Wednesday 24 April 2019

Public Affairs Agenda 30.12.2016

dujovne

CAMBIOS MINISTERIALES: SE DESPIDE PRAT GAY Y ASUMEN DUJOVNE Y CAPUTO

A la salida de Isela Constantini de Aerolíneas Argentinas se suma el pedido de renuncia del  Presidente de la Nación a Alfonso Prat-Gay de su cargo de ministro de Hacienda y Finanzas.

La cartera será dividida en dos y los titulares serán el economista Nicolás Dujovne en Hacienda y Luis Caputo en Finanzas, quien forma parte actualmente del equipo de Prat-Gay en la Secretaría de Finanzas.

Prat Gay quien fue presidente del Banco Central y Diputado Nacional no lograba conciliar una estrategia en política económica ni con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ni con el titular del Banco Nación, Carlos Melconian, por su manejo de la inflación y del tipo de cambio entre otras variables.

En poco más de un año de gestión, el economista incrementó la deuda pública en U$S55.000 millones y, a pesar de eso, aumentó el déficit fiscal. Una de las políticas más emblemáticas que llevo adelante el ministerio durante el transcurso del año fue la del blanqueo de capitales, que si bien resulto exitoso si se compara con intentos anteriores, el Gobierno apostaba a que los argentinos declaren más de U$S100.000 millones, mientras que hoy la meta está sólo en U$S50.000 millones.

¿Quién asumirá la cartera de Hacienda? Nicolás Dujovne, economista recibido de la UBA que entre 2001 y 2011 desempeñó como economista jefe del Banco Galicia. Perteneció a la Fundación Pensar, usina macrista, y se lo llegó a mencionar como vicepresidente del BCRA, cargó que finalmente no aceptó.

Tambien fue co-conductor del programa ‘Odisea Argentina’ en TN, se caracteriza por tener una visión ortodoxa del manejo de la economía y en su rol de comunicador ha dicho frases ilustrativas al respecto. Sobre los fondos buitres dijo: “Son como los tiburones, cuando se comen a una persona no son ni buenos ni malos: tienen hambre”.

También se mostró favorable a una nueva flexibilización laboral. Él lo explicó así: “Es inviable para un país, e injusto para quienes lo sufren, que el 35% del empleo sea informal. Ello ocurre porque tenemos impuestos, una justicia laboral y regulaciones laborales inviables”. Y, cercano a las posiciones de su antecesor Prat Gay, también encuentra razones para destruir puestos de trabajo dentro del Estado: “Hay un millón de empleados públicos que en alguna medida representaron un seguro de desempleo encubierto”. A pesar de sus críticas al empleo público, desde 2012 tiene una planta temporaria en el Senado de la Nación.

LAS LÍNEAS AÉREAS ‘LOW COST’ BUSCAN DESEMBARCAR EN FEBRERO

Cinco aerolíneas internacionales dieron el primer paso para su llegada masiva al país, en una audiencia pública no vinculante celebrada el martes 27 de diciembre en el Teatro de la Ribera, en La Boca. En la previa se vivieron momentos de tensión con gremialistas aeronáuticos, quienes acusan a las compañías aéreas de competencia desleal, ya que las mismas tienen la capacidad económica para irrumpir en el mercado con tarifas mucho más bajas que sus competidores.

Las empresas privadas que buscan llegar con fuerza al país en febrero de 2017 son las argentinas Andes Líneas Aéreas, Alas del Sur y American Jet; Avian Líneas Aéreas (filial local de la colombiana Avianca) y Fly Bondi (Noruega). Han pedido operar rutas de cabotaje e internacionales, con ofertas de las más variadas. Por ejemplo, Avianca busca operar desde Buenos Aires a destinos como Los Ángeles o Shanghái.

Entre los oradores de la audiencia estuvieron los Ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y Turismo, Gustavo Santos. También estuvieron presentes ministros y secretarios provinciales (Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Salta y Catamarca), empresarios y especialistas aeronáuticos, y gremialistas del sector.

Todo esto se da en el marco de cambios importantes en Aerolíneas Argentinas, ya que el 21 de diciembre último renunció Isela Costantini, siendo reemplazada por Mario Dell Acqua (ex número uno de Intercargo, la empresa de handling aeronáutico en el país). Además, gremios y trabajadores del rubro acusan al Ministro Dietrich de promover una política de “cielos abiertos”, facilitando la llegada de compañías privadas en desmedro de la línea de bandera.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), se unió a Edelman en Junio del 2016 como Ejecutiva de Cuentas en la práctica de Asuntos Públicos. Esta cursando un posgrado en Opinion Publica y Comunicación Politica en FLACSO.