Thursday 19 July 2018

Public Affairs Agenda – 18 de septiembre de 2015

ELECCIONES ANULADAS EN TUCUMÁN

tucuman

El miércoles por la noche se conoció el fallo de la Justicia de Tucumán: las elecciones a gobernador que dieron a Manzur como ganador fueron anuladas, luego de las denuncias por fraude e irregularidades presentadas desde la oposición, y ordenó al gobierno local que convoque a nuevos comicios. Por la imposibilidad del calendario de cumplir con esto antes del 29 de octubre, cuando deberían asumir las nuevas autoridades, Tucumán tendría vacante la administración del Poder Ejecutivo ya que no cuenta con una ley de acefalía que regule esta situación.

El Frente Para la Victoria apeló la decisión y quien deberá decidir será la Corte Suprema de Justicia tucumana, ya que el máximo magistrado a nivel nacional no aceptó el Per Saltum que el oficialismo tucumano buscó maniobrar para saltear al magistrado provincial. Para Scioli, “ante una situación institucional de estas características y previo a una elección nacional, es necesario una intervención del máximo tribunal, que es el que tiene la máxima competencia y autoridad”.

Otro argumento que buscó enfatizar José Alperovich, actual gobernador, fue que “es imposible hacer trampa con 110 mil votos de diferencia, todas las urnas se abrieron y se corroboró, con la firma de los fiscales de la oposición”. Mientras José Cano y el resto del arco opositor festejaron la decisión de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo tucumana, Zannini recibió en Casa Rosada a Juan Manzur y a al ministro de Justicia, Julia Alak, para definir la estrategia política y judicial del oficialismo a partir de ahora.

NIEMBRO RENUNCIÓ A SU CANDIDATURA Y COMPROMETE AL PRO

Fernando Niembro decidió dar un paso al costado luego de la denuncia que surgió desde Tiempo Argentino y los comentarios y reclamos políticos del Gobierno nacional y otros sectores opositores, pese al respaldo que Mauricio Macri le había dado. Las pruebas de hechos corruptos con su productora salpicó directamente a la campaña del PRO, ya que el Gobierno porteño fue quien colocó contrataciones directas en el negocio privado del periodista.

Reunido con el Secretario General de Gobierno porteño, Marcos Peña, y el Secretario de Medios, Miguel De Godoy, Niembro analizó de qué manera presentaría su dimisión a la candidatura como diputado nacional. Pese a haberlo respaldado ni bien surgieron las denuncias, Macri busca sacar rédito político de esta renuncia: diferenciarse del Frente Para la Victoria con una decisión personal de alguien acusado, que puede perjudicar al conjunto de la campaña electoral. Algo que el oficialismo nacional difícilmente haría, según lo analizan cercanos al PRO.

Sergio Massa apuntó directamente contra el PRO luego de la renuncia de Niembro, al afirmar que la decisión del periodista fue “una forma de no perjudicar al ministro que lo contrató”, ya que “no está claro quién hizo la contratación directa”. La actitud del tigrense llamó la atención en sectores del PRO, ya que se estaría avanzado en un acuerdo tácito de repartición de Gabinete con el Frente Renovador, a cambio de su apoyo en un eventual escenario de ballotage entre Macri y Scioli.

El radical Ernesto Sanz, por su parte, rescató como un “gesto saludable” la decisión de Niembro y que “está seguro de su proceder” al evitar buscar los fueros que conseguiría al acceder a una banca nacional. Carrió celebró que Macri haya aceptado su renuncia y agregó que “”deberían renunciar quienes son investigados por causas mucho más graves como la Presidenta, por lavado de dinero, y el vice, procesado por corrupción”.

En tanto, la candidata a presidenta por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, opinó que la renuncia “llega tarde y es mero oportunismo electoral” porque el PRO decidió “bajar” al periodista de sus listas cuando “vio que perdía votos”. Y agregó que “el problema no sólo es Niembro, sino quienes le dieron el contrato y le pagaron los 20 millones”, declaró Stolbizer.

FAYT RENUNCIA COMO JUEZ DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Mediante una carta, el ministro de 97 años anunció la dimisión de su cargo el 11 de diciembre, cuando finalice el corriente ciclo presidencial. En los últimos meses, desde distintos sectores se había puesto en duda la idoneidad de Fayt para ejercer el cargo debido a su avanzada edad, lo cual motivó que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados abriera una investigación para determinar si el magistrado podía seguir ejerciendo sus funciones.

Con el alejamiento de Fayt, a partir del 11 de diciembre, la Corte Suprema quedará integrada por tres miembros: el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda. El próximo gobierno podrá postular dos candidatos para completar los cinco miembros que debe tener la Corte, ya que actualmente el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti tiene cuatro integrantes, tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni en enero al cumplir 75 años.

Tras la ida de Zaffaroni, el kirchnerismo había propuesto a Roberto Carlés, cercano al gobierno. Pero a pesar del expreso respaldo del Papa Francisco, el abogado no logró los dos tercios de votos positivos en el Senado.

 

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.