Wednesday 26 July 2017

Vamos Argentina!!!

Frase de la Semana

“Hoy te comés el mundo. Hoy vas a ser el héroe”

Javier Mascherano-Jugador Selección Argentina de fútbol – 09/07/2014

La política y el fútbol son dos de los temas más recurrentes en cualquier mesa de argentinos. Y en esta oportunidad no podíamos dejar afuera de nuestra editorial, la semana histórica que está atravesando nuestro país. En medio de las arduas negociaciones con los denominados “Fondos Buitres”, en medio de las sesiones del Congreso Nacional donde lo más importante fue si el Vicepresidente Amado Boudou presidía o no la sesión de la Cámara Alta; a un grupo de jugadores no se les ocurrió mejor idea que llegar a una final de una Copa del Mundo de fútbol luego de 24 años.

Y no es cualquier mundial. Es en Brasil, con todo lo que ello significa y después de que el equipo anfitrión haya perdido un partido que quedará en el recuerdo del futbol mundial con nuestro próximo rival, una verdadera maquinita de jugar bien al fútbol. Como suele pasar en Argentina, la agenda de los medios cambia segundo a segundo. La dinámica realidad nacional hace que no tengamos tiempo de leer o escuchar las mismas noticias por más de una hora. Pero el mundial y esta selección, caló hondo en todas las redacciones y se convirtió en el tema del momento.

La posibilidad de obtener una tercera copa del mundo es una cuestión de estado a esta altura. La Presidente de la Nación anunció que no viajará a la final, y eso que tenía la excusa perfecta porque la semana que viene los miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen en Fortaleza y nuestro país ha sido invitado de la mano de Brasil y Rusia. Es más, el Presidente ruso Vladimir Putin pasará por Buenos Aires durante el día sábado para firmar acuerdos de cooperación en materia energética, y acaba de declarar que Argentina es un “socio estratégico para Rusa”. A pesar de todo esto, la Dra. Fernández de Kirchner ha decido no viajar para mantener su reposo médico un par de horas más antes de partir a tierras cariocas.

Para muchos de la generación sub 30 el pase a la final es nuevo. Es algo que nunca presenciaron o por lo menos que no se recuerda. México 86 e Italia 90 nos encontraba con apenas algunos años, al igual que a muchos de estos jugadores que el domingo estarán presentes en el Maracaná. Para los mayores, es historia repetida; pero la posibilidad luego de 24 años hace que sea totalmente diferente ya que pasaron muchos años luego de ver a Maradona y compañía en una final precisamente contra Alemania.

Por su parte, Brasil y para alegría de muchos, jugará el partido del que nadie quiere ser parte. Un día antes en Brasilia se enfrentará a Holanda. Pero el partido en sí significa mucho más que un simple juego. Será la despedida de la manera que nadie imaginaba (?) o esperaba para la verdeamarelha. Por su parte, la Presidente de Brasil enfrentará nuevamente al público local en un estadio que le hará recordar lo vivido en el partido inaugural donde fue silbada. Brasil tendrá elecciones a Presidente en octubre, y la obtención de la copa le hubiese significado al gobierno de Dilma tener un poco más de aire y no llegar tan ajustados a los comicios.

Con la derrota y eliminación del equipo de Felipao en su propia casa, también reaparecieron algunos fantasmas para la actual mandataria, que ve como de a poco su grado de popularidad empieza a caer y con él las posibilidades de ganar en primera vuelta. Su principal adversario político, Aecio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) comienza a levantar en las encuestas; ayudado por los problemas económicos que empiezan a ajustar a la República Federativa de Brasil y en particular al gobierno de turno. Además las inversiones en los estadios del mundial, y en lo que será Río 2016 hacen que el electorado no vea nada de positivo en todo esto (y más si tenemos en cuenta que obras que se hicieron para esta Copa del Mundo, colapsaron tal cual fue el caso de la autopista en Belo Horizonte).

Obviamente que Argentina logró algo histórico. Como argentinos queremos que traigan la copa, pero de todas maneras es un gran paso que dio este seleccionado. Habrá que ver cómo y quién capitalizará mejor el posible triunfo de estos jugadores. La AFA y particularmente Don Julio tienen muy buena relación con el Gobierno Nacional; pero los jugadores, y particularmente el capitán Leonel Messi no son tan políticos como si lo es Diego Maradona por ejemplo. De todas maneras cualquier sea la foto, se desvanecerá con el tiempo. Nuestras elecciones nacionales serán en octubre también pero de 2015, y el recuerdo del mundial cualquiera fuese el resultado, será sólo una reminiscencia para esa época.

Para terminar, y permítanme un simple análisis personal, Argentina ha demostrado en este mundial ser un equipo. Ser un conjunto; las figuras están, y en algún momento han asumido ese rol, pero no de manera continua. Empezamos de menor a mayor. De hecho en los últimos partidos no hemos tenido en su versión más pura al mejor jugador del mundo y sin embargo llegamos a la final. Para sorpresa de muchos, la defensa fue lo más sólido de toda la copa del mundo. Ahora tienen que iluminarse los de arriba. En el medio quedémonos tranquilo. Tenemos al mejor jugador del mundial, el verdadero motor del equipo.

Salir campeones o no, será una anécdota. No va a cambiar nuestro destino como país; no van cambiar las condiciones de negociación con los Fondos Buitres, y mucho menos el futuro político de nuestro Vicepresidente. Pero nos puede enseñar a estar orgullosos de ser argentinos, cosa que nos acordamos de vez en cuando y para instancias mundialistas. Aprovechemos ese envión…VAMOS ARGENTINA!!!

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.