Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda – 11 de abril de 2014

SCIOLI DECLARÓ A LA PROVINCIA EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LA INSEGURIDAD

scioli_inseguridad

El sábado pasado, el Gobernador de Buenos Aires comunicó que su gobierno había decidido elevar un decreto sobre la “Emergencia en Seguridad Pública” en todo el territorio de la provincia. La decisión política consiste básicamente en destinar mayores recursos físicos y económicos a las fuerzas de seguridad. En Buenos Aires, se invertirán más de $600 millones en equipamiento durante este año, y estiman que cerca de 10 mil efectivos se incorporarán a la policía bonaerense. Entre ellos, se prevé que aproximadamente 5 mil retirados vuelvan a cumplir funciones, principalmente administrativas y de gestión en comisarías.

Está claro que la temática sobre inseguridad está en el foco de la discusión política desde antes de las elecciones de octubre pasado. Los distintos dirigentes y protagonistas de la política, no sólo provincial, sino también nacional, buscan demostrar capacidad de gestión y decisión política al respecto, para buscar soluciones. Particularmente en la provincia de Buenos Aires, desde el año pasado que está en boga la posibilidad de la creación de policías comunales. La puja está básicamente en qué fuerza política lidera el proyecto de ley en la legislatura, para hacerse de la nueva norma como un triunfo propio; porque son muy pocas las diferencias entre el proyecto presentado por el oficialismo del que elaboró el Frente Renovador.

Además de las indicadas anteriormente, las principales medidas del Ejecutivo provincial para darle impulso a esta decisión consistirán en ampliar el radio de llegada del 911 a los 134 distritos bonaerenses, medidas municipales para para reducir la inseguridad, se construirán cuatro unidades penitenciarias, y principalmente se dará impulso a la ya mencionada ley de policías comunales. Pese a las críticas que pudo haber recibido Scioli desde los más cercanos al kirchnerismo por esta decisión de haber sincerado la problemática; el Gobernador ve a la Inseguridad como una realidad a tratar de resolver que puede darle resultados positivos al pensar en las elecciones de 2015, con intenciones presidenciables que también son una realidad para el sciolismo.

En este sentido, ayer jueves se convocó a un nuevo Consejo de Seguridad de la provincia, integrado por funcionarios del Gobierno, especialistas en seguridad y fuerzas policiales, y dirigentes de la oposición.

KICILLOF, PRESENTE EN ASAMBLEA DEL FMI EN WASHINGTON

Esta semana se desarrolló la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional en la capital estadounidense, y el ministro de Economía argentino viajó con la intención de acercar posiciones sobre las condiciones de medición de las estadísticas nacionales, ver la posibilidad de conseguir apoyo del Fondo frente a la negociación con el Club de París, e incluso dejar la puerta abierta para algún crédito con plazos y tasas favorables para la Argentina.

Frente a la necesidad de obtener financiamiento del exterior para el ingreso de dólares a las cuentas nacionales, desde 2012 el equipo económico argentino, en ese entonces liderado por Hernán Lorenzino, cambió su estrategia de relacionamiento con el mercado internacional. Una señal de actitud positiva fue el reciente cambio en el método de medición de estadísticas nacionales, frente al pedido que había elevado en su momento el FMI. El INDEC, con apoyo y asesoramiento desde Washington, modificó la manera de medir los números de nuestra economía. El Fondo vio esto como algo positivo, aunque todavía está evaluando los resultados y aún no los tomó como referentes ni válidas.

En el marco de este nuevo relacionamiento, Kicillof viajó hasta Washington para reunirse con Christine Lagarde el jueves último. La directora del organismo dijo que “reiniciamos la cooperación con las autoridades argentinas el año pasado luego de su pedido”, y agregó que espera que “ambas partes puedan trabajar juntas”. Además, se mostró sorprendida por las reacciones negativas que hubo en nuestro país luego del último informe de Panorama Económico Mundial, desarrollado por el Fondo. El mismo fue bastante crítico de la actual situación económica del país, advierte que la actividad del país se desacelerará “marcadamente”. Consideró un escenario de incertidumbre y destacó el “alto nivel de inflación” y la “disminución de las reservas oficiales de divisas”.

Hay que tener en cuenta, además, que Argentina presentó una propuesta al Club de París para pagar su deuda, y es muy probable que Kicillof aproveche la situación para hablar de esto con los países miembros, presentes en el FMI. Como así también intentará destrabar los obstáculos que hasta el momento impiden el financiamiento de créditos del Banco Mundial hacia la Argentina.

EL BANCO CENTRAL CUBRE PAGOS DEL ASCENDENTE GASTO PÚBLICO

Las finanzas del Estado están lejos de ser las deseadas por quienes administran sus cuentas. Esto es una realidad. El importante ingreso de dólares por la exportación del sector agroindustrial no sirve para tapar el sol con la mano: los dólares son cada vez menos en las arcas del Banco Central, y además, el gasto estatal en pesos se incrementa todos los meses. Por ejemplo, frente a un resultado positivo de $204 millones de febrero de 2013 del sector primario estatal, el mismo mes de este año arrojó un déficit de $5.627 millones. Además, en febrero el déficit financiero del Estado superó los $7.760 millones, que se explican básicamente por el aumento de subsidios, y también hay que tener en cuenta el aumento de inversión social: Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, entre otros.

En este contexto, el Banco Central es un actor clave. Mediante la última licitación de bonos Lebac y Nobac, logró absover $6.300 millones del mercado financiero, por lo que no necesitó subir las tasas de interés de los bancos. Desde que se decidió devaluar la moneda un 25% frente al dólar en enero pasado, el BCRA logró recaudar más de $80 mil millones. Este dinero fue puesto a disposición del Tesoro nacional, y se estima que cerca de $18 mil millones ya fueron girados a las cuentas estatales. Es probable que en los próximos días el restante de lo acumulado sirva para que el Tesoro nacional se haga cargo de pagos que adeuda.

En el mercado se lee esta situación como que el Banco Central está cerca de los límites de su capacidad de financiamiento al Estado nacional y tiene que encontrar otras maneras para cubrir el pedido de dinero que tiene desde el Tesoro. Una de ellas, podría ser emitir deuda a través del Banco Nación. Pero la novedad es que ahora el Central también financiará parcialmente los tesoros de algunas provincias. De acuerdo con estimaciones del Estudio Broda, la emisión para financiar al sector público consolidado, y a las arcas provinciales y/o del Estado nacional, sumó $ 28.221 millones en el último mes. Por un lado hubo la expansión para el Tesoro de $ 10.888 millones, y por otro lado, para las provincias, a través de la recompra de Letras del BCRA (Lebac), de otros $ 17.333 millones. Es decir que se pasó de tener un sector público contractivo en términos monetarios, en febrero por $ 3.741 millones a uno netamente expansivo en marzo por $ 28.221 millones.

Frente a esta situación de financiamiento extensivo por parte del Central, se espera que desde el Ministerio de Economía haya una decisión para aumentar la recaudación fiscal que permita engordar el colchón financiero.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.