Sunday 23 September 2018

Public Affairs Agenda – 15 de agosto 2014

SOLANAS Y CARRIÓ, PROTAGONISTAS DEL FUEGO CRUZADO EN UNEN

Grupo Carrio-Solanas-

El lunes a la noche sucedió un hecho que llamó la atención a propios y ajenos de la alianza electoral que reúne a líderes del socialismo, radicalismo, Coalición Cívica y Proyecto Sur. En un acto político en el que estaban presentes todos los referentes de las distintas fuerzas agrupadas en el Frente, Fernando “Pino” Solanas comenzó a hacer una autocrítica sobre la estrategia que algunos integrantes quieren imponer de cara a las elecciones de 2015.

El referente de Proyecto Sur dijo que la fuerza “esta amesetada”, se refirió a “especulaciones electoraleras”, en referencia a las intenciones de Elisa Carrió de lograr algún acuerdo electoral con el PRO . Frente a esto, Lilita, que estaba sentada a la izquierda de quien fuera su socio político en las elecciones del año pasado, sin previo aviso decidió levantarse y marcharse mientras Solanas continuaba criticando la actualidad del Frente. Martín Lousteau y Julio Cobos, también presentes en el mismo escenario, se miraron sorprendidos y trataron de seguir escuchando a Solanas como si nada hubiera pasado.

Desde principio de año que Carrió viene manifestando sus intenciones de que el Frente UNEN se acople a la plataforma que el macrismo está desarrollando a nivel nacional, con el actual Jefe de Gobierno porteño a la cabeza. Amiga personal de Gabriela Michetti, desde abril que Lilita se viene mostrando en distintos eventos juntos a ello; esto no es casual. Tanto Binner, como Roy Cortina, Martín Lousteau, Alfredo Terragno y el mismo Pino siempre se mostraron reacios a la idea de sumar al partido amarillo a sus filas. Con distintos argumentos, la idea en común entre ellos es que el PRO no comparte sus ideales políticos y en algún punto desvirtúa el progresismo -aunque moderado, cabe aclararlo- que UNEN busca demostrar frente al electorado, como alternativa política.

Durante su discurso del lunes, Solanas se encargó de aclarar que “el frente UNEN siempre buscó ser una alternativa frente al kirchnerismo y al macrismo”. El cineasta se refirió al conflicto el día después y afirmó que la diputada tuvo una actitud “intolerante” y que no puede plantear “asociaciones” con el PRO luego de haberlo enfrentado. Lilita cuestionó lo dicho por Pino durante su discurso – “la derecha moderna no tiene espacio en el FAU”-, y al respecto preguntó irónicamente “¿quién asigna qué es UNEN?”.

Otros líderes del Frente se refirieron a la interna Carrió-Solanas. Sanz confesó estar “mucho más cerca de Lilita” que de Pino a la hora de enfrentar al kirchnerismo, pero “eso no quiere decir aceptar al PRO”. También Martín Lousteau se posicionó cerca de la chaqueña al justificar su reacción: para él es inaceptable que Solanas “se arrogue la potestad” de decidir los límites del FAU. El ex vicepresidente Julio Cobos intentó ponerle paños fríos al conflicto y llamó a “superar las diferencias”, aunque él está más cerca de aceptar una alianza con el macrismo.

EL GOBIERNO Y ALIADOS ACUSAN A LA IZQUIERDA DE RADIZALIZAR LOS CONFLICTOS GREMIALES

El enfrentamiento entre la Izquierda y el Gobierno no es nuevo. El hecho más recordado con el que este fuego cruzado comenzó fue el conflicto con los ferroviarios tercerizados que derivó en el asesinato del militante Mariano Ferreyra en 2010. Desde entonces, el Partido Obrero y otras fuerzas políticas y organizaciones sociales de izquierda buscan diferenciarse de la gestión del Gobierno nacional.

