Saturday 21 January 2017

Que el árbol no nos tape el monte

Frase de la Semana

“Campagnoli ha sido víctima de una brutal persecución de la Procuración” 

Ricardo Gil Lavedra (Abogado defensor de José María Campagnoli) – 17/07/2014

 

Argentina es un país increíble; en todos sus aspectos. Es imposible aburrirse porque no nos da tiempo para hacerlo. El Mundial de fútbol, donde nuestra Selección termino siendo subcampeona del mundo con un papel sobresaliente del equipo, ya parece haber pasado al olvido. Luego de su llegada, y de la recepción de la Presidente de la Nación en Ezeiza, sólo quedaron los cruces entre Ciudad y Nación por lo sucedido en el Obelisco y porque el seleccionado no fue a los festejos. Y sólo pasaron cinco días de la final con Alemania.

Pero ese olvido casi obligado tal vez por el segundo puesto que en el fondo a todos nos duele por como jugó el equipo, se debe también a que la agenda diaria cambia segundo a segundo. Las versiones on line de los diarios cambian los títulos principales de sus home al menos tres o cuatro veces por día y eso es todo un dato. Entre los temas más importantes de la semana podemos mencionar la participación de la Sra. Presidente de la Nación en la Cumbre BRICS-UNASUR en Fortaleza, Brasil; las idas y vueltas con el Juez americano Thomas Griesa y el futuro de los fondos buitres; la visita del Presidente de Rusia, Vladimir Putin y la próxima visita de su par de China; la restitución del Fiscal de Estado, José María Campagnoli tras un Jury de Enjuiciamiento armado (?); y la Presidencia a cargo de un Vicepresidente Amado Boudou.

Con respecto a este último tema vale la pena analizar algunos puntos. Que sea el Primer Presidente de la historia argentina que se haya quedado a cargo del Ejecutivo estando procesado es anecdótico. No va a cambiar la visión que se tenga sobre él y mucho menos lo que pueda a llegar a dictaminar la justicia sobre su futuro. Eso es más para los medios quizás. De hecho el cargo de Vicepresidente está denostado; debería ser más Presidente del Senado de la Nación en todo caso. Tal vez esto sea una tarea para la PASO. Poder elegir al Vicepresidente también durante estas elecciones, ya que los últimos Vicepresidentes les han traído dolores de cabezas serios a los líderes de fórmulas por diversos motivos.

Pero lo más llamativo de todo esto es que nadie con peso político propio haga referencia al tema. Es más fácil decir “están haciendo un linchamiento mediático” que afrontar la realidad y decir lo que todo el mundo piensa y nadie se anima. Pero ya, desde dentro del propio kirchnerismo empieza a molestar la presencia de Amado Boudou, quien tampoco nunca fue muy bien aceptado por el entorno más cercano a la Primera Mandataria.

Días atrás, dentro de la misma Cámara Alta tuvieron que hacer diversos artilugios para que Boudou no presida la sesión evitando así que la oposición, o parte de ella, se levántese si este bajaba al recinto. Y hasta se lo pudo ver incómodo al Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo durante la celebración del 09 de julio en Tucumán, por más que él lo niegue. De todas maneras fue muy claro cuando dijo “a ningún gobierno le hace bien tener un funcionario procesado”. No dijo ninguna obviedad, es lógico lo que dice. Pero es sorprendente en estos tiempos que un funcionario nacional admita algo así.

El mayor problema que afronta el oficialismo hoy en día es el mismo kirchnerismo. Comienza la cuenta regresiva para las elecciones 2015 y la oposición se relame con la posibilidad de tener en sus líneas discursivas un ataque ante esta situación. Por eso no nos tendría que sorprender que se tomen algunas decisiones en los próximos días con respecto al Vicepresidente. Sería una juzgada arriesgada para la misma Presidente, porque pagaría un costo político alto. Pero cuánto pagaría el kirchnerismo durante las elecciones si el Vicepresidente no se toma licencia?. Es una situación incómoda y que puede traer mayores problemas. Obviamente el oficialismo primero debe encarar las PASO para saber quién será su principal candidato, pero no le hace bien ni a ellos ni a la misma Democracia tener un funcionario de alto rango visto y considerado como “el malo de la película”.

Es inaudito verlo desarrollar actividades como si nada pasara. No es un funcionario más; y de alguna manera fue elegido por el pueblo a diferencias de los Ministros de cualquier Gabinete. Decimos de alguna manera, porque esta fue una decisión 100% de la Dra. Kirchner la cual el electorado luego apoyo con más del 54% de los votos.

La elección de los Vicepresidentes no es una elección más. Si miramos para atrás, todos han tenido situaciones que terminaron perjudicando a la fuerza de la cual formaron parte. Salvo Daniel Scioli, que ha tenido una relación de altibajos con el kirchnerismo pero nunca resultó un problema, si una molestia para algunos (pero eso es otra discusión), el resto fue una piedra en el zapato del oficialismo de turno. Desde Eduardo Duhalde en la década del ¨90, pasando por Carlos Álvarez durante la Alianza y llegando a Julio Cobos y el actual Vicepresidente. Ojalá el próximo compañero de fórmula de nuestro próximo Presidente de la Nación este a la altura de las circunstancias.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.