Tuesday 20 February 2018

Public Affairs Agenda – 6 de mayo de 2016

Plan Belgrano

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ANUNCIÓ FONDOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN BELGRANO

El pasado jueves, el Presidente Mauricio Macri encabezó en Casa de Gobierno el acto de firma de una declaración conjunta entre el Estado nacional y el Banco de Desarrollo de América latina (CAF).

El Banco en cuestión financiará por un total de U$D 2 mil millones para financiar una de las promesas de campaña de Cambiemos Durante las últimas elecciones, el Plan Belgrano. La iniciativa gubernamental se trata de un proyecto de reparación histórica e inversión en infraestructura en la región norte de nuestro país.

Los fondos financiados por el CAF se ejecutarán en el período más inmediato (2016-17) y estarán dirigidos al Programa Integral de Hábitat, que beneficiará a las 100 localidades más vulnerables del Plan Belgrano.

FINALMENTE EL PROYECTO DE LEY ANTIDESPIDOS LLEGÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Luego de casi una semana de espera, finalmente el Senado de la Nación giró la Cámara de Diputados el proyecto comúnmente llamado “Antidespidos” o por algunos críticos “Antiempresas” para su debate.

Desde la oposición se denuncia que el oficialismo realizó maniobras dilatorias para no girar el proyecto en cuestión, que presupone suspender despidos por 180 días, y cuenta con media sanción.

El Presidente Mauricio Macri ya se ha declarado en contra de la iniciativa porque “sería un paso atrás para generar la llegada de inversiones a Argentina”.

El titular del bloque de diputados del PRO, Nicolas Massot opinó que “el proyecto es contraproducente y va a disparar una ola de contrataciones informales”. “No negamos en que algunas industrias hay situaciones críticas. Pero nos queremos olvidar del trabajo informal. Queremos tomarnos cuatro días más, sólo cuatro días más, para arribar a una ley integral de empleo, y no a una emergencia ocupacional que no queda claro a quién beneficia y a quién perjudica”, sostuvo. Por ello, la bancada de Cambiemos ha buscado extender los tiempo y negociar cambios en la letra del proyecto.

En caso de que esto suceda, la iniciativa deberá regresar al Senado para ser debatida nuevamente con los cambios pertinentes. De todas maneras esta situación se dará si logran convencer a cierto sector de la oposición, liderado por Sergio Massa de abrirse al dialogo y generar cambios sobre el texto oficial.

 

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.