Thursday 25 May 2017

La intolerancia de la política

Frase de la Semana

Dime con quién andas, y te diré quién eres”

Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) – 11/06/2014

Argentina tiene una agenda dinámica. Esto no es noticia. Todo lo que pasa en un día, puede ser un simple recuerdo al otro día. A veces, sólo deben pasar algunas horas para que no nos acordemos. Los medios pueden ser muy útiles, si son bien utilizado; pero también pueden generar ciertas malas interpretaciones.

En la semana, como parte de sus actividades anuales, el Grupo Clarín realizó una presentación sobre el futuro del agro dentro de su ciclo de charlas “Democracia y Desarrollo”. A la presentación asistieron, además de las autoridades del grupo, diferentes personalidades de la política. Entre ellas, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Una simple foto y un breve diálogo con quienes a los ojos del Gobierno Nacional, son el “enemigo”, sirvió para que por un par de horas veamos la peor versión de la política.

Por acercarse al evento, particular y saludar a los anfitriones, se lo trató de una manera al menos despectiva al gobernador bonaerense. Pero porque no podemos ni siquiera tolerar un saludo protocolar. Cuál es el problema que un dirigente político salude a personas, que inclusive está en las antípodas del pensamiento de funcionarios como el Gobernador, que tiene mucho más que ver con el kirchnerismo que con Clarín; así lo demuestran los últimos años de su carrera política.

Más allá de las diferencias políticas y de pensamientos, tenemos que empezar a pensar un país en serio. Intentar “marcar la cancha” con declaraciones que no ayudan en nada, lo único que hace es no darle el verdadero valor y sentido que tiene la Democracia y que tanto abogamos por tenerla. Debemos trabajar para fortalecerla, alimentarla y consolidarla.

La generación de dirigentes jóvenes debe saber que el país ya no necesita recibir más embates, o por lo menos la menor cantidad posible. Todos sabemos cómo piensa el oficialismo, la oposición, los grupos mediáticos, la justicia, los sindicalistas, los empresarios, etc. Pero para qué profundizar nuestras maneras de pensar. Cada uno ya habló. Ya es hora de accionar, de pensar realmente un país a largo plazo y de dejar de lado las diferencias políticas cuando no sean necesarias.

Se vienen años de transición política. De cambios en la manera de hacer y conducir políticamente. Generaciones de dirigentes políticos que entienden a la Democracia como única forma de gobierno, asumirán responsabilidades importantes y con ello, nuevas formas de gestionar seguramente.

Las PASO son una herramienta fundamental para ello. La Democracia la tenemos entre nosotros, y como mencionamos, no debemos dejarla sola. Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ayudan a consolidarla. Recién pasaron dos elecciones que tuvieron este tipo de sufragio previo a la elección en sí. Pero con el correr de los años se irán perfeccionando y ajustando a la realidad. Quedan pendientes discusiones como la boleta única o el voto electrónico, que hará aún más transparentes la elección de nuestros representantes.

En la era en donde los partidos políticos cada vez van perdiendo más preponderancia a nivel mundial, y las figuras políticas acumulan más protagonismos que las fuerzas que los respaldan, debemos aferrarnos a lo seguro. Instancias como las internas, fortalecen el rol de los partidos políticos que deben “reinventarse” en muchos casos ya que carecen de contenidos y hasta están muy divididos internamente.

Por lo tanto  situaciones como las vividas esta semana en nuestro país, en nada colaboran para que el mejor sistema de gobierno que existe crezca y se consolide. Debemos aprender a escuchar, respetar y a tolerar. Sin diálogo, no hay debate. Si no se discute, no se construye.

 

 

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.