Monday 29 May 2017

Public Affairs Agenda – 18 de julio de 2014

SEGÚN INDEC, LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DE 1,3%

INDEC

Esta semana, desde el Ministerio de Economía presentaron los resultados del relevamiento oficial de costos para el mes de junio. Según los números del Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPC-Nu), el incremento general fue de 1,3% en comparación a mayo último. A pesar de que las autoridades destacaron que es el resultado más bajo desde que se implementa el nuevo método de medición iniciado en enero pasado, el primer semestre del año acumula un 15% de inflación según el Instituto oficial, y según consultoras privadas, la inflación está cerca del 19 ó 20%.

Las subas más significativas, el mes pasado, estuvieron en el área de Vivienda y Servicios Básicos, con un 3,3% de variación como consecuencia de la quita de un conjunto de subsidios para algunos usuarios en los servicios de agua y gas. Otro segmento que demostró un aumento considerable en sus precios fue la Atención Médica, con un 3,1%. Esto se explica por un incremento promedio en los medicamentos del 2,6% y del 5,2% en sistemas de salud. El rubro que afecta directamente a la clase media es el de alimentos y bebidas, y su suba promedio fue de 0,8%; con la suba más importante en Verduras, del 2,7%.

Asimismo, el IPC Congreso también fue presentado en los últimos días, con un resultado bastante disímil al ya mencionado: 2,2% de inflación para junio. Casi un punto más que los resultados oficiales. Este porcentaje sale de un promedio entre los resultados de las principales consultoras privadas del país, y según este promedio, hay una suba interanual de los precios del 39,9%. Se estima que la inflación para todo 2014 sea no menor al 36% según este relevamiento; mientras que la oficial apenas alcanzaría el 30%, de mantenerse esta “tendencia decreciente”, como cercanos al Gobierno suelen llamar.

CRISTINA EN BRICS: “ARGENTINA NO VA A ENTRAR EN DEFAULT”

El martes pasado, la ciudad brasileña de Fortaleza fue sede de una nueva reunión del bloque de países con economías emergentes que tienen proyección global, denominados BRICS, acrónimo para Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además de los primeros mandatarios de estos países, también dijeron presente los presidentes de Estados miembro de UNASUR.

El día miércoles Cristina Fernández de Kirchner habló frente a sus pares y a la prensa internacional de la situación que el país está atravesando en el litigio por el pago a los Fondos Buitre. Al respecto, la Presidente aseguró que “la Argentina va a seguir pagando” porque “es solvente y está convencida de honrar las deudas”; pero resalto que va a “negociar dentro de la ley”, y criticó abiertamente el “pillaje” de los Fondos Buitre y organismos financieros internacionales que especulan con las crisis de países con economías emergentes. De esta manera, Cristina descartó la posibilidad de entrar en default y señaló como imprescindible la creación de un “nuevo ordenamiento financiero global”.

El principal motivo del encuentro internacional fue la presentación de un organismo de crédito entre los países del BRIC, el Nuevo Banco de Desarrollo. Una entidad financiera de fomento y crédito para los países miembro, con la intención también de crear un fondo de reservas para poder hacer frente a una posible crisis de balanza de pagos, bajo el nombre de Acuerdo de Reservas de Contingencia. La Presidente argentina celebró la creación de este órgano, al asegurar que “viene a poner orden a este momento de finanzas internacionales desquiciadas”. Además, dijo que “es imprescindible la creación de nuevos organismos de crédito, pero estos reclamos no han sido escuchados. Es un signo positivo la creación del banco del BRICS, un signo de construcción frente a la falta de respuestas que deberíamos haber tenido los ciudadanos del mundo”, concluyó.

LOS CANDIDATOS YA ESPECULAN CON EL ´JUEGO´DE LAS PRIMARIAS

Desde que se reglamentaron en 2009 y se comenzaron a implementar en 2011, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron tomando una relevancia cada vez mayor a la hora de delinear la estrategia electoral de los principales partidos con aspiraciones legislativas y/o ejecutivas. Más allá de la mera función técnica de “filtro” para aquellos aspirantes que no superen el umbral del 1,5% de los votos válidos totales, es un nuevo elemento en la costumbre electoral argentina con el cual los principales partidos ya empiezan a jugar de cara a 2015.

Desde el kircherismo, hay varios nombres importantes que buscan ser el próximo Presidente. Desde el natural candidato Daniel Scioli, también tiene intenciones ejecutivas Florencio Randazzo, Julián Domínguez e incluso otro gobernador, el entrerriano Sergio Urribarri. Con este panorama y ante la indefinición de Cristina respecto a su elegido, hasta el momento lo que estos cuatro aspirantes ven como más factible es que las PASO sirvan de interna abierta para el Partido Justicilista kirchenirsta: el resto se encolumnará detrás del ganador de las Primarias, al parecer.

Con las diferencias particulares que hay, principalmente entre Randazzo y Domínguez, cuesta imaginarse una disciplina partidaria estricta que genere tal pacto que, habiendo ganado uno, el otro peronista apoye con plenitud su candidatura. Es por esto que Urribarri, por ejemplo, que se sabe cercano y casi predilecto de Cristina, preferiría una decisión concreta por parte de la Presidenta para su sucesor. El Ministro del Interior y Transporte, en cambio, la semana pasada en Córdoba aclaró que “las primarias servirán de competencia entre los candidatos y definirán al elegido para intentar continuar el Proyecto Nacional y Popular comenzado en 2003”.

Domínguez, cercano a la Iglesia, además de tener una disputa histórica con Randazzo por su rivalidad desde el inicio de sus carreras políticas en sus ciudades originarias (Chacabuco y Chivilcoy, respectivamente), demostró sus intenciones de ir en contra de Scioli. Luego del triunfo en el Mundial de la Selección frente a Holanda, se vieron carteles en la vía pública de Buenos Aires con la frase “No pasa naranja”, en clara alusión al proyecto político del gobernador bonaerense, por sus colores de gestión y campaña.

Pero respecto a las PASO, también en otros partidos comienzan a especular respecto a la utilidad política que puedan obtener: desde el Frente Renovador, Massa piensa utilizar las primarias como internas para el candidato a Gobernador de Buenos Aires. La realidad le indica que entre el poco conciliador Giustozzi, el desconocido Posse y el devenido Solá, no tiene un candidato natural para la Provincia. Desde UNEN, con el antecedente de una buena utilización de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires en 2013, hoy figuran tres candidatos con intenciones presidenciales: Binner, Cobos y se anotó también Sanz. Está la posibilidad que éstos tres también disputen una interna abierta, aunque lo más posible es que Cobos y Binner terminen compartiendo la fórmula presidencial del Frente UNEN.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.