a la quita de reembolsos a los puertos patagónicos que el Gobierno Nacional había ordenado por decreto algunos meses atrás. Por su parte, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio anticipó que además del Proyecto Patagonia, hay pendiente en la región una discusión sobre la coparticipación que afecta a dichas provincias y la mejora de la equidad que conlleva.

RELACION BILATERAL CON BRASIL: VUELTA AL MUNDO

El presidente de la Nación, visito a su par del país vecino, Michel Temer, en un viaje que duro solo un día. En el transcurso de la reunión se reunión se comprometieron a eliminar barreras comerciales para fortalecer la integración bilateral y darle mayor dinamismo al Mercosur, y resaltaron que pretenden revitalizar el bloque mediante acuerdos de libre comercio con otros países, tanto de América latina como del resto del mundo. Se avanzará con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que ya está en proceso de negociación, además de tratados con los miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), así como con Canadá, Japón, Corea del Sur y los países de la Asociación de Libre Comercio Europea (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

Los dos primeros mandatarios entienden la relación Argentina-Brasil como “una alianza estratégica natural” que precisa consolidarse, modernizándose y abriéndose al mundo. Sostienen que hay que volverlo más dinámico y atractivo para las inversiones, y generar así nuevos puestos de trabajo.

Uno de los puntos más llamativos fue la decisión de acercarse a México, en un claro mensaje hacia Donald Trump. En este sentido en las próximas dos semanas, enviados mexicanos llegarán a Brasilia y Buenos Aires para analizar la posible compra de alimentos de las dos mayores economías sudamericanas. En tanto, para fines de marzo o principios de abril se planea realizar una reunión con los cancilleres de los cuatro miembros del Mercosur y de los cuatro de la Alianza del Pacífico.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), se unió a Edelman en Junio del 2016 como Ejecutiva de Cuentas en la práctica de Asuntos Públicos. Esta cursando un posgrado en Opinion Publica y Comunicación Politica en FLACSO.