Monday 23 January 2017

Public Affairs Agenda – 25 de julio de 2014

FONDOS BUITRE: GRIESA RECHAZÓ EL STAY Y CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

BUITRES

El lunes al mediodía nos enteramos de una noticia que no causó sorpresa. El Juez Federal de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó el pedido de suspensión de la sentencia de pago de deuda que Argentina solicitó para poder negociar en condiciones “igualitarias” con los Fondos Buitre. Fue la quinta decisión negativa del juez hacia un pedido de Argentina, e imposibilitó el desembolso de U$S 539 millones que el país depositó en el Bank Of New York (BONY) para el pago a los tenedores del “Discount” que venció el 30 de junio pasado. Según Kicillof, el fallo de Griesa es “una extorsión judicial”.

El juez confía en que las partes puedan llegar a un acuerdo de pago a través del mediador designado, Daniel Pollack, aunque las posibilidades reales de lograr un arreglo antes del 30 de julio, fecha límite para que la Argentina pague, parecen remotas. “Si no habrá un default y eso es lo peor. Es casi lo peor que puedo anticipar. No quiero que eso pase. La gente saldrá perjudicada con eso”, dijo Griesa. Desde la defensa argentina, los abogados anticiparon que el país no firmará ningún trato bajo extorsión y apuro, y siempre y cuando estén las garantías dadas que no se va a disparar la, ya famosa, cláusula RUFO. Una obligación contractual que implicaría el resarcimiento para aquellos bonistas que sí cobraron la deuda en los canjes de 2005 y 2010 -holdin-, con la misma cantidad de dinero de más que se gatille a éstos bonistas que no entraron en aquellas reestructuraciones de deuda, conocidos como holdouts. Para éstos últimos, la cláusula RUFO no es un impedimento para negociar.

Frente a la posibilidad de que el país no cumpla con el pago, dentro del arco político y económico comenzó una discusión banal sobre si el país entraría en un default propiamente dicho, o sería otro tipo de situación. Desde el Gobierno nacional, el discurso es “default es no pagar, Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños”. La misma Presidente Fernández de Kirchner dijo “van a tener que encontrar un término nuevo, porque lo que va a suceder no es un default, porque la Argentina pagó y va a seguir pagando”. Según la visión argentina, sin un stay, la situación sería de un default forzoso: el país seguiría depositando dinero al BONY y los pagos se mantendrían congelados.

La percepción que en estos momentos tienen los Buitre es que el país ya tomó la decisión de ir al default. En un comunicado de prensa de NML Capital, afirmaron que “seguiremos buscando la manera de incluir a Argentina en las negociaciones, pero en este momento hay una total falta de voluntad por parte de Argentina para solucionar el problema”.

MIENTRAS TANTO, SINDICALISTAS BUSCAN CAMBIOS EN GANANCIAS

Desde el sindicalismo, con el apoyo político de referentes opositores, durante estos días se volvió a plantear la necesidad de modificar la ley que regula el Impuesto a las Ganancias. En lo que va del año, la oposición buscó reunirse al menos cuatro veces para lograr tratar en sesión legislativa la modificación a esta ley. Claramente, es un tema que desde la vereda de enfrente del Gobierno lo ven con posibilidades de sacarle rédito político, al buscar generar un cambio en la actual reglamentación, ya desactualizada por el elevado índice inflacionario.

Desde el radicalismo, el Frente Renovador y el PRO, convocaron a los cinco líderes sindicales a Diputados, a la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales. Moyano, de CGT Azopardo; Caló, de CGT Balcarce; Barrionuevo, por la CGT Celeste y Blanca; Micheli desde la CTA opositora; y Yasky, de la CTA oficialista; recibieron la convocatoria para participar en la comisión presidida por el massista Ignacio de Mendiguren. Desde el Frente Para la Victoria quieren evitar esta reunión, y afirmaron que por el receso invernal el Congreso no cuenta con el personal necesario para garantizar la seguridad y logística necesarias.

La intención desde la oposición es meter presión al Gobierno con la suba del mínimo no imponible, ya desactualizado con los aumentos salariales acordados previamente en las discutidas paritarias. Con estas paritarias ya cerradas y acordadas, parece ser el momento indicado para comenzar a discutir una variación en la regulación de aportes por Ganancias. Los próximos días continuará el debate entre oposición y Gobierno en los medios, con opiniones cruzadas, y habrá que estar atento a las intenciones desde Casa Rosada para tratar o no este tema en el Congreso. Ya Capitanich se refirió al respecto: “el reclamo por el impuesto a las Ganancias es político”.

INTERNA OFICIALISTA DE CARA A 2015. ENCUESTAS QUE DEFINEN ESTRATEGIAS

A un año de las PASO, los principales “jugadores” empiezan a mostrar sus cartas y sus intenciones de cara a las elecciones que, en principio, definirían el candidato del Frente Para la Victoria. Esta semana, en la presentación de nuevos trenes de la línea Sarmiento, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dejó dos oraciones contundentes: “voy a ser candidato a Presidente”, y “voy a ganarle a Scioli”.

Por el momento, los dos nombres fuertes del Gobierno son estos: Scioli y Randazzo, ambos continúan demostrando con gestión sus capacidades para liderar el proyecto nacional. El Ministro dio entrevistas en diferentes medios y ya “blanqueó” sus claras intenciones presidenciables. El bonaerense, desde hace ya meses que lanzó su campaña “Scioli 2015” y hace recurrentes viajes al interior del país para afianzar su red de apoyo en distritos clave: esta semana, el Gobernador visitó a su par de Tucumán, José Alperovich.

En lo que se refiere a las elecciones para la provincia de Buenos Aires, Poliarquía esta semana difundió los resultados de su sondeo, que muestran a Martín Insaurralde con mayor intención de voto que otros potenciales candidatos. El diputado nacional obtuvo un 39% de intención de voto, por delante del 16% de Margarita Stolbizer. Mientras que el primer massista que figura es Darío Giustozzi, con un lejano 5%. La gran sopresa fue el repunte de la imagen de Francisco De Narváez. Según esta encuesta, el peronista opositor se posicionó tercero, con un 14% de los potenciales votos. María Eugenia Vidal, por el PRO, apenas cosechó el 8% de las personas consultadas.

Por la figura de Insaurralde, se especula que sea el candidato en la Provincia de Scioli, aunque todo está por verse. Restan doce meses de idas y vueltas, y ninguno quiere anticiparse de más en sus jugadas y alianzas.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.