Wednesday 26 July 2017

Public Affairs Agenda – 16 de abril de 2014

NARCOTRÁFICO, POLÉMICA Y DISPUTA POLÍTICA

BERNI_BONFATTI

 

La problemática en torno a la violencia y criminalidad generada alrededor del narcotráfico tomó, en esta última semana, nuevamente preponderancia en la agenda política y mediática. Hay que tener en cuenta que desde hace algunos años, en Argentina cada vez más crímenes están asociados a ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes, y la connivencia entre policía, políticos y criminales es algo implícito y sabido por todos.

El fin de semana pasado, el Secretario de Seguridad, junto a la Ministra Cecilia Rodríguez y al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezaron un operativo con fuerzas policiales federales, Gendarmería y Prefectura en la ciudad de Rosario. Berni aclaró que las fuerzas federales se quedarán “el tiempo necesario” en Rosario, para devolver tranquilidad a la ciudadanía. En este sentido,

A nivel político, hay que mencionar una diferencia de actitud y discurso entre el gobernador de Santa Fe y su referente político a nivel nacional, Hermes Binner. Mientras Bonfatti reconoció el cambio de actitud y el apoyo para el trabajo en conjunto entre la inteligencia provincial y la nacional para este tipo de operativos importantes; Hermes Binner calificó al operativo como poco exitoso en cuanto a sus resultados. En referencia a estas declaraciones, Sergio Berni ayer dijo que le parecen “muy desafortunadas sus declaraciones, porque Binner está dentro del grupo de hombres que no sabe lo que está pasando”. Incluso responsabilizó al ex candidato a presidente, cuando era gobernador de Santa Fe, de no tener “agallas” para destituir a quien entonces era el Jefe de Policía, acusado de tener relaciones directas con bandas de narcotraficantes.

Además, tanto Berni como Rodríguez, los dos referentes nacionales en cuanto a Seguridad, confirmaron su presencia en la próxima sesión de la Comisión Bicameral de Seguridad Interior, para responder frente a legisladores nacionales las políticas a nivel nacional que se están desarrollando para combatir, principalmente, el narcotráfico.

Desde el año pasado que el Ejecutivo nacional busca demostrar acciones concretas para combatir el negocio de la droga. Un gesto fue la designación del cura Juan Carlos Molina, cercano a Alicia Kirchner, al frente del SEDRONAR, organismo estatal de prevención a la drogadicción y lucha contra el narcotráfico.

Otro hecho de esta semana que tomó relevancia política fueron las declaraciones que realizó Luis D’elía en la televisión, al acusar al ex ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, de narcotraficante. Según D’elía, durante el mandato de Duhalde al frente de la Provincia, la policía bonaerense comenzó a administrar cada vez más caja “sucia”, con ingresos ligados a coimas de narcotraficantes. Ayer se le consultó a Berni su opinión sobre esta acusación, y prefirió evitar hablar del tema, al explicar que como se están realizando investigaciones federales al respecto, cualquier declaración pública podría entorpecer o incluso dar lugar a la nulidad de las averiguaciones judiciales.

ESTUDIO REVELA DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

De acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora privada Orlando J. Ferreres y Asociados, la industria mostró en marzo una baja del 4,8% respecto al mismo mes del año pasado, y acumuló para el primer trimestre del 2014 una caída del 1% sobre el mismo período de 2013.

Lo que explica la caída en la producción industrial es principalmente la baja del 21% del rubro maquinarias y equipos, que incluye al sector automotriz, donde la situación es preocupante. En este sentido, particularmente hubo una contracción interanual del 26,2% en la producción de automóviles, ya que la venta de automotores en el mercado interno disminuyó un 31,7% en relación al mismo mes de 2013, y las exportaciones de autos finalizados también bajó un 30% de acuerdo a marzo del año pasado. Incluso, si no se tuviera en cuenta el rubro automotriz, la actividad también representaría una disminución interanual del 0,5%, explicada por una merma productiva en papel, plásticos y minerales no metálicos.

Los sectores que tuvieron saldos positivos, con un rango de 4,7 a 7,7%, fueron lo de metálica básica, alimentos, bebidas y textiles. Es importante tener en cuenta que, dentro de estos últimos rubros, varias empresas en los últimos dos meses anunciaron programas de ampliaciones e incluso renovación tecnológica de sus plantas productivas.

LA INFLACIÓN DE MARZO, 2,6% SEGÚN EL INDEC

Este martes, el ministro de Economía Axel Kicillof presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), que arrojaron un alza general del 2,6% en el costo de vida durante el mes pasado. Esta cifra indica una disminución en la inflación si se tiene en cuenta el 3,7% de enero y el 3,4% de febrero. Kicillof dijo que hay una “desaceleración en los precios” que se espera que continúe durante abril, e incluso mayo.

En la cifra acumulada del primer trimestre del año, el IPC oficial acumula un incremento del 9,7%, cifra que se corresponde con el aumento estimado por el Presupuesto 2014, hasta el momento. Pero estos números, como viene ocurriendo desde hace años, son discutibles y varios sectores opositores al Gobierno criticaron estas cifras. Pese a que desde enero el método de medición del INDEC parece haberse ajustado a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de recuperar la credibilidad perdida frente a Washington, las consultoras privadas arrojan resultados disímiles, con un promedio de 3,3%. El mismo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ayer defendió estas mediciones: “Esta metodología es reconocida universalmente a través de organismos multilaterales de crédito que participaron con su cooperación técnica para que sea objetivamente medible”, afirmó.

El llamado IPC Congreso, medición privada que mensualmente presentan legisladores opositores, anticipó una suba del 3,3% para marzo. En este sentido, el acumulado de enero, febrero y marzo según esta medición, es de un aumento del 12,6%. Durante la presentación, Kicillof acusó a las consultoras privadas por “falta de rigor” y rechazó el supuesto que la desaceleración en los precios se corresponda con una menor actividad económica. Además, el ministro de Economía reprochó estas mediciones y la utilización mediática de las mismas, ya que sus estimaciones la usan “determinados medios de comunicación masivos para generar desánimo en la población”.

Al ir específicamente a la variación de precios por rubro, las mediciones oficiales arrojaron un incremento del 5,3% en indumentaria y del 6,2% en educación. Además, los alimentos y bebidas subieron, en promedio, un 2,4%; los servicios y vivienda, un 1,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,5%; la atención médica subió un 1,3%; y transportes y comunicaciones, 3%.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.