Friday 15 February 2019

Public Affairs Agenda 13.01.2017

los garkitas

SE PUSO EN MARCHA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

El martes pasado, el Presidente Mauricio Macri anunció un nuevo acuerdo de explotación en el yacimiento de Vaca Muerta, el cual incluyó a funcionarios, compañías petroleras y los trabajadores del sector, representado por Guillermo Pereyra, Senador nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado. Uno de los puntos salientes y de mayor repercusión, fueron los cambios en el convenio de trabajo de los petroleros. Entre las modificaciones, se encuentra la eliminación de las “horas taxi” y la reducción de jornadas laborales (de lunes a viernes). Se desprende también del acuerdo una reducción salarial para los obreros.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, denunció una “flexibilización laboral encubierta”, lo que negó su par a nivel nacional. Pereyra defendió las modificaciones, sobre la base de que se habrían negociado mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Este primer acuerdo, está en sintonía con las palabras del nuevo Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, quien propuso como desafío de su gestión lograr reducir los costos laborales. Entre otras medidas que se están preparando, se busca reinstalar el sistema de pasantías, combatir la informalidad laboral y reducir los aportes y contribuciones a la seguridad social. Esta semana han generado polémica los dichos del secretario de Empleo y ex CEO del Grupo Techint, Miguel Ángel Ponte, quien sostuvo que “La posibilidad de entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia, como comer y descomer”. Cabría esperarse entonces que próximamente se tomen medidas para facilitar contrataciones y despidos.

Entre los analistas, hay disidentes y voces a favor. Por un lado, se sostiene que una reforma laboral (desde el oficialismo evitan usar la palabra “flexibilización”, por la connotación histórica negativa que tiene) ayudará a atraer inversiones y a que más personas ingresen al sistema de trabajo formal. Por el otro, que la reforma viene a generar una pérdida de derecho de los trabajadores, sin que esto conlleve grandes beneficios económicos. “La presión tributaria del factor trabajo en la Argentina es muy alta, pero distintos estudios indican que la informalidad en América Latina responde a otros factores más estructurales que la carga impositiva”, expresó Matías Surt, Economista Jefe de  Invecq Consulting S.A.

EL ENDEUDAMIENTO: UNA VARIABLE HACIA ADENTRO Y AFUERA DEL PAÍS

Con motivo de la próxima colocación que espera realizar el Gobierno en el día anterior a la asunción de Donald Trump, el Ministro de Finanzas Luis Caputo, se ocupó de hacer declaraciones respecto al estado de deuda soberana, como así también los hicieron distintos especialistas en el tema. Según el Ministro, hacia fin de año la deuda bruta -es decir, contando los compromisos con privados y actores multilaterales- alcanzará, en el mayor de los casos, un 58% del PBI.

En la actualidad, pese a que aún es manejable y asciende a 32,8% del PBI – equivalente al número de fines de 2005, luego del primer canje-, en comparación con la región se encuentra en una situación intermedia ya que para Brasil es 66.2% y para Chile es mucho más bajo del 17%. En este contexto y aún con la regularización de los pagos a los holdouts, el acceso del país al financiamiento sigue siendo más caro, por ejemplo dos puntos por encima del que consigue el país carioca. Según los especialistas, para una mayor reducción, además de medidas como la quita de la inmovilización de los 120 para los capitales especulativos y la posibilidad de suscribir directamente a títulos en pesos queda pendiente como cuestión central la reducción del déficit primario. Sólo allí, será perceptible el descuento en la tasa de financiación a la que pueda acceder Argentina.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), se unió a Edelman en Junio del 2016 como Ejecutiva de Cuentas en la práctica de Asuntos Públicos. Esta cursando un posgrado en Opinion Publica y Comunicación Politica en FLACSO.