Wednesday 29 March 2017

Public Affairs Agenda – 11 de julio de 2014

FONDOS BUITRE: MÁS REUNIONES EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO

cfk_fondosbuitres

Este lunes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez federal Thomas Griesa en la causa por el pago de deuda del Estado argentino a los bonistas que no aceptaron la reestructuración del canje de 2005 y 2010. El objetivo del encuentro por parte del Ministro fue exponer el origen de la deuda, con cifras precisas, y porqué Argentina reclama la suspensión o stay del fallo del juex Griesa para poder negociar las condiciones de pago con los tenedores de deuda.

El mismo Kicillof, finalizada la reunión, aseguró que el encuentro fue un primer avance para el reclamo de condiciones equitativas de negociación. Aunque también surgieron algunas versiones periodísticas que afirman que el Ministro aprovechó el encuentro con Pollack para hacer un ofrecimiento de pago: pagar U$D 1500 millones en Bonos 2015. Este pago permitiría a Kicillof renegociar el pago sin tener que liquidar el dinero desde las reservas en el extranjero del Banco Central y así mantener el nivel total de deuda estable.

El cruce de versiones y de razones que de un lado muestran para que Argentina pague y el rechazo desde nuestro país a hacerlo bajo las actuales condiciones, tuvo notoriedad mediática en los principales diarios financieros del mundo. Jay Newman, el manager general de NML Capital’s, uno de los grupos financieros más importantes que reclaman el pago argentino, con una editorial en el Financial Times quiso demostrar que su postura está abierta al compromiso pero que Argentina no quiere negociar con ellos. Luego, el mismo Axel Kicillof publicó su respuesta en el mismo diario, titulada “Los fondos buitre no son víctimas, son extorsionadores”; y que es “rotundamente falso” que la Argentina no negocie.

Mientras la respuesta del ministro de Economía se publicaba el miércoles, Daniel Pollack recibió a los abogados que representan a los holdouts. Sumado a esto, un grupo de legalistas que trabajan para los fondos buitre visitaron nuestro país durante estos días, en su intención de hacer campaña para demostrar que la Argentina no tiene intenciones de pagar la deuda. Ellos mismos también publicaron una solicitada en el Financial Times, en clara alusión a Kicillof, con el título irónico “Es ésta la retórica de un hombre que quiere negociar?”.

Así, hasta el momento, desde ambos lados han hecho campaña por conseguir distinto tipo de apoyo: la Argentina buscó apoyo institucional en la región y también en organizaciones internacionales (ONU, por ejemplo); mientras que desde los fondos buitre buscan el apoyo de los grandes inversores financieros y de la opinión pública del sector empresarial, específicamente. Será cuestión de tiempo que ambas partes logren sentarse y negociar condiciones de pago acordes a las posibilidades reales de Argentina de cancelar la deuda.

BERNI RESPONSABILIZA A LA IZQUIERDA POR CORTES EN AUTOPISTAS

Esta semana hubo tres cortes importantes en los principales accesos urbanos de Buenos Aires. El martes muy temprano en la mañana manifestantes de una autopartista cortaron la Panamericana, en reclamo de cien trabajadores despedidos, y fueron desalojados por Gendarmería nacional. Casi al mismo tiempo, un grupo de trabajadores y también militantes de izquierda cortaron por un tiempo el acceso desde el Sur a la Capital Federal, en el puente Pueyrredón.

También, otro grupo de manifestantes intentó el lunes cortar la avenida General Paz, altura Migueletes, en reclamo de despidos de trabajadores de una empresa vecina a la autopista. Se vivieron momentos de tensión y violencia al intentar disuadir el reclamo: camiones hidrantes, gases lacrimógenos, balas de goma y piedras causaron varios destrozos en la zona.

Con este panorama, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, al ser entrevistado por televisión apuntó las responsabilidades de estos hechos directamente contra las agrupaciones de izquierda, detrás del partido político Frente de Izquierda, con sus legisladores Néstor Pitrola, Christian Castillo y el mendocino Nicolás del Caño. “Los diputados no solamente tienen que estar en el parlamento, sino que no tienen que fogonear estos hechos”. “Un diputado no puede estar promocionando este tipo de piquetes, más allá de si su reclamo es legítimo o no”, sentenció Berni.

En respuesta a estas acusaciones, Néstor Pitrola se refirió al funcionario nacional al decir que “les molestan los legisladores que tenemos la opinión de la crítica o que apoyamos a las manifestaciones populares” y agregó “su patriada antipiquetera se la tiene que guardar adonde no le da el sol”.

Además, Berni pidió a la Cámara de Diputados que actúe en consecuencia de este tipo de legisladores, “que transgredan los derechos de los ciudadanos”. Según Berni, “estaba organizado y gestionado por diputados de partidos de izquierda. En vez de hacer leyes para impedir esto, participan.” Además, afirmó que no encuentra “un sólo diputado que haga algo al respecto”.

GALUCCIO, JUNTO A FLAMANTE SECRETARIA DE ENERGÍA, PRESENTA NUEVA LEY PETROLERA

Con Daniel Cameron ya reemplazado por una persona de confianza de Kicillof, Mariana Matranga, Miguel Galluccio, junto a De Vido y el ya mencionado ministro de Economía presentó hoy viernes a los principales jugadores del mercado de petróleo los principales lineamientos de la nueva regulación estatal en la industria.

Lo destacado del nuevo proyecto es que pone un tope a las regalías provinciales al ser el único sistema de captación de renta, y sentencia así el final del “carry” o sistema de acarreo, que permitía a las provincias cobrar un canon extra a las empresas, sin que la provincia tenga la necesidad de invertir. La provincia que más critica el proyecto de ley que fue casi armado por Galuccio y su gente es Neuquén. Hasta el momento, es el distrito más beneficiado por las inversiones en la explotación petrolera y territorio en donde está casi la totalidad de la reserva Vaca Muerta.

Lo que llamó la atención es que para la presentación no se llamara a gobernadores o representantes de las provincias agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), la otra parte de la negociación entre Nación, sector privado y provincias allí nucleadas.

Al ser tan reciente esta presentación y no estar presente ninguno de sus representantes, todavía no se conoce cuál es la reacción y la postura a tomar por parte del gobernador Sapag en defensa de Neuquén.

 

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.