Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda – 27 de junio de 2014

FONDOS BUITRE: ARGENTINA NEGOCIA Y RATIFICA SU INTENCIÓN DE PAGO

BUITRES

Mucho se ha hablado y escrito respecto a la Argentina y su deuda externa, desde que la semana pasada la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de la Argentina de revisión del fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, en la causa abierta por el pago de deuda de los Fondos Buitre. Esa negación de revisión, obliga a la Argentina a desembolsar una suma sideral de dinero que pondría en riesgo las cuentas fiscales de la Nación. En este sentido, en un primer momento la postura del Gobierno nacional fue de total repudio al fallo y de no obedecer la decisión del juez Griesa.

El viernes pasado, en su discurso en Rosario por el Día de la Bandera, la Presidente dio indicios de una nueva estrategia asumida por el Estado argentino frente a la Corte estadounidense y frente a sus acreedores. Cristina Fernández de Kirchner ratificó la intención de pago “al 100% de los acreedores”, pero también reclamó respetuosamente “condiciones justas” para la negociación de la cancelación de la deuda.  Con las instrucciones de la Primera Mandataria, este miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó a Nueva York para exponer en la ONU la situación de la deuda externa argentina, al hacer un repaso histórico de su origen y de sus montos; y sobre todo destacar los pagos que desde 2003 el Estado argentino viene realizando a distintos acreedores.

En la misma exposición, Kicillof ratificó el pedido del Gobierno nacional al juez Griesa: la suspensión (stay) de la ejecución de la deuda con los fondos buitre, para poder tener condiciones más igualitarias de negociación con los acreedores y así seguir abonando a los bonistas que sí ingresaron en el canje de deuda. Frente a la organismo internacional, el ministro Kicillof hizo especial acento en que desde 2003, “la Argentina pagó 192 mil millones de dólares de deuda” y que “todos los pasos que se han dado fueron para pagar, pero esta sentencia pone en riesgo todo el proceso” de reestructuración, aseguró.

Al mismo tiempo que esta nota se está publicando, comienza la reunión entre representantes del Estado argentino y los correspondientes de los “Fondos Buitre” frente al mediador especialista en derecho financiero Daniel Pollack, designado por el mismo juez federal neoyorquino, Thomas Griesa. Hay expectativa sobre el resultado de este primer encuentro, ya que los acreedores en estos momentos disponen de la facultad de embargar los mil millones de dólares que ayer la Argentina pagó a bonistas, en una cancelación de deuda que vencía el próximo lunes 30 de junio. Por el momento, la intención de los holdouts es de cobrarle al Estado lo antes posible y el mayor monto posible. Por eso la importancia en la negociación de esta primera reunión para evitar el posible embargo.

CON PRO.CRE.AUTO, EL GOBIERNO BUSCA REIMPULSAR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El último martes, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció una nueva línea de créditos apuntada directamente al sector automotor. Con un panorama preocupante para la industria ante la baja en la demanda de 0 km que significaron suspensiones temporales de planta y otro tipo de ajustes administrativos desde las empresas productoras y autopartistas, el plan crediticio busca justamente motivar el consumo. Pro.Cre.Auto es su nombre, y entre sus principales características una disminución en los precios de 26 modelos de automóviles de hasta un 13%. Además, una línea de financiamiento a tasa subsidiada del Banco Nación, con el respaldo del Ministerio de Industria.

La iniciativa generará créditos de hasta el 90% del total del valor del vehículo financiado, en 60 meses a tasa fija del 17% (en caso de ser cliente del Banco Nación), o a 19%; pero con un techo de financiación de hasta $ 120.000. Esta nueva posibilidad abarca al 20% de autos nacionales del mercado; y tendrá una vigencia de tres meses: entre el 24 de junio y el 24 de septiembre próximo.

El consumo fue el aspecto fundamental sobre el cual se basó el crecimiento económico de este modelo. A la inflación se le ganaba con consumidores que elegían bienes durables: automóviles, electrodomésticos y artículos tecnológicos, por ejemplo. Mucha gente disponía de capacidad de gasto y consumo, y para evitar el proceso inflacionario compraba bienes durables con cuotas fijas. Este factor que impulsó la actividad económica durante varios años, frente al nuevo panorama de disminución en el poder adquisitivo por una inflación mayor al incremento del salario, el consumo es el primer indicador que se ve afectado.

Con este contexto, el Gobierno busca una serie de planes que incentiven nuevamente al consumo de bienes que representan una complejidad y complementariedad de industrias y sectores económicos; como en este caso lo es el automotriz. El principal desafío es evitar que los precios sigan subiendo, sobre todo de estos bienes complejos, para que su disponibilidad continúe, en algún punto, al alcance de la mano de la mayor cantidad de personas posible.

MOVIMIENTOS Y ESTRATEGIAS ENTRE QUIENES SER PRESIDENCIABLES

Mientras los ojos de la gran mayoría están puestos en Brasil y en la suerte del seleccionado de Sabella, en Argentina el entramado político no da tregua y varios personajes quieren empezar a definir su estrategia o postura electoral de cara a lo que será un año y medio muy político, sobre todo desde lo discursivo, y en los gestos que se quieran mostrar.

Acercamientos y distanciamientos siempre pasaron y seguirán sucediendo. Dentro del Frente Para la Victoria, es larga la lista de aspirantes a ser los elegidos por Cristina. Uno que en las últimas semanas sorprendió por su posicionamiento, sobre todo a través de carteles en la vía pública, es Jorge Taiana. El ex Canciller, con el apoyo del Movimiento Evita de Emilio Pérsico, presentará su equipo de campaña con un acto político el 22 de agosto en Ferro. Muchos creían que Taiana buscaba competir por las elecciones porteñas, pero desde su círculo cercano se animaron a confirmar sus intenciones de estar en la carrera por llegar a Balcarce 50.

El santafesino Agustín Rossi tenía mayor visibilidad como jefe de la bancada oficialista en Diputados que como actual titular de la cartera de Defensa. Con una buena presencia e imagen política, sus aspiraciones podrían ser más serias. Es por esto que busca canalizar su agenda ministerial con reuniones con líderes provinciales, como lo son los gobernadores de Tucumán, José Alperovich, y de Jujuy, Eduardo Fellner, para tener el respaldo territorial necesario para competir en unas elecciones presidenciales.

Desde el Gabinete, también Randazzo es uno que se anota. Con su gestión positiva al frente del Interior y Transporte, busca demostrarle a Cristina sus capacidades de gestión y liderazgo. Aprovecha la inauguración de nuevos ramales ferroviarios para viajar por el interior del país y generar acercamiento político con gobernadores e intendentes El Jefe de Gabinete, Capitanich, parece correr de atrás en esta competencia: quien hace un año figuraba como candidato claro, hoy en día el desgaste de su exposición diaria a los medios sobre la gestión Presidencial debilitó su imagen como posible futuro Presidente.

Tres son los gobernadores “K”con intenciones de Presidente: Scioli, Urribarri y Urubey. El salteño, más allá de su juventud quizá poco recorrido político frente a sus colegas, está trabajando en voz baja para obtener una red de apoyo no sólo de intendentes sino quizá de otros legisladores nacionales.

Desde el Congreso, Julián Domínguez es otro de los que quieren ganarse el visto bueno de Fernández de Kirchner. Durante el fin de semana del 25 de mayo, en Mar del Plata presentó su agrupación San Martín, con varios intendentes bonaerenses que apoyan al Presidente de la Cámara de Diputados, por oposición al ministro del Interior y Transporte ya mencionado, Florencio Randazzo.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.