Sunday 30 April 2017

Public Affairs Agenda – 20 de mayo de 2016

Antidespidos

EL PRESIDENTE ANUNCIÓ EL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS

En la planta de Cresta Roja, tomada por el oficialismo como un “símbolo” de la recuperación de puestos de trabajo, Mauricio Macri anuncio el veto a la recientemente aprobada Ley Antidespidos.

El Presidente de la Nación, acompañado por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, sostuvo que “voy a vetar la ley que para mí es antiempleo, que es contra los argentinos”. Justifico la decisión de anular la votación del Congreso basándose en sus facultades constitucionales como máximo representante del Poder Ejecutivo.

Fuera de ello, cargo responsabilidades a la gestión anterior por la inestabilidad laboral y la “herencia recibida” al remarcar que el país lleva “cinco años sin generar empleo de calidad”.

Fustigo al kirchnerismo como fuerza política al destacar que “Ellos creen que no podemos vivir en libertad y por eso nos proponen estas leyes que congelan el empleo, que son un cepo al trabajo, sin importarles las personas que trabajan en negro o quienes no tienen trabajo. Esta ley va a traer más pobreza”.

Es importante destacar que la Ley fue aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados con el apoyo de 147 legisladores, 88 abstenciones y 3 en contra.

LAS PROVINCIAS FIRMARON EL ACUERDO PARA  LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE COPARTICIPACIÓN

El pasado jueves el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio reunió- en la Ciudad de Córdoba- a distintos gobernadores para completar el acuerdo marco para la devolución progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación nacional, retenida indebidamente durante años anterior.

La propuesta gubernamental establece la devolución del 3% por año hasta el 2020 con la posibilidad de que las provincias tomen crédito a una tasa subsidiada por el Gobierno Federal del 15%.

El ministro Frigerio también consideró que el convenio firmado ayer “es el mejor posible desde el punto de vista fiscal y de las circunstancias, pero con la decisión política del presidente en avanzar en este y otros temas que hacen a la construcción de un país federal”.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.