Tuesday 24 April 2018

Public Affairs Agenda – 29 de abril de 2016

cgt

POR PRIMERA VEZ EL SINDICALISMO TRADICIONAL SE MANIFIESTA CONTRA EL PRESIDENTE

El último viernes de abril será la fecha donde se cristalizará el alejamiento de los principales polos sindicales de las políticas llevadas a cabo por la administración macrista.

Las movilizaciones varias se darán en el marco del día del Trabajador y su objetivo principal será para reclamar contra los despidos y la política económica del Gobierno. De acuerdo al líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, los principales gremios decidieron llevar a cabo esta acción ante la “falta de respuesta del gobierno”, aunque aclaró que “no se tratará de un cese de actividades”.

De las protestas formarán parte las tres Confederaciones Generales del Trabajo (CGT)- Alsina, Azopardo y Azul y Blanca (Caló, Moyano y Barrionuevo)- , como también la CTA Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Argentinos de Hugo Yasky.

No se espera una paralización de actividades ni de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires aunque no se descartan demoras en los servicios.

Desde el Gobierno Nacional se expidieron con respecto a esto, coincidiendo en todos los reclamos que está haciendo el sector sindical”, y se destacó que “lo más importante es que la Argentina de hoy tiene la posibilidad del diálogo” con los gremios.

A PESAR DE LAS CRITICAS DEL GOBIERNO, AVANZA LA LEY ANTI DESPIDOS

Luego del revés del oficialismo en el Senado, donde fue aprobado con holgura: 49 votos afirmativos contra 15 negativos; la iniciativa se apresta a ser tratado en la Cámara Baja.

Cabe destacar que, en Diputados yace otra iniciativa similar que ya posee dictamen de comisión aunque probablemente la oposición prioricé aquella que ya posee media sanción.

Durante las últimas horas el avance o no del proyecto estuvo en vilo por la posición del bloque que lidera Sergio Massa.  El Frente Renovador vivió un debate interno donde incluso existió el ofrecimiento de un proyecto “superador” para facilitar la creación de empleo pyme al Gobierno Nacional.

Dada la negativa del Poder Ejecutivo a ceder en este pedido, Sergio Massa tiene prácticamente decidido acompañar la ley antidespidos, que probablemente sea tratada el próximo miércoles por impulso del Frente para la Victoria.

El propio Presidente de la Nación se refirió a esto al señalar que es “una ley que va a destruir puestos de trabajo”.

La crítica puntual del primer mandatario se dirigio al Jefe del Bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Juan Manuel Pichetto sobre quien fustigo “me sorprende, porque hasta al senador Pichetto lo escuché decir que ya habían puesto una ley para prohibir despidos, creando la doble indemnización en la época de (el ex presidente Eduardo) Duhalde y no había funcionado, por lo cual no había que hacerlo”.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.