Sunday 23 September 2018

Por qué las marcas deberían darle “Me gusta” a la noticia del botón de “No me gusta” en Facebook

Hace unos días se dio a conocer que Facebook está desarrollando el botón de “Dislike” (“No me gusta”). La noticia se produjo durante una sesión de Q&A que coordinó Mark Zuckerberg en las oficinas centrales de Facebook.

A diferencia de lo que podría pensarse de antemano, no se trataría de un botón para dar una opinión negativa sino algo más relacionado a la empatía, según dijo el CEO de Facebook. Muchas veces podemos encontrarnos con publicaciones de nuestros amigos o incluso con posts de las páginas que seguimos donde el botón de “Me gusta” no aplica verdaderamente para interactuar con el contenido y dejar un comentario es más de lo que queremos expresar. Es así que esta nueva opción permitiría tener otra opción, y ser utilizado como forma de apoyo ante una noticia o mensaje desafortunado, como el fallecimiento de un familiar, un ataque o un desastre natural.

Ya que todavía se encuentra en etapa de prueba y no sabemos si se tratará de uno o más botones, tampoco se conoce si esta opción estará customizada únicamente para perfiles personales o también estará disponible en las páginas de marcas y empresas. De ser así, esta incorporación debe ser más bienvenida que temida.

Sabemos con seguridad que desde Facebook buscan priorizar la experiencia del usuario y “cuidarlo” lo mayor posible, y es bajo esta premisa que justifican las medidas que actualizan constantemente sobre el comportamiento, formatos y alcance del contenido de las fan pages. También es sabido que las inversiones en diversos formatos de amplificación que hacen las compañías es la mayor fuente de ingresos para Facebook. Por lo tanto, y siguiendo el famoso refrán “no muerdas la mano que te da de comer”, dudo que la mayor red social realice algún movimiento que perjudique su presencia y permanencia.

Ante un posible “dedo para abajo” sobre sus contenidos, las marcas pueden tener miedo de quedar expuestas en un lugar más vulnerable. Pero es importante también tener en cuenta que dejará espacio para que los fans se muestren aún más transparentes sobre cómo se sienten frente a los contenidos que se les proponen. Así, se podrá conocer mucho más qué es lo que funciona y lo que no funciona dentro de las comunidades, teniendo la oportunidad de alimentarse de esas métricas para ofrecer contenido de mayor calidad, interés y relevancia para quienes eligieron dar “Like”. Este potencial nuevo agregado, así como tantos otros, tratará de llevar a la plataforma un nivel de relacionamiento que se asimile lo más posible a cómo interactuamos fuera de ella, que para las personas puede ser muchas veces abrumador, pero para las marcas, representa una oportunidad de conocimiento mutuo y conversación nunca antes vivenciado.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.