Thursday 17 January 2019

Public Affairs Agenda 02.12.2016

monzo

PANORAMA LEGISLATIVO: VICTORIA DEL MACRISMO QUE PUEDE ENTRAR EN JAQUE

Entrando en el último mes del 2016 es momento de parar y hacer un balance de la gestión macrista.  Lo primero que se nos presenta, y en contra de todo lo que se vaticinaba desde la oposición, es que parece que el oficialismo estuvo a la altura de la política. Es decir, tanto el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo y sobre todo el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzo mostraron tener la “cintura” necesaria para lograr acuerdos y tramitar las leyes que más le interesaban al ejecutivo.  Entre los principales triunfos se encuentran, el pago a los holdouts, la ley de participación público-privada, ley de arrepentido, blanqueo de capitales, elecciones de jueces de la corte suprema y la ley de tierras, solo para nombrar algunas.

Durante este mes el Congreso tendrá sesiones extraordinarias donde se tratarán los proyectos elegidos por el Ejecutivo, entre los cuales estaba la Ley de Presupuesto 2017, que fue sancionada el ultimo día de las sesiones ordinarias y que contempla para el años próximo un gasto total superior a los $ 2 billones, un crecimiento del 3,5% del PBI; una inflación del 17%; un dólar a $ 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2%.

Pero no siempre brilla el sol, ni todo lo que depara el futuro son victorias políticas, ese es el caso de la ley de reforma electoral, uno de los principales caballitos de batalla del gobierno que se vio frustrado por la oposición de los gobernadores peronistas que se tradujo en el voto en contra en la Cámara Alta de los senadores de la oposición.

Aunque no todas son perdidas, cuando el viento no sopla a favor, siempre tenemos el recurso del decreto, como fue el caso del decreto presidencial que introdujo cambios a la norma de blanqueo de capitales permitiendo que los familiares de los funcionarios entren en el blanqueo, es decir que a partir de ahora padres, cónyuges e hijos de los funcionarios podrán blanquear bienes y tenencia de monedas, mientras puedan justifican que se trata de bienes adquiridos antes de que su pariente haya llegado a la función pública.

ADIÓS A FIDEL CASTRO, EL ÚLTIMO GRAN LÍDER DEL SIGLO XX

El viernes 25 de noviembre por la noche falleció en la Habana, a los 90 años de edad, Fidel Alejandro Castro Ruz, el dirigente de la Revolución Cubana que marcó a fuego la política internacional durante la segunda mitad del siglo XX.

Fue mandatario de Cuba desde la revolución que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista, en 1959, hasta que le cedió el cargo de Presidente a su hermano Raúl, en 2008. Sus casi 50 años dirigiendo los destinos de la isla estuvieron marcados por su enfrentamiento con los Estados Unidos; incluso sobreviviendo a múltiples intentos de asesinato por parte de la CIA.

Tirano, dictador y hasta genocida para algunos, para otros, estadista, héroe, líder, revolucionario. Como toda gran figura política que transitó como protagonista la Guerra Fría, los adjetivos que le endosan a Castro son el contraste de dos visiones antagónicas, que pueden ser debatidas, tanto de los cubanos defensores de la revolución y del sistema como de los exiliados cubanos que formaron colonias de opositores expatriados (la más grande en Miami, Estados Unidos), acusando a Castro por su autoritarismo y la persecución de las voces disidentes.

Lo cierto es que Castro dejó como herencia una población con un sistema de salud y educación universalizados (alfabetización total de la población y cero desnutrición infantil severa, dos de los grandes logros que ningún otro país de América Latina puede jactarse de haber alcanzado).

Tanto entre rivales como entre amigos del ex mandatario, su muerte causó conmoción en todo el mundo. A lo largo y ancho de la isla millones de cubanos despidieron sus cenizas. El Presidente Mauricio Macri envió sus “condolencias al pueblo cubano”, aunque no asistió a su funeral “porque no se trataba de un Jefe de Estado, y aquellos mandatarios que asistieron tenían una relación personal con Fidel” (en clara referencia a Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, y demás mandatarios que conforman la Alianza Bolivariana). Días después de su muerte, Donald Trump expresó vía Twitter: “Si Cuba no está dispuesto a arreglar un mejor acuerdo para su gente, los cubanos americanos y los ciudadanos norteamericanos como un conjunto, estoy dispuesto a liquidar el acuerdo”.

 

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), se unió a Edelman en Junio del 2016 como Ejecutiva de Cuentas en la práctica de Asuntos Públicos. Esta cursando un posgrado en Opinion Publica y Comunicación Politica en FLACSO.