Sunday 30 April 2017

Public Affairs Agenda – 13 de mayo de 2016

dilma

EL SENADO DE BRASIL APRUEBA EL IMPEACHMENT CONTRA PRESIDENTA, DILMA ROUSSEFF

Luego de un proceso que duró poco más de un año, la Cámara Alta brasileña aprobó, por 55 votos a favor contra 22 en contra, el impeachment o juicio político contra la actual primer mandataria del país vecino.

Dilma Rousseff, perteneciente al Partido de los Trabajadores (PT), será suspendida 180 días para facilitar la investigación por casos de corrupción sobre su persona como también su gabinete. Esta será llevada a cabo por el Poder Legislativo, en caso de ser declarada culpable por dos tercios del Congreso será apartada definitivamente de su cargo.

Su actual Vicepresidente, Michel Temer asumirá interinamente la conducción del Poder Ejecutivo hasta tanto se determine la culpabilidad de la mandataria. Temer forma parte de la coalición gobernante por medio del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza política que representa y que rompió sus relaciones con el PT hace ya algunos meses.

Para Argentina, la inestabilidad política brasilera no es una buena noticia ya que la incertidumbre en materia política repercutirá en la performance económica del gigante sudamericano, quien justamente es el principal socio comercial de nuestro país.

Más allá de la cuestión económica, Argentina sigue con gran atención el proceso interno que se da en el país verdeamarelo. En este sentido es que Mauricio Macri y su gobierno fue el primero en reconocer oficialmente la legitimidad de Temer; al respecto Cancillería declaró que “el gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña”.

EL PRESIDENTE FIRMÓ UN ACUERDO CON LOS EMPRESARIOS PARA SUSPENDER DESPIDOS

El pasado lunes en la Casa Rosada se rubricó un acuerdo- compromiso entre representantes del Poder Ejecutivo, liderado por el Presidente Mauricio Macri y parte del empresariado nacional.

La razón del acuerdo en cuestión fue en primera medida dar previsibilidad y una señal fuerte desde el sector corporativo en cuanto a la defensa de las fuentes laborales actuales ante la ola de despidos que se sucedieron durante los últimos meses, tanto a nivel público como privado.

Fuera de ello, se presume que forma parte de una estrategia por parte del oficialismo para quitarle razón de ser al proyecto Anti Despidos promovido desde el kirchnerismo, que ya posee media sanción y se presume que será tratado el próximo miércoles.

Ante la iniciativa Macri critico a la oposición al  sostener que “hacer política es dialogar para lograr soluciones concretas y crear instrumentos para poder crecer. No es reunirse para crear trabas e impedir el desarrollo de la comunidad, eso es volver a caer en la viveza criolla mal entendida”.

De todas maneras, el acta compromiso impulsado por el macrismo fue descartada de plano por los sectores sindicales. Facundo Moyano, Diputado por el Frente Renovador e hijo del líder gremial, le restó importancia al acuerdo ya que según sus propias palabras “en el documento que firmaron se comprometen a no reducir sus planteles de empleados, que no es lo mismo que no despedir. Con voluntarismo no se resuelve ni la inflación ni el miedo de la gente a perder su trabajo”.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.