Wednesday 29 March 2017

Definiciones de campaña

Frase de la Semana

“Si soy procesado, voy a seguir ejerciendo mis funciones”

Lic. Amado Boudou (Vicepresidente de la Nación) – 06/06/2014

Siempre hemos hablado que el mundial de Brasil marcará un antes y un después en las campañas presidenciables de los pre candidatos. El resultado de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de fútbol no alterará mucho los humores de la gente; y mucho menos los problemas de la ciudadanía. Los podrá “tapar” temporalmente, hasta que el país carioca quede en el recuerdo. Pero para aquellos que tienen aspiraciones presidenciales, junio será un mes de definiciones.

De todas maneras, en estas últimas semanas hemos podido ver algunas cuestiones que son claves para entender qué podría pasar en los próximos meses. Por empezar, una vez que termine el mundial faltarán algunos meses para el verano 2014/2015. Ningún candidato va a querer perderse la temporada estival para hacer campaña. Las playas, sobre todo, son lugares donde se llega a mucha gente en poco tiempo. Nadie querrá esperar hasta marzo/abril de 2015 para decir “sí, soy candidato”.

Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Uribarri y Massa, Julio Cobos, Mauricio Macri y Jorge Altamira son los que de alguna u otra forma, ya confirmaron sus tiempos electorales. Obviamente hay más, pero el resto en líneas generales tratará de acomodarse con ellos e ir a las PASO sabiendo cuál va a ser su función una vez que estas pasen. Juan Manuel de la Sota, Hermes Binner, Julián Domínguez entre otros tendrán que asumir el rol que tienen, son conscientes que tal vez lo mejor que pueden hacer es acompañar a alguno de los otros candidatos.

Sólo por nombrar a algunos de ellos, podemos mencionar que el vendaval que significó Sergio Massa tras los comicios de octubre del año pasado parece haber pasado. Parecería que llegó a su techo, seguirá en una meseta para luego comenzar a bajar en su intención de voto (así es racionalmente lo que pasa con nuevos candidatos “estrellas”). La principal barrera que tiene Massa, es que no tiene gestión diaria. Y sus principales referentes, que solían ser jefes comunales también, lo acompañan en el Congreso de la Nación. Además comenzaron a verse algunas rupturas mínimas dentro del Frente Renovados que más adelante le podría traer dolores de cabeza, cuando el tiempo pasará a ser un elemento determinante para cualquier campaña. Por eso no se descarta, inclusive dentro del propio massismo, de que este baje sus pretensiones a la Provincia sabiendo que es joven y que será Presidente en alguno momento si hace las cosas bien.

Por su parte Florencio Randazzo, sigue adelante con la “súper gestión” del Ministerio del Interior y Transporte. Lanzó la solicitud de DNI/Pasaporte on line, presentó junto a la Presidente de la Nación los nuevos coches del Sarmiento (provenientes de China) y empieza a recorrer el país. También, por pedido de la Presidente de la Nación, logró que algunos sindicatos oficialistas como UPCN y Smata le muestren cierta simpatía.

Julio Cobos presentó hace unos días su pre candidatura, siendo el primero que lo hace dentro del espacio FA-Unen. Allí es donde las PASO realizarán, eso se espera, una nueva tarea más que significativa. Hay varios anotados, y todos irán a la interna. Cobos tiene el desafió de trascender su voto no positivo y que Unen no se convierta en una nueva Alianza. Este seguro será la principal crítica que tendrá el espacio una vez que comience la campaña.

Por su parte Mauricio Macri intenta posicionarse como el tercero en discordia entre Sergio Massa y Daniel Scioli. Quiere ser la tercera opción, y de a poco va subiendo en las encuestas de intención de voto. Desde la Ciudad comenzará a recorrer el país, llevando banderas como el cuidado del Medio Ambiente, el desarrollo de los polos tecnológicos y la necesidad de Internacionalizarnos entre otros, y prestando mucho cuidado a la contienda sobre quién lo sucederá. Más allá de las chicanas que recibe sobre su mejora en la relación con la primera mandataria nacional, Macri está en el centro de la escena hoy. Bien por este último punto, donde muchos creen que tiene un pacto con la Presidente (situación muy difícil de ser creíble, la foto de la Autopista Illia responde netamente a un tema de gestión compartida) o bien porque se lo relaciona con Unen y un posible acuerdo. Se siente importante, siente que todos hablan de él y eso lo fortalece.

Daniel Scioli, con una provincia que no le da respiro, presentará el próximo lunes algunas conclusiones en materia económica por medio de la fundación que condice su hermano “Pepe”. Allí comenzará formalmente su campaña nacional, con un “think tank” hecho a medida; que reúne a expertos y pensadores que servirán como materia gris para las plataformas políticas de “la ola naranja”.

Finalmente, y no menos importante es tratar de entender cuál será el rol del líder política más protagónica de los últimos años, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Por primera vez en doce años no estará el apellido Kirchner en ninguna boleta, por lo menos para ocupar algún cargo ejecutivo. Obviamente no podemos minimizar su rol y cuál será su influencia en las próximas elecciones. Todavía detenta el poder; aunque es consciente que si no lo cuida se le escurrirá más rápido de que lo desea. La Presidente, y su gabinete saben que el tiempo los apremia y deben terminar lo mejor posible su mandato. Repuntando los índices de imagen negativa que tienen algunos, sobre todo el Vicepresidente Amado Boudou que parecería saber que no tiene un futuro muy provisorio, y generando medidas “populistas” para aumentar su colchón de votos que sirvan como respaldo para su candidato de 2015.

Candidatos por ahora sobran. Algunos usarán el Mundial que se avecina para pensar, reflexionar, debatir y tomar decisiones. Otros usarán la imagen del evento deportivo más trascendente del mundo, para seguir posicionándose.  Se aproximan importantes definiciones electorales, y el 13 de julio cuando veamos a Argentina levantar la copa (?) también veremos a otros comenzar la ronda clasificatoria.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.