Wednesday 19 June 2019

Public Affairs Agenda 06.01.2017

DEF020815DUJOVNEXX

NICOLÁS DUJOVNE PROPONE UNA “REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL”

La primera semana del flamante ministro de Hacienda al frente de la cartera económica se caracterizó por la intensidad comunicacional, brindando entrevistas cargadas con definiciones.

Nicolás Dujovne, conductor de TN, columnista de La Nación, y asesor en temas presupuestarios del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Senadores de la Nación, comenzó su gestión con la propuesta de alcanzar un objetivo fundamental: una “reforma tributaria integral”, la cual incluye una reforma laboral.

Además, todo indica que uno de los grandes cambios que el nuevo ministro quiere implementar respecto a la gestión de su antecesor, Alfonso Prat Gay, será el de una nueva estrategia comunicacional. Los economistas más ortodoxos criticaban a Prat Gay ante la aparente “inexistencia de un plan económico”, bien comunicado de cara a la sociedad. En este sentido, Dujovne se encuentra mucho más cerca del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en cuanto a marcar un sendero de “metas fiscales bien claras” (según palabras del propio Dujovne, en una entrevista con el diario La Nación).

Dos de los grandes objetivos de los cambios fiscales que quiere implementar el ministro son los de bajar el nivel de informalidad de la economía y el de reducir los “impuestos al trabajo”, objetivos que según Dujovne son complementarios. Sostuvo que cargas más bajas harían posible que más trabajadores ingresen al sistema formal, lo que aumentaría la base de recaudación impositiva. También comunicó junto al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca(h), la intención de realizar un importante blanqueo laboral. Igualmente, las declaraciones del nuevo ministro de Hacienda han encendido la alarma en algunos sindicatos. Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, le contestó que “los aportes y contribuciones no son impuestos al trabajo”. Andrés Rodríguez, secretario general de UCN (gremio que agrupa la mayoría de los empleados estatales), se expresó en un sentido similar: refutó que una reducción de las cargas sociales fomentara un aumento en la formalidad del trabajo.

Entre otros cambios, también se esperan modificaciones al impuesto al cheque y una mayor disciplina fiscal. “Queremos dar previsibilidad, tener metas trianuales de reducción del déficit que en este momento no las tenemos. Los números tienen que ser creíbles, pero para ello deben ser explicados y ofrecer un planteo consistente” dijo Dujovne, en una entrevista con el diario Clarín.

 

EL GOBIERNO INTENTA MANTENER EL CONSUMO INTERNO Y LA PRODUCCIÓN

Con la reciente división del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la política económica del Gobierno pasa a definirse sobre tres pilares, incluyendo al Ministerio de Producción. Esta semana se dispusieron como medidas para mantener el nivel de actividad económica la renovación del programa Precios Cuidados y el incremento a los reintegros por exportación.

En el caso de Precios Cuidados, se renovó la vigencia hasta mayo, con un aumento promedio del 3%. Asimismo, se incorporaron 72 nuevos productos llevando al total a 545, acordados con 86 proveedores, la mayoría de ellos PyMes. De esta manera, continúa un nuevo ciclo la política iniciada en enero de 2014 durante el mandato de Axel Kicillof como Ministro de Economía.

Por su parte, desde Producción esta semana se anunciaron los reintegros por exportaciones al agro e industriales. En el caso de agroindustria, se incrementó en promedio medio punto el porcentaje de reintegro a bienes como la harina de trigo, la carne vacuna, el aceite de girasol, la leche en polvo, los quesos, la miel, además de varios productos regionales, llevándolo alrededor del 4%. Para las exportaciones industriales se incrementará de 2 a 3 puntos la devolución que reciban a deducir de las contribuciones que abonan durante el proceso productivo, como Ingresos Brutos, Débitos y Créditos bancarios y las tasas municipales. De esta manera, se suman a los sectores con mayores reintegros vigentes, el automotriz y autopartes (6%) y bienes de capital y manufacturas de hierro y acero (entre 5 y 6%).

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), se unió a Edelman en Junio del 2016 como Ejecutiva de Cuentas en la práctica de Asuntos Públicos. Esta cursando un posgrado en Opinion Publica y Comunicación Politica en FLACSO.