Monday 24 July 2017

Public Affairs Agenda – 8 de abril de 2016

diputados

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN IMPUTADO POR SOCIEDADES OFF SHORE EN PANAMÁ

Durante la mañana del pasado día jueves, fue publicada en los principales medios de comunicación la decisión del fiscal federal Federico Delgado de pedir ante la justicia la apertura de una causa con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri por su implicación de sociedades off shore en el marco del escándalo comúnmente llamado Panamá Papers.

El fiscal federal requirió que se investigue si el jefe de Estado “omitió maliciosamente” declarar su participación como director, desde 1998, en la sociedad Fleg Trading SA, dato que fue difundido por la filtración de documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca ubicado en Panamá.

Para el magistrado es necesario determinar si; “la vida social de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal. Tampoco se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello. Pero aun así, el trabajo judicial es determinarlo”.

Desde el Gobierno Nacional han salido al cruce de estas acusaciones sosteniendo que en el momento que Macri fue director de dicha sociedad no poseía obligación alguna, ya que no ocupaba ningún cargo público. Fuera de ello, se aclaró que tanto Fleg Trading SA como el resto de las cuentas donde el Presidente fue involucrado por esta investigación no tuvo movimientos financieros y fue declarada ante la AFIP.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBO EL DECRETO QUE DEROGO PARCIALMENTE LA LEY DE MEDIOS

En lo que fue una votación a mano alzada, a pesar de protestas de una parte de la oposición, la Cámara Baja aprobó el DNU 267/15 que firmo el Presidente Mauricio Macri a comienzos de este año y deroga una parte sensible de la Ley de Comunicación Audiovisual aprobada durante la gestión kirchnerista.

Dicha normativa habia  dispuesto en un principio la la creación el Ente Nacional de Comunicaciones, que reemplazó y unificó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

A pesar de que gran parte del Frente Para la Victoria, primera minoría de la cámara, se opuso a la votación junto con el Partido Socialista; el oficialismo pudo aprobarla gracias al apoyo tanto del Frente Renovador como también Diputados peronistas del interior del país.

Entre las novedades que establece el DNU señala que el directorio del ENACOM estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.