Thursday 23 March 2017

Public Affairs Agenda – 25 de abril de 2014

Frente Amplio y UNEN juntan fuerzas opositoras

Frente-Amplio-UNEN

Esta semana se presentó la alianza política entre estas dos agrupaciones políticas, opositoras al Gobierno nacional, que buscan posicionar a sus principales referentes de cara a las elecciones del año que viene. En el medio de rumores sobre un posible acercamiento con el PRO de Mauricio Macri en caso de ballotage en octubre de 2015; Hermes Binner (Partido Socialista), junto a Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) fueron los principales políticos que se mostraron juntos en el Teatro Broadway de Buenos Aires, para presentar en sociedad el Frente Amplio Unen (FAU).

Mucho se habló y escribió sobre las posibilidades concretas de este nuevo frente de posicionarse como primera fuerza opositora. Si le podrá disputar “mano a mano” al kirchnerismo el poder en 2015. Incluso algunos se animaron a comparar este acuerdo con la Alianza de 1999, entre el Frepaso y la UCR, que llevó a Fernando De la Rúa a la presidencia. Lo cierto es que el acuerdo reúne a varios personajes políticos con intenciones presidenciables -Cobos, Binner, Sanz, por ejemplo-, legisladores con algunas diferencias internas, como Carrió y Stolbizer, por lo que habrá que evaluar cómo se desarrollan los acuerdos al interior de la fuerza de ahora en adelante para comprender el progreso real del FAU.

Por el momento, la impresión que da este acuerdo político es que será meramente electoral, por la dificultad de trasladar esta alianza al ámbito legislativo: no es fácil imaginar una disciplina partidaria aceitada en el Congreso entre el radicalismo, el GEN, Coalición Cívica, Proyecto Sur, el Partido Socialista, el Frente Cívico, el PSA y Libres del Sur; todas las fuerzas firmantes del “acta de compromiso” de esta nueva alianza opositora.

De hecho, una declaración que generó rebote fue la de Elisa Carrió, al afirmar que ella no votaría a Macri en relación al debate sobre aceptar un acuerdo desde el FAU con el PRO, pero además agregó que tampoco votaría a varios candidatos del Frente. Al respecto, Ernesto Sanz confirmó que Mauricio Macri “no estuvo nunca ni está en agenda”, y Victoria Donda -Libres del Sur- reconoció que “ideológicamente no estoy de acuerdo con Proyecto Sur, pero vale la pena el sacrificio” de asociarse con esta fuerza y destacó que “la necesidad de construir una república versus la asociación ilícita del PJ exige sacrificios”.

El INDEC evitó sincerar datos sobre pobreza e indigencia

El martes por la tarde se esperaba que desde el Ministerio de Economía se revelen los datos actualizados sobre el índice de pobreza e indigencia de la población, determinado de acuerdo a los costos relativos de la Canasta Básica Total para el caso de la pobreza, y la Canasta Básica Alimentaria, que determina el umbral de indigencia.

En enero de este año se publicaron los relevamientos del INDEC de la segunda mitad de 2013, y mostraron un dudoso 4% de pobreza en la población, con una indigencia de apenas 1,5%. Estos porcentajes diferían mucho ya en enero, antes de la devaluación y posterior inflación, de los estudios privados. Por ejemplo, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), dependiente de la Universidad Católica, mostraba en diciembre pasado que 10 millones de argentinos eran pobres; casi el 25% de la población.

Desde el Gobierno nacional, el mismo Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, explicó que la cancelación de la difusión de los datos actualizados se debió a “problemas metodológicos, de actualización y de empalme con el nuevo IPC nacional”, con la nueva mecánica implementada desde enero de este año por el INDEC. Lo cierto, es que las últimas referencias sobre los umbrales que determinan la pobreza e indigencia quedaron muy desactualizados luego de la inflación del 10% del primer trimestre, de acuerdo al propio instituto oficial de estadísticas. Según sus cifras, en enero un mínimo de $787 mensuales eran suficientes para que un matrimonio con dos hijos pudieran satisfacer sus necesidades alimentarias; y con al menos $1750 esa misma familia podía cubrir la Canasta Básica Total.

De esta manera, el Gobierno al no cumplir con el cronograma de difusión de los índices de pobreza e indigencia, evita sincerar cifras que demuestran que el proceso inflacionario por el que atraviesa nuestra economía golpea directamente, y de manera más sensible, a los sectores sociales más humildes. En cuanto al INDEC, un rumor fuerte empezó a circular respecto a sus principales referentes, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, sobre una eventual renuncia cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, encuentre a sus reemplazantes. Edwin e Itzcovich respondían políticamente a Moreno, cuando el entonces Secretario de Comercio intervino el organismo de estadísticas en 2007.

Es ley el acuerdo Repsol-YPF

Luego de 16 horas de sesión parlamentaria, en la madrugada del miércoles el oficialismo logró reunir 135 votos en la cámara de Diputados para la aprobación de la ley que reglamenta el pago de u$s5.000 millones a la petrolera española, como indemnización tras la toma de control estatal del 51% de YPF, en 2012. El proyecto ya había conseguido media sanción del Senado el 27 de marzo pasado, y tras esta votación, el pago se hará efectivo a través de títulos públicos y ambas partes se comprometerán a dar de baja los reclamos judiciales frente a jurados internacionales.

Las repercusiones políticas de esta aprobación se resumen en dos posturas claramente definidas. Desde el oficialismo y aliados al Gobierno, destacaron el acuerdo alcanzado como algo necesario para recuperar credibilidad y margen de negociación y persuasión frente a capitales extranjeros, que potencialmente puedan estar interesados en invertir en Argentina, sobre todo en el sector energético. La presidenta del Frente Para la Victoria en Diputados, Juliana Di Tullio, dijo que “vimos con asombro que quienes nos acompañaron con esta decisión estratégica de la presidenta de volver a tener el 51% de las acciones en manos del Estado, hagan verdaderas peripecias para oponerse a un acuerdo que creemos a todas luces que es bueno para la Argentina”.

Desde la oposición, el mayor disgusto es el pago de lo que creen una suma excesiva. En este sentido, Margarita Stolbizer, de GEN, consideró que “el acuerdo es malo porque el pago es excesivamente alto y no se encuentra justificado; porque primero llegaron a un acuerdo con la empresa sobre el monto de compensación y luego amañaron la tasación del Tribunal para convalidar lo que ya habían arreglado”, explicó. Otras críticas, desde la derecha y la izquierda, también llegaron por el convenio votado: Federico Pinedo, presidente del bloque PRO, explicó la abstención de su partido: “para que Argentina no quede como un país que no cumple con sus obligaciones”, pero aclaró que para él, esto significa “una amnistía a Repsol por sus daños ambientales”. Desde Unidad Popular, el diputado Claudio Lozano explicó que ellos rechazan y repudian este acuerdo dado que no se han defendido los intereses nacionales, y “es un premio para una empresa que vació YPF”.

Los próximos pasos serán promulgar la ley votada por el Congreso antes del 1° de mayo, con el “OK” legislativo del acuerdo y la autorización necesaria para la emisión de títulos públicos estatales en carácter de pago de la compensación, sumados a los avales de garantía.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.