Thursday 20 July 2017

Public Affairs Agenda – 15 de abril de 2016

Tribunales

LA EX PRESIDENTA, CRISTINA FERNÁNDEZ REAPARECIO EN LA ESCENA POLÍTICA

El pasado miércoles 13 de abril Cristina Fernández de Kirchner asistió a Tribunales, acompañada de grandes columnas de militantes. La ex Presidenta de la Nación se presentó finalmente hoy ante el juzgado de Claudio Bonadio por la llamada causa del llamado “dólar futuro”.

Cabe destacar que Cristina no fue la única citada a declarar ya que anteriormente lo habían hecho los ex Ministro de Economía, Axel Kicillof y Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. De acuerdo con lo que relatan las crónicas de la jornada, la viuda del ex Presidente Néstor Kirchner presentó un escrito ante el juez que investiga el supuesto delito de administración fraudulenta negándose de esa forma a declarar.

Luego de casi una hora en el recinto, la ex mandataria realizó un discurso ante la multitud de organización kirchnerista donde critico duramente a la actual gestión de Mauricio Macri.

“Este es un gobierno que no cuida a los argentinos, tenemos industrias en crisis, comercios cerrados, tarifazos en servicios públicos de los que la gente no puede prescindir”, dijo Cristina ante a militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro e independientes que ocuparon casi tres cuadras frente a los tribunales de Comodoro Py.

En referencia a su situación judicial “Ustedes saben que voluntariamente y explícitamente he renunciado a tener fueros. Se cansaron de publicar que iba a tener un cargo electivo que me diera fueros. No los necesito, porque tengo los fueros del pueblo”.

DE ACUERDO A LA CORTE DE NEW YORK, ARGENTINA PODRÁ SALIR DEL DEFAULT A FIN DE MES

La Corte de Apelaciones de Nueva York reafirmó la orden del juez Thomas Griesa que levanta las medidas cautelares que hasta ahora impedían realizar pagos de la deuda a los bonistas que habían regularizado su situación en los canjes de 2005 y 2010, a menos que la Argentina les pagara también a los acreedores del país que obtuvieron sentencias a su favor.

En relación a ello, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay comentó que “el pago estaba supeditado a que la solución fuese definitiva y la Cámara dijo que el fallo del juez Griesa es válido y que, una vez que el país pague a los bonistas que entraron antes del 29 de febrero, se levanta la prohibición que tenía para emitir deuda”.

Especialistas en la materia estiman que la salida del default permitirá no solo el ingreso de inversiones sino que también será una herramienta en la lucha contra la inflación. Se espera que un bono a 10 años, como sería uno de los tres que emitirá la Argentina el lunes próximo, podría estar en el orden de 7,5% y 7,75%, según el rendimiento de hoy de los bonos argentinos.

 

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.