Monday 01 May 2017

Public Affairs Agenda 03-02-2017

Febrero llegó con aumentos: subieron luz, peajes y medicina prepaga

El segundo mes del año comenzó con preocupación en usuarios y consumidores; y es que, desde el primero de febrero se autorizaron aumentos a las tarifas del servicio eléctrico, las cuotas de medicina prepaga y los peajes de las principales autopistas de Buenos Aires.

El caso de la luz fue el más resonante, ya que durante las semanas anteriores se preveía que el aumento rondaría el 30%. Finalmente, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció aumentos que se ubican entre el 60 y el 148 por ciento. El costo de la energía subirá de 320 a 400 pesos el megawat hora en febrero y ascenderá a $640 en marzo.

También a partir del primero de este mes, las empresas de medicina prepaga, autorizadas por el Gobierno Nacional, aplicaron una suba en sus cuotas mensuales de un 6%. Según la Superitendencia de Servicios de Salud y las empresas, el aumento previsto para febrero responde todavía al incremento de costos del año pasado. Eso hace prever que las compañías pedirán nuevas subas en los próximos meses. Cabe recordar que las prepagas aumentaron durante todo 2016 un 43,5%, algunos puntos por encima de la inflación.

Los millones de ciudadanos que se manejan en automóvil por el Área Metropolitana de Buenos Aires también sufrierán un golpe al bolsillo. Es que, con subas de hasta el 40%, aumentarán los peajes que son jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: aquellos de las autopistas Illia, Perito Moreno y 25 de Mayo. Posteriormente, también verán modificados sus valores los peajes de las autopistas Buenos Aires- La Plata, Acceso Oeste y Panamericana.

Con estos aumentos, se le plantea un inconveniente a los funcionarios del Gobierno Nacional. Es que tanto el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se han planteado una meta de inflación para 2017 del 17%. Cosa que, por cómo empezó el año, parece difícil de cumplir.

2324498

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), se unió a Edelman en Junio del 2016 como Ejecutiva de Cuentas en la práctica de Asuntos Públicos. Esta cursando un posgrado en Opinion Publica y Comunicación Politica en FLACSO.