Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda – 14 de marzo de 2014

Capitanich dio su primer informe en el Senado

capitanich en el senado

El  miércoles por la tarde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich comenzó su primer informe en el Senado de la Nación desde que asumió su cargo. En lo que sería una exposición maratónica de más de 12 horas, Capitanich evitó analizar los temas más sensibles y se limitó a hacer un recorrido detallado de la gestión kirchnerista, como así también a responder a todas las preguntas de los senadores en el recinto.

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete destacó el trabajo del Banco Central a la hora de propiciar el estímulo de la demanda en pesos y establecer mecanismos de créditos para PYMES para nuevos desarrollos productivos, señalando que “el desenvolvimiento de nuestra política económica apunta a generar las condiciones para  estimular el consumo”.

Capitanich mencionó la necesidad de reducir la importación de energía y lograr el autoabastecimiento mediante la inversión en materia energética. En este sentido, destacó  el Programa  de bioenergía y energías renovables, como también el gasoducto del Noroeste, el cual provisiona gas a las provincias que no tenían dicho servicio e implicó una inversión de 25 mil millones de pesos.

En materia de precios, Capitanich  señaló la necesidad de lograr un control en la evolución del índice de precios a partir de la formación de un marco jurídico y regulatorio, como también la revisión de la ley del consumidor “…en pos de evitar la concentración monopólica y la especulación”.

Capitanich agradeció la atención de los senadores y prometió regresar a la Cámara alta en mayo de este año para profundizar en el debate de temas de la agenda nacional.

Reducción gradual de los subsidios

Durante el Encuentro de la Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado, que se realiza en la sede de la Sindicatura General de la Nación, realizado esta semana, el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, señaló  la intención por parte del Gobierno de reducir gradualmente los servicios públicos.

Al ser consultado por varios medios, el funcionario, destacó que la modalidad de eliminación de los mismos será  la misma que se viene implementando hasta ahora, la cual implica una reducción “parcial”, quitando el subsidio a aquellos sectores que “están en condiciones de afrontar la tarifa”.

Durante el 2011, el gobierno Nacional ya había implementado este tipo de modalidad, cuando decidió eliminar este beneficio a más de 500.000 usuarios de alto poder adquisitivo, con la intención de continuar a otros segmentos de usuarios, lo cual no se pudo lograr principalmente por el impacto mediático de la medida.

La posibilidad de reducción de los subsidios desató una inmediata respuesta por parte de la oposición. El presidente del bloque radical, Gerardo Morales, expresó su rechazo a la desigualdad en el pago del servicio del agua y de otros servicios, entre la Cuidad de Buenos Aires y el resto del país. Además cuestionó  el dinero que le otorga el gobierno nacional a las empresas de servicios  y resaltó la falta de inversiones en cuanto a infraestructura.

Los subsidios a la energía a nivel nacional, superaron los $ 100.000 millones el año pasado, monto similar al déficit del sector público, aumentando más de $ 40.000 millones  a partir de la devaluación de enero por  el impacto en las importaciones de  gas y gasoil.

Nuevas citaciones y posibles penalidades

Mientras el secretario de Comercio, Augusto Costa, recibe y evalúa a diario los informes sobre la industria y supermercados, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) comenzó  una ronda de consultas con más de 40 alimentarias, firmas de bebidas, higiene y tocador para que presenten sus detalles sobre su rentabilidad, distribución, estados contables e información específica de la compañía.

La intención oficial es que para fin de este mes, unas 250  empresas ya hayan mantenido reuniones y presentado la documentación correspondiente, con la posibilidad de ser sancionadas en el caso de que se demuestre la intención de “crear monopolio o desabastecimiento”  según el anteproyecto de Código Penal  que impulsa el oficialismo.

La normativa en discusión, la cual ya es blanco de críticas por parte de la oposición, dispone multas que varían en función de los ingresos, castigando las actividades monopólicas y especulativas, y hasta pudiendo  ser penadas por delitos de lesa humanidad.

En la misma sintonía, el diputado Juan Cabandié, presentó  esta semana, una iniciativa en el Congreso de la Nación con el objetivo de endurecer las sanciones a aquellos supermercados y comercios que violen la Ley de Lealtad Comercial, con la posibilidad de ser clausuradas en caso de que violen la normativas vigentes.

El plan del diputado se suma a los ya presentados por el también diputado oficialista  Héctor Recalde y, en el Senado, por Aníbal Fernández (FPV). En ellos se propone dar al funcionario que constate la infracción la posibilidad de clausurar el establecimiento provisionalmente y por un plazo máximo de 48 horas a efectos de hacer cesar la infracción.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.