Sunday 28 May 2017

Pasen y vean, el Mundial está por llegar

Frase de la Semana

“Massa es un producto televisivo bien vendido”

Luis Juez (Senador Nacional del Frente Cívico-Córdoba) – 14/03/14

El Gobierno Nacional sigue dando señales de que intenta tener una transición lo más ordena posible y terminar este poco más de año y medio que le queda de mandato de la mejor manera. Luego de la Apertura de Sesiones del Congreso Nacional, donde la Presidente dio un discurso al menos conciliador en algunos tramos, ahora también se nota ese clima en el reparto de comisiones en el Parlamento de la Nación.

Si bien el kirchnerismo mantendrá la mayoría de las comisiones, prefirió entregar algunas a la UCR y al PRO (como pueden ser Educación, Ciencia y Tecnología, Legislación Penal) en pos de “quedarse” con otras como puede ser Defensa del Consumidor. Todavía las negociaciones siguen abiertas, por lo menos en la Cámara Baja, y terminarían antes de que el proyecto de la aprobación del pago de YPF a Repsol llegue al recinto (actualmente se está tratando en Comisión en el Senado).

De todas maneras esta “tranquilidad” que se avizora ha tenido sus sobresaltos. Algunos medios han publicado que el oficialismo busca “beneficiar” a los radicales y a los macristas en detrimento del massismo, quien  ya les trajo algunos dolores de cabeza en la Legislatura bonaerense. Para evitar que suceda esto mismo en el Parlamento Nacional, buscan frenar su avanzada con este tipo de alianzas. De todas maneras cuesta creer que la decisión de la Presidente de autorizar a tomar ciertas comisiones sobre otras, sea por esta razón. El kirchnerismo mantiene la suficiente fuerza aún como para poder “marcar la cancha”.

Por el lado del Frente Renovador, comenzamos a ver como ya hemos dicho en otra oportunidad, el nuevo rol de su máximo exponente, Sergio Massa. Sin un cargo ejecutivo y sin una gestión diaria, tendrá que mantenerse en los medios intentando liderar la discusión de la agenda pública. Su primer tema fue la reforma del Código Penal que todavía no tiene su proyecto final. Levantó un sitio web para juntar firmas y realizó algunos actos con familiares del dolor para dejar en claro su postura con respecto a las penas o ciertas figuras, como la de reincidencia.

Con esto logró en primer lugar posicionarse como un instalador de temas, y por otro dividir una vez más al arco opositor. Tanto radicales como miembros del PRO, que tuvieron sus representantes en la Comisión de especialistas que escribió en ante proyecto, tiene diferentes posturas. Algunos apoyan al tigrense y otros lo critican. En definitiva, y lo que hay que analizar, es que Massa cumplió su objetivo que es volver a comandar la agenda y generar opiniones dispares.

Como mencionamos algunas líneas atrás, ahora se está tratando en la Comisión de Energía que preside el sindicalista petrolero, Guillermo Pereyra, el proyecto que trata la aprobación de la expropiación y pago de YPF a la española Repsol. La discusión por si está bien o mal expropiarse ya quedó atrás. La decisión fue tomada y se firmó el convenio entre ambas empresas. Ahora se debatirá si los términos de pago son adecuados; y cuánto le corresponde pagar al país en general y a las provincias en particular (las provincias petroleras deberán pagarle al Estado Nacional ya que son accionistas de la compañía, un monto aproximado de USD 500 millones). Este también se avizora como un tema que podría llegar a dominar la agenda pública, habrá que ver quien lo lidera.

Obviamente Massa tiene otro “problema” y es la marea naranja. El actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, está de lleno metido en su campaña presidencial. Anticipándose a otros posibles candidatos que esperan a que llegue la finalización del Mundial para “caminar el país”, el ex motonauta ya lo comenzó a hacer. Personas de su máxima confianza están a cargo del armado nacional y por medio de ellos, de llegar a los referentes provinciales para encontrar sustento político. Todavía no queda muy en claro que discurso utilizará en 2015. Hoy parecería estar alineado al kirchnerismo, pero las relaciones con esta fuerza nunca fueron ciento por ciento buenas. Por el momento el Gobernador avanza con un único objetivo, ser Presidente de la Nación. Ni el kirchnerismo ni ningún otro candidato que le impongan lo va a frenar, y por eso está dispuesto a dar el salto y abrirse. La gran pregunta es cuándo lo podrá hacer. Hoy su preocupación pasa por cerrar las paritarias, principalmente con docentes, y hasta que no que se tranquilicen las aguas, la marea no subirá.