La semana pasada, Jorge Capitanich había apuntado directamente contra el Partido Obrero por el conflicto gremial de la autopartista Lear. Esta semana, el Jefe de Gabinete y Florencio Randazzo denunciaron a la izquierda por “estrategias conspirativas” que perjudican los intereses de los trabajadores, al cortar el tránsito y tomar medidas de fuerza al interior de las fábricas. Desde el Gobierno, la Izquierda busca “radicalizar la protesta y promover una política opositora” que busca “horadar la confianza en el Gobierno”. Según el ex Gobernador de Chaco, “actúan de modo coordinado. Cuando un conflicto se resuelve, comienza otro”.

En el particular caso de la empresa Lear, el principal problema es entre los delegados de planta, alineados con el Partido Obrero, y el gremio SMATA, liderado por el kirchnerista Ricardo Pignanelli. Según los operarios que fueron cesanteados de sus trabajos, el gremio hizo poco y nada para defenderlos frente a la patronal. Es más, según los delegados de planta, SMATA es funcional a la empresa por ser uno de los principales sindicatos aliados políticamente al Gobierno nacional.

Frente a los dichos del diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola, que lo caratulaban a Capitanich con “aires loperreguistas, de promover la represión”, el Jefe de Gabinete dijo que “lo primero que hay que garantizar es la libre circulación, luego viene la protesta, luego garantizar el trabajo”. Además, agregó que “la verdadera izquierda revolucionaria es el peronismo”. Pitrola, rápidamente aprovechó los medios de comunicación para recordarle a Capitanich que éste gobierno es el principal aliado “del establishment económico y financiero”.

POLÍTICOS Y ESPECIALISTAS, REUNIDOS PARA DISCUTIR LA CUESTIÓN ENERGÉTICA

El martes tuvo lugar un nuevo encuentro en el museo Malba, organizado por el Grupo Clarín. En esta oportunidad el tema de la cita era Vaca Muerta, y la importancia que la energía tiene para planear un desarrollo estratégico del país a largo plazo. Entre los invitados estuvieron muchos ejecutivos del sector energético, otros tantos representantes de cámaras sectoriales, para escuchar los diferentes paneles propuestos. La trascendencia política la dieron algunos futuros candidatos a Presidente que fueron convocados por la organización para debatir sobre esta oportunidad de desarrollo de combustibles no convencionales en la Argentina. El Gobernador de Neuquén Jorge Sapag, junto a Julio Cobos, Sergio Massa y Hermes Binner, fueron los encargados de cerrar el encuentro.

Desde temprano, algunos expertos en exploración y extracción de combustibles no convencionales brindaron su experiencia en otros países y otros en las particularidades del caso de Vaca Muerta. El punto en común entre todos es no hay que dejar pasar la oportunidad, pero sin dejar de ser cautos y conscientes que se necesita muchos recursos económicos, de infraestructura, y tiempo sobre todo, para que los resultados comiencen a darse. En cuanto al desarrollo de recursos no convencionales, la Argentina está en una muy temprana primera etapa. Se comparó la actual situación con la de Estados Unidos en 2009, año en que allí se descubrieron enormes reservas de shale gas y shale oil en el país del norte.

Ahora bien, otra afirmación unánime fue que son necesarias inversiones billonarias para transformar las reservas probadas de Vaca Muerta en recursos reales. Y esos dólares necesarios para el desarrollo de infraestructura van a venir cuando desde el arco político se pueda garantizar un marco regulatorio favorable para el Estado argentino y también para las compañías inversoras. Hoy en día, al ser todo muy reciente, la producción en Vaca Muerta es relativamente muy baja, solamente el 5% de la producción hidrocarburífera total del país es no convencional.

Cabe mencionar que Loma Campana es el primer desarrollo comercial hidrocarburífero no convencional por fuera de Estados Unidos. En la Argentina, los recursos no convencionales son mucho menores que los convencionales, los cuales cuentan con más de 50 empresas que ya están operando activamente en diferentes etapas productivas. Para que el desarrollo de Vaca Muerta se dé en un futuro no lejano, no sólo se necesitan recursos económicos y de infraestructura, también humanos. Por eso, Hermes Binner destacó la importancia del conocimiento y la especificación de estudiantes de carrera en ingenieros de petróleo. Debe ser una política de Estado el fomento a estas carreras de grado para formar cuadros argentinos especializados, porque es necesario un profundo entendimiento del subsuelo.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.