Tuesday 24 January 2017

Public Affairs Agenda – 21 de marzo de 2014

La Inflación de febrero fue del 3,4%

kicillof1

El Gobierno Nacional anunció esta semana los resultados de la inflación de febrero arrojados por el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-NU). Según lo expuesto por el Ministro de Economía, Axel Kicillof, la misma llego a 3,4%, por lo que en los primeros meses del año la inflación se ubicó por encima del 7.1%.

El nuevo indicador, el cual fue elaborado con la aceptación del Fondo Monetario Internacional (FMI), evalúa la variación de los precios en todo el país a partir del relevamiento en seis regiones y complicando 222.000 valores en más de 13.000 comercios.

Si bien los números expuestos por consultoras privadas arrojaron en promedio un 4,3% de inflación durante febrero, el Ministro de Economía destacó una fuerte desaceleración en la suba de los precios como producto de la estabilización de la economía, aprovechando la oportunidad para criticar a las consultoras privadas por su falta de confiabilidad y rigurosidad.

El Ministro señaló también, que la nueva estrategia del Gobierno será reunirse con los diferentes sectores de la economía para volver a revisar los incrementos en los precios y retrotraer las subas consideradas desmedidas o injustificadas.

 Los valores expuestos por el nuevo índice son, y van a ser claves, no solo a la hora de abrir un nuevo dialogo sobre aumentos de precios entre el sector empresarial y el gobierno, sino también de cara a las paritarias que están en curso.

 Acuerdo con Repsol

El proyecto de ley destinado a avalar el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y la petrolera Repsol obtuvo, esta semana, dictamen de mayoría en las comisiones de Energía y de Prepuesto y Hacienda del Senado, por lo que se espera que sea tratado en el recinto la semana entrante.

El mismo presenta el acuerdo que el Gobierno suscribió con la petrolera española denominado “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación a fines del año pasado por la expropiación del 51% de las acciones de la empresa YPF, por el cual nuestro país compensará a la empresa con unos $6000 millones de dólares mediante el pago con bonos de deuda publica más otra serie por $5000 millones en concepto de intereses hasta 2033.

La semana pasada, la iniciativa había comenzado a discutirse en un plenario de comisiones con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y del director y CEO de YPF, Miguel Galuccio, en donde los funcionarios oficialistas subrayaron ante los senadores la importancia del convenio y destacaron como eje central de la medida, la recuperación del control por parte del Estado de YPF que le permitirá al país lograr independencia en materia energética.

Si bien el proyecto obtuvo dictamen rápidamente, la UCR y el interbloque FAP-UNEN lo rechazaron alegando que votarán en contra una vez que el mismo sea tratado en la Cámara Alta. El rechazo del arco opositor reside en  que el  hecho de que el Tribunal de Tasación no computó el valor de YPF antes de la firma del convenio indemnizatorio con Repsol, por lo que no se puede saber si la suma que se le pagará a la petrolera española es justa.

Más allá de la negativa de la oposición el proyecto, ya con dictamen de comisión, será debatido y  votado en el recinto del senado el miércoles próximo.

 Negociaciones con el Club de Paris

 Esta semana, el Club de Paris, dio a conocer a través de su secretaria general, Clotilde L`Angevin, la fecha en que comenzarán las negociaciones para el pago total de la deuda que nuestro país mantiene en default y ya alcanza los 6.700 millones de dólares. Las mismas serán a fines de mayo de este año.

 A comienzos del corriente año, nuestro país había presentado ante a las autoridades del Club de Paris, los lineamientos generales sobre la propuesta de cancelación de la deuda, la cual tiene como objetivo fomentar los flujos de inversión que Argentina recibe en pos de afrontar principalmente la reducción de reservas en dólares.

A la vez, había señalado que el pago de la deuda se realizaría en un periodo de cinco años, uno inicial con un piso de u$s250 de dólares y un máximo de u$s2000 millones y luego, por cada año, un pago como máximo de u$s2.000 millones y un mínimo de u$s1.500 millones el segundo año; u$s1000 millones el tercero; u$s1600 millones el cuarto, y u$s1650 millones el último.

El Club de Paria, por su parte, se compromete a ingresar inversiones extranjeras de manera directa y de forma definida, obligando también a ofrecer líneas de financiamiento de los bancos permitiendo no solo facilitar inversiones  sino también afrontar el gasto en infraestructura en el país.

En el caso de que nuestro país, no logre alcanzar el pago acordado por año, el mismo se comprometerá a pagar los intereses adicionales correspondientes, y en el caso de que no alcance el pago total en los cinco años pautados, el Club de Paris podrá decidir dar por concluido el acuerdo antes reglamentado.

 

Sobre el autor

Victoria Gette Duran se unió a Edelman en Noviembre del 2012 como Asistente de cuentas de asuntos Públicos. Antes de unirse a Edelman, trabajo en Intel Argentina donde se desempeño como recepcionista realizando tareas varias como atención a clientes, manejo de agenda y facturación.   Victoria nació y creció en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, pero actualmente vive en Capital Federal. Se encuentra cursando el 5 año de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y actualmente se encuentra sumamente interesada en desarrollarse profesionalmente en el sector de Gobierno y Legislativo.   Entre sus intereses personales se encuentra el viajar, el cine, el teatro, la lectura entre otras actividades culturales.