Wednesday 29 March 2017

Public Affairs Agenda – 9 de mayo de 2014

El PRO comienza la disputa interna por la candidatura a la Ciudad

40025_macri-michetti-larreta

Sabido es que el líder del partido tiene aspiraciones presidenciales. Dado esto, dentro del partido oficialista porteño, los principales “pesos pesados” del partido amarillo buscan ganar terreno para ser los elegidos por Macri para intentar sucederlo al frente de la Ciudad de Buenos Aires.

Los dos principales cuadros, con mayor trayectoria y “espalda política” son Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. En este sentido, esta semana trascendió el apoyo interno fundamental que logró el Jefe de Gabinete porteño: el Secretario de Gobierno y principal estratega del PRO, Marcos Peña, puso a disposición de Rodríguez Larreta la estructura técnica de comunicación del Ejecutivo, para comenzar a diagramar lo que será su campaña electoral para el 2015.

Pero lo que beneficia a Gabriela Michetti es su imagen positiva en la ciudadanía: hoy trascendió un artículo que su intención de voto, entre los principales nombres que circulan como candidatos a Jefes de Gobierno (entre ellos, Martín Lousteau, Elisa Carrió, Diego Santilli y Alfonso Prat Gay) es casi el doble a la de Rodríguez Larreta: 22% contra poco más de 11%.

Mientras Larreta parece estar más cercano a Mauricio Macri y Marcos Peña, quienes toman las principales decisiones y llevan adelante la gestión del PRO, Gabriela Michetti tiene el respaldo interno de quien la acompañó el año pasado en la fórmula ganadora para el Senado, Diego Santilli. El senador declaró que es Michetti la mejor opción para acompañar como vicepresidente a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de 2015.

En un segundo escalón de aspirantes a alcaldes, el mismo Diego Santilli busca posicionar su figura política mediante algunos afiches en la vía pública y banners en portales online que se vieron en los últimos días. Por otro lado, el peronista y ex menemista Christian Ritondo comenzó a jugar su propio juego para posicionarse como referente y posible candidato para la Ciudad. Pero hasta el momento, desde su función de vicepresidente 1° de la legislatura porteña, no logra obtener la visibilidad y notoriedad política deseada.

Situación preocupante en la industria automotriz

Durante esta semana, se sucedieron las notas periodísticas referidas a la particular situación que está atravesando el sector automotor en la Argentina. La realidad indica que en el primer trimestre de 2014 la producción de automóviles en nuestro país disminuyó cerca de un 15%, en comparación con mismo período del año anterior. El contexto negativo se explica por diversos factores.

En primer lugar, la importante disminución en la demanda de autopartes y autos terminados desde Brasil impactó las ganancias de aquellas empresas vinculadas al acuerdo comercial bilateral. Además, luego de la devaluación del peso en enero pasado, el precio de los autos aumentó, en promedio, casi un 30%. Es por esto que las ventas en el mercado argentino también se hayan visto considerablemente afectadas. La baja en la venta de autos en el mercado argentino, sumado a la no colocación de productos terminados en Brasil, llevó a las empresas radicadas en Argentina a disminuir su ritmo productivo.

Dada esta realidad, las principales automotrices comenzaron a aplicar un esquema de suspensiones de su personal operario en planta productiva, con diferentes estrategias: algunas redujeron a un solo turno sus dos habituales franjas de trabajo diario, otras cerraron la producción los viernes y/o lunes, o recortaron el sueldo a un 75% o 65%. Todas estas decisiones dependieron del acuerdo alcanzado entre los directivos de las respectivas empresas y los delegados gremiales de cada una de ellas, nucleados en el gremio de mecánicos SMATA.

Frente a este panorama, el Gobierno Nacional comenzó una serie de reuniones interministeriales (las carteras de Economía, Industria y Trabajo, principalmente) para analizar y hacer un análisis detallado de la situación en este importante sector de la economía, con la intención de garantizar el empleo. Las empresas explican que quieren evitar un sobre stock de autos que hoy no tienen salida al mercado por la escasa demanda. Desde SMATA, aseguran que ya son casi 12 mil los trabajadores con algún tipo de licencia.

Teresa Parodi, la elegida para el recién creado Ministerio de Cultura

La cantante de folclore fue elegida por Cristina Fernández de Kirchner para reemplazar a Jorge Coscia en el área de Cultura del Gobierno Nacional, y para hacerse cargo de una administración que dejó de ser una secretaría para pasar a tener rango ministerial. La creación del Ministerio de Cultura implica la designación de mayores recursos estatales (económicos y organizacionales) para un área que el Gobierno quiere continuar impulsando.

La estructura organizacional que tendrá Parodi a su cargo no es extensa, aunque sí muy compleja, dado la amplitud que abarca. Por ejemplo, todos los museos nacionales están bajo su órbita.

 

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.