Tuesday 25 July 2017

La militancia todo lo puede

Frase de la Semana

 “Ternemos que reflotar la alegría militante”

Oscar Parrilli (Secretario General de la Presidencia) – 19/02/2014

Estamos a ocho días de la 132º Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, que paralelamente será una de las últimas veces que la Sra. Presidente de su discurso dentro de dicho recinto. Vamos a dejar para la semana que viene los principales temas que podría tratar la Primera Mandataria durante su discurso, y nos concentraremos en el contexto en general.

Durante esta semana el Secretario de la Presidencia, Dr. Oscar Parrilli, se acercó a la Cámara Baja para “motivar” a los Diputados aliados a que movilicen a sus tropas hacia el Congreso el próximo 01 de marzo. Será un sábado, por lo tanto la Ciudad de Buenos Aires estará más tranquila y habrá más espacios para trasladarse desde temprano. El lema de este año será transmitir la “alegría militante”.

Justamente la militancia se va a reunir mañana sábado, en Santa Teresita, en un conclave peronista convocado por el Presidente del PJ Bonaerense e Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. El objetivo de este encuentro será juntar a todas las ramas del peronismo que arrojará como resultado un documento sobre diversos temas: Desarrollo Económico; Trabajo y Producción; Seguridad Ciudadana; Servicios Públicos; Mujer; Juventud; y Situación Política. Para la cita se espera la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Dos pesos pesados dentro del peronismo, y con ambiciones personales a ocupar el Sillón de Rivadavia en 2015.

Seguramente como resultado de esta reunión, los principales asistentes, tendrán un discurso conciliador para con otras fuerzas políticas y por sobre todas las cosas, buscarán mostrar un apoyo total a la Presidente de la Nación en el marco de una nueva apertura del Congreso que servirá como excusa para que se vuelvan a encontrar una semana después.

Por su parte, algunos bloques de la oposición, como la Unión Cívica Radical (UCR) han amenazados con levantarse de la sesión el 01 de marzo, si el oficialismo hace del recinto un “estadio de fútbol” como suele suceder. No quieren que ingresen corrientes militantes, y que el Congreso tenga un marco de celebración de la democracia pero sin bombos y platillos. Tarea difícil, porque precisamente como mencionamos, el oficialismo querrá mostrarse unido, acompañado e integrado a pesar de tener muchas facciones.

Pero esta apertura de sesiones no será una más. Será la anteúltima oportunidad que tendrá la Dra. Fernández de Kirchner para hablarles “a los argentinos y argentinas” desde el Congreso de la Nación en su carácter de Presidente de la Nación. Si bien no es un año de elecciones, el 2014 será un año cargado de política. La situación económica del país, y de las provincias en particular obliga a cada uno de los Gobernadores (que en muchos casos tampoco renovarán su mandato en 2015) a moverse sin titubear. Por ende también se volverán interesantes las palabras que pronuncien cada uno de ellos en sus respectivas aperturas de sesiones, aunque hay quienes ya la han realizado.

Algunos ya expresaron sus intenciones, otros están dando señales y otros se mantienen con bajo perfil esperando a que los llamen. Aquellos que tienen intenciones de presentarse como candidatos a la Presidencia, y estén dentro del oficialismo, deberán ver cómo hacer para tener una transición lo más ordenada posible. O sea, tienen que morigerar las intenciones de aquellos defensores a ultranza el modelo nacional y popular, con aquellos que sienten al peronismo más allá del kirchnerismo porque claramente el Gabinete del 2015, si el Presidente es peronista, tendrá una mezcla entre “los nuevos y los viejos”.

Por su parte la oposición, está corriendo de atrás. Sin el día a día en la gestión ejecutiva, pasa su estrategia por la conformación de alianzas y de interbloques dentro del Congreso. Como hemos sostenido en más de una oportunidad, esta nueva Legislatura Nacional tendrá figuras de mucho peso que han sabido pasar por cargos ejecutivos, tanto a nivel nacional como provincial. Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz parecerían ser tres de los dirigentes con más intenciones de ser algo en 2015, pero no hay lugar para los tres y deberán conciliar posturas. Mauricio Macri, desde la Ciudad continuará armando su estructura política y haciendo foco, por medio de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires donde deberá controlar a su primo, Jorge Macri que tiene buena relación con Sergio Massa. Macri también deberá ver que hace con su sucesor. Hay muchos “competidores” y ahora también se suma la posibilidad de que Elisa Carrió se presente, y porque no acompañado por Martín Lousteau quien tiene muy buena intención de voto.

Con respecto al Alcalde de Tigre, Sergio Massa, tiene el mayor desafío desde su banca en la Cámara Baja. Tendrá una misión más que difícil, sostenerse desde la función legislativa. A pesar de haber ganado las elecciones de 2013 por más de un millón de votos, en el Congreso su presencia a la hora de votar tiene el mismo peso que aquellos que “perdieron” con él. Su voto vale lo mismo. Pero su tarea está afuera. Conformar un bloque lo suficientemente fuerte para resistir los embates del kirchnerismo y generar alianzas con otras provincias. Su intención es ser Presidente en 2015, o al menos candidato, pero no es lo mismo mantenerse en los medios desde un cargo ejecutivo, donde tiene la responsabilidad diaria de gestionar un Municipio en su caso, que desde un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación.

A diferencia del Congreso de la Nación, en la Legislatura Bonaerense parecería estar mejor armado. Esto le puede repercutir en la gestión diaria de Daniel Scioli que tendrá que negociar para destrabar proyectos claves como la Policía local. Por lo tanto, compartirán agenda común y entonces no nos tendría que sorprender que compartan más de una foto durante el año. Si bien ambos tienen aspiraciones presidenciales, ninguno de los dos tiene un candidato a Gobernador natural. Todos los que están tienen que construir un perfil, el cual lleva mucho tiempo y tal vez no lleguen a hacerlo en dos años. Entre ambos hoy concentran más del 60% de intención de votos.

El poder de militancia definirá esto. Militancia que tendrá su primera gran fiesta el próximo sábado 01 de marzo donde buscará mostrarse en armonía e integrada. La premisa de cualquier militante es no mirar atrás, sino todo lo contrario. Por lo tanto tendremos que estar atentos a lo que vendrá y no a lo que pasó.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.