Friday 24 March 2017

Cambiemos necesita una oposición

Frase de la Semana

“No hagamos cosas que no sirven. Trabajemos juntos en lo que suma”

Ing. Mauricio Macri (Presidente de la Nación)

El “Panamá Papers” parece haber silenciado a muchos dirigentes de la política argentina. Tras la irrupción de este escándelo internacional, muchísimos miembros de lo que hoy conforman la oposición bajaron sustancialmente su perfil público. El Presidente de la Nación, que también está nombrado en algunas empresas off shore, trató de exponerse lo menos posible pero su investidura y rol hicieron que se pronunciara sobre el tema.

Tomamos este caso para marcar un de antes y un después en la discusión pública política cotidiana. Las figuras de la oposición dieron su opinión pero con cierta tibieza en algunos casos. Nada comparable a otras situaciones donde tienen muchísimo más énfasis para intentar marcar la agenda. Encima, días después re surgió un nuevo competidor que los dejó a muchos rozando lo ridículo.

La ex Presidente de la Nación acaparó la atención de todos a tal punto que tuvo su pseudo cadena nacional con los tribunales de Comodoro Py como testigo privilegiado. Pero quién tiene la mayor responsabilidad o irresponsabilidad según desde donde se analice. Una ex primera mandataria que conserva un alto poder de  convocatoria y está políticamente activa todavía o en realidad los líderes opositores que ayudaron circunstancialmente para que el Gobierno de Macri tenga su tan ansiada gobernabilidad durante la discusión de algunos proyectos en el Congreso de la Nación (sobre todo el que habilitó la derogación de las ley de pago soberano y la ley cerrojo), y que confundió el rumbo de algunos.

Como sea, mientras la oposición está atomizada y trata de encontrar su hábitat natural, CFK aprovechó la ausencia de un opositor que le haga frente con las mismas armas, o al menos con más armas que el resto, y lo ubicó a Macri del otro lado del ring. No fue el Presidente quien la eligió a CFK, sino ella quién escogió a él a pesar que el kirchnerismo de a poco va perdiendo aliados. El Frente para la Victoria, como frente electoral, dejó de existir y por ende ahora se habla de un Frente Ciudadano erigido desde el nuevo centro de poder de CFK, el Instituto Patria.

Y qué hacemos con el PJ. Internamente hay más dudas que certezas, pero lo que si no deja lugar a la incertidumbre es que los Gobernadores y algunos legisladores nacionales que hasta hace poco saludaban a la ex Presidente, ahora no ocultan su rechazo. El problema que tienen estos es que CFK no tiene el poder ni “la caja” que tenía antes y además está citada a declarar por causas abiertas de diferentes tonos. Ya no es una aliada necesaria, y piensan en que más rápido que tarde será prescindible. Ella sigue sosteniendo que no volvió a Buenos Aires para imponer condiciones, sino para escuchar y reflexionar sobre lo que está haciendo Macri con el país. Como si el país fuera de ella.

Por su parte el Ing. Macri busca atacar los dos principales temas que preocupan a la ciudadanía. Según algunas encuestas la inflación, el desempleo, la corrupción y la inseguridad (en ese orden) son los principales temas de preocupación de la gente. La responsabilidad sobre alguno de estos temas sigue siendo considerada como una herencia recibida. Pero sólo a modo de ejemplo, con respecto a la inflación en particular, de marzo a abril empieza a ver un descontento pronunciado sobre el nuevo Gobierno con un grado de responsabilidad para que esto ocurra.

Para ello el Presidente de la Nación citó esta semana a varias de las empresas argentinas y multinacionales más importantes. La cita, que tenía un motivo algo distinto a lo que finalmente ocurrió mediante una conferencia de prensa en vivo, marcó por tercera vez en poco tiempo que Macri “bajara línea” sobre la importancia del cuidado del empleo y la inactividad de algunos para impulsar inversiones. Todo esto ocurre justo en el medio en que YPF, la empresa estatal, decidió reducir su planta de personal drásticamente. La comunicación homogénea sigue siendo un déficit de este Gobierno.

Como sea, mientras el Gobierno Nacional niega que estemos atravesando una etapa de ajuste, la ex Presidente de la Nación que por estas horas volvió a Santa Cruz, quiere re posicionarse en la escena central de la política nacional. Con muy poco, y en parte gracias al revanchismo de algunos jueces, logró hacerlo por unos días. La incógnita radica en saber si esto lo podrá mantener, o a medida que Cambiemos vaya construyendo poder (?) y las causas judiciales la comprometan un poco más, la figura de CFK quedará sólo recordada como un simple ex Presidente.

 

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.