Saturday 15 December 2018

Public Affairs Agenda – 5 de diciembre de 2014

EL GOBIERNO INVESTIGA A MÁS DE 4 MIL ARGENTINOS POR CUENTAS ILÍCITAS EN SUIZA

echegaray1

El lunes pasado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó una denuncia en la que involucra a más de 4.000 cuentas de argentinos no declaradas en Ginebra, Suiza. Tanto la entidad bancaria involucrada como algunos de los supuestos clientes involucrados rechazaron la acusación. Para la entidad pública, el total de dinero argentino en Suiza, entre impuestos evadidos e intereses punitorios acumulados, supera los $60.000 millones.

La denuncia puntual es por evasión fiscal y asociación ilícita fiscal. Según el Gobierno, hubo una movida financiera no declarada y organizada por el banco HSBC para que muchos de sus clientes evadieran el pago de impuestos en el giro de sus activos al país europeo. Lo anecdótico de su acusación es que, pese a no dar nombres y apellidos en ese mismo momento de argentinos implicados en esta estafa al fisco, Etchegaray sí se encargó de aclarar que Lázaro Báez no está en el listado de los titulares de cuentas no declaradas.

El banco y su presidente salieron rápidamente a desmentir la acusación del Gobierno, al igual que el economista Alfonso Prat Gay, otro de los apuntados por tener cuentas no declaradas en el exterior. El mismo Echegaray volvió a criticar a la Justicia, ya que luego de presentada su denuncia, cambio el juez encargado de llevar adelante la investigación. Además, agregó que es la primera vez que la Argentina obtiene información oficial de activos no declarados de argentinos afuera del país, rechazó que la obtención de la información haya sido ilegal, y que las infracciones tampoco prescribieron, por haber sucedido entre el 2005 y 2007.

El Jefe de Gabiente declaró al respecto en una de sus habituales conferencias matutinas, defendiendo la iniciativa de formar una comisión legislativa bicameral para investigar en profundidad lo acontecido con las cuentas bancarias encontradas. Además, criticó “la doble moral” de quienes “critican al Gobierno y fugan divisas” sin declararlas frente a la AFIP, y pidió sancionar a los responsables.

En este sentido, por orden del Ejecutivo desde el Congreso el kirchnerismo avanzó con la elaboración y firma del dictamen para la conformación de la nueva comisión investigadora. El Frente Para la Victoria consiguió avanzar con su propio texto, sin tener en cuenta las modificaciones propuestas por representantes de la oposición. Se espera que la semana que viene se debata para finalmente conformarse la comisión con cinco diputados y cinco senadores nacionales que liderará la investigación sobre la acusación realizada.

CONVENCIÓN ANUAL DE LA UIA, MÁS POLÍTICA QUE NUNCA

El martes y miércoles tuvo lugar una nueva conferencia anual de la industria, y fue una nueva oportunidad para que empresarios se encontraran con la primera plana del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, junto a candidatos presidenciales opositores. Además de la presencia y discurso de la Presidente, por el Gobierno hablaron Axel Kicillof y Débora Giorgi. Entre los opositores, dijeron “presente” Sergio Massa, Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Julio Cobos.

El martes por la tarde, le tocó el turno a la Ministra de Producción de la Nación, y en un discurso encendido Giorgi criticó la postura de los industriales que argumentan “que todo se viene a pique”, cuando “a nadie le cabe duda que la industria argentina hoy está de pie”. El titular de la UIA, Héctor Méndez, se mostró sorprendido por la postura de la Ministra, ya que para él “los números son preocupantes”. Además, el industrial dijo que le “gustaría oír un llamado a la conciliación” y que no van a hacer nada “que afecte a la gobernabilidad”.

Desde el arco opositor, Massa aprovechó el marco para prometer iniciativas en caso de ser Presidente, con la intención de ganar presencia en los medios con algunos de sus usuales frases. En este caso, prometió derogar la Ley de Abastecimiento, a la que consideró “un mamarracho absoluto”. Otro candidato a presidente que prometió lo mismo fue Mauricio Macri, además de “potenciar las economías regionales, recuperar rápidamente la infraestructura y lograr el desarrollo energético”.

Desde el radicalismo, Sanz consideró que el problema del país es de la falta de “liderazgo político”. En línea con el cambio cultural que el senador nacional había propuesto en agosto pasado en el Council of the Americas, también frente a empresarios, en este caso afirmó que el Frente UNEN es la única alianza que “tiene detrás a los dos bloques más importantes en el Congreso”. Para su compañero de alianza electoral, el ex Vicepresidente Cobos, el mayor problema del país de este momento es la inflación.

La encargada de cerrar el encuentro fue Cristina, y durante su discurso dirigido al empresariado, criticó a aquellos que piden menor intervención estatal. En línea con lo antedicho por el Ministro de Economía Axel Kicillof, quien también defendió el rol del Estado como jugador clave para el desarrollo industrial y económico del país; la Presidente reformuló una frase característica de los años noventa, que aseguraba que “Es la Economía, estúpido”, por lo que ella considera que “Es la política, pavotes”. “Es la política internacional la que define al mercado”, agregó.

CRISTINA ANUNCIÓ NOVEDADES SOBRE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En la misma convención de la UIA, la Presidente se encargó de dar novedades respecto al reclamo que desde hace unas semanas encabezaban distintos líderes sindicales, basado en la eximición del pago del impuesto a las Ganancias en el aguinaldo. En este sentido, Cristina anunció que aquellos empleados que cobren menos de 35 mil pesos, no deberán pagar Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre. “Esto es para fomentar el consumo y para mantener la progresividad de este tributo”, agregó la Primera Mandataria.

Además, sobre las críticas que recibió el Gobierno respecto a la recaudación sobre los impuestos al trabajo, Cristina dijo que “lo que se recauda en Ganancias sirve para financiar los fondos de la Anses y con eso se paga a los jubilados. No nos llevamos todos esos fondos a Olivos”. Y agregó que “muchos de los que hoy hablan por Ganancias son los mismos que en los años 90’ reclamaban políticas de ajuste sobre el salario”.

Sobre la decisión anunciada, se beneficiaría el 77% de los empleados, unos 784 mil asalariados,  e implicaría un estímulo cercano a los mil millones de pesos, según cálculos oficiales, sobre la clase trabajadora mejor paga; que serviría directamente para incentivar el consumo durante estas semanas previas a las fiestas. El cambio se realizará por decreto de forma “extraordinaria y por única vez”.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.