Por su parte el macrismo está comenzando con  su interna por la sucesión de Macri. El actual Jefe de Gobierno, decidido a lanzarse por la Presidencia de la Nación, está recorriendo todo el país. Tiene una nueva oportunidad, por pequeña que sea, durante las próximas elecciones en el Municipio de Mendoza  donde se renovarán la mitad de los miembros del Consejo Deliberante, dominando por la UCR a través de su Intendente Víctor Fayad (quien perdió en las elecciones para ingresar al Congreso de la Nación en octubre pasado con el ex Vicepresidente, Julio Cobos).

El PRO tiene un abanico de oportunidades en la Ciudad de Buenos Aires, pero como siempre decimos, hay lugar sólo para uno. Cristian Ritondo, Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña es tal vez el “más peronista” de todos y eso le puede traer ventajas o desventajas dependiendo desde donde se lo vea. El mismo Macri y una de sus personas de máxima confianza, como es su Vice Jefa y pre candidata macrista para la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, han dicho en varias oportunidades que el PRO es una tercera fuerza y nada tiene que ver el peronismo. Por su parte, otra mujer del PRO como es la Senadora Nacional Gabriela Michetti, es otra de las posibles candidatas y tal vez la que mejores chances tenga para ocupar el lugar en la capital porteña.

Tras ellos podemos mencionar a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete porteño que parece ser cada vez más un mensajero y vocero del gobierno local, y tomando mucha presencia en medio a partir de la campaña de Macri por el país. Con menos chances, pero no descartado totalmente, aparece Diego Santilli que acaba de asumir como Senador Nacional y desde allí está expectante sobre cuál será su futuro político. El gran dilema que tiene el macrismo es que pasará después del 2015, si Macri no obtiene un buen resultado en la elección presidencial. El partido depende casi en un cien por ciento de él, es su principal sostén. Saliendo éste de la escena central, se abren muchos interrogantes con respecto al futuro del PRO y como se mantendrá en la esfera central.

Dentro de la UCR y el FAP, comandados hoy por Julio Cobos, Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Hermes Binner; Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en la provincia de Buenos Aires, todavía están definiendo sus roles. Tal vez el radicalismo lo tenga un poco más claro y es por eso que se notan nuevos aires dentro del partido. Después de muchos años de una división absoluta, parecerían comenzar a tener un diálogo fluido entre sus máximas figuras. “La idea es posicionarnos todos detrás de un único dirigente” suelen ser las frases de algunas autoridades partidarias. Cobos y Sanz reflejan esa apertura al diálogo y se muestran cada vez más juntos, aunque mantienen algunas diferencias obviamente, ambos quieren lo mismo. Alfonsín ya dijo que apoyará a quien mejor este, pero que él no será candidato.

Hermes Binner por su parte todavía parecería no cerrar con nadie. Por momentos se lo ha visto con Pino Solanas, abriendo un nuevo frente. Con el radicalismo tiene relación, pero no termina de llegar a un acuerdo definitivo que catapulte a una fórmula presidencial combinada. Además tiene sobre su espalda ser el representante nacional más importante del socialismo, junto al Gobernador de la Provincia de Antonio Bonfatti, con lo que ello implica en momentos donde su provincia está sumergida en casos de inseguridad y “aprietes” de narcotraficantes a funcionarios públicos, y esto en nada lo ayuda.

Un capítulo aparte se merece UNEN y en particular Elisa Carrió. La Diputada Nacional, tal cual nos tiene acostumbrado, sigue dejando títulos. Esta semana la pudimos ver “hablando bien” del PRO y hasta en algunos medios se conoció la noticia que quería invitar al mismo Mauricio Macri al lanzamiento de la alianza de UNEN con FAP que se realiza en abril. Obviamente los principales representantes de ambas fuerzas, como Fernando “Pino” Solanas y Hermes Binner, se opusieron a ello. Lo que ocurre es que Carrió quiere apuntar a la Ciudad de Buenos Aires, dejando sus aires presidencialistas. En la Capital Federal encontró una nueva oportunidad de cara al 2015, pero tiene dirigentes “nuevos y jóvenes” que le podrían hacer frente, como es el caso de Martín Lousteau y ella necesita hacer algo con el macrismo que sigue siendo la principal fuerza en la Capital Federal.

En definitiva son momentos de análisis. Veremos nuevamente un mercado de pases, tanto de figuras políticas, como de “facturas”. Nadie quiere dar un paso en falso y todos quieren ganar. El Mundial de Fútbol en Brasil marcará un antes y un después para aquellos que tengan aspiraciones en 2015; es más, muchos viajará a Brasil para buscar alguna foto que los trascienda. Por ahora lo mejor se verá desde las gradas, todavía estamos en época de eliminatorias.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.