Friday 24 March 2017

Public Affairs Agenda – 31 de enero de 2014

Compra del “dólar ahorro” y cotización de la divisa, tema central de la semana

05-10-2012

Estos días fueron distintos en la City porteña. El lunes comenzó con varias dudas e incertezas alrededor de la dinámica para adquirir los dólares para el ahorro. Esa mañana, la AFIP dio a conocer los lineamientos que reglamentan el acceso a la tenencia de la moneda estadounidense: se requiere un ingreso mensual mínimo de $7200, por el cual solo se podrá adquirir el 20% de dicho salario neto registrado en AFIP, con un límite de compra de U$D 2000 por mes, para quienes tengan un sueldo, de por lo menos, $80.000 mensuales. El acceso a este “dólar ahorro”, implica el pago adelantado del 20% del impuesto a Ganancias y Bienes Personales, por lo que es un dólar más barato al “turista”, que implica el recargo del %35 sobre cada compra.

El martes y miércoles, los bancos privados comenzaron a ajustar y a poner en práctica el nuevo sistema del trámite cambiario, que se comenzó a desarrollar bajo supervisión y control del Banco Central. En este sentido, algunos bancos podrían ser sancionados por vender a sus clientes un dólar a un tipo de cambio más elevado que el oficial. El Banco Central, al mismo tiempo, esta semana hizo el esfuerzo de vender más de U$D 200 millones para mantener el tipo de cambio lo más cercano posible a los $8, cifra que desde el equipo económico del Gobierno consideran “un buen valor” para el mercado.

El jueves cerró con las siguientes cifras sobre el dólar “ahorro”: La AFIP informó que se efectivizaron ventas por u$s 26,7 millones a través del sistema oficial de comercialización de divisas, 2 millones menos que el miércoles. El organismo recaudador indicó que ayer jueves se concretaron 51.241 operaciones por $ 214,4 millones. Además, se validaron 41.198 trámites por u$s 22,4 millones. En suma, en 4 días de este nuevo acceso al dólar, se efectivizaron ventas por 68,3 millones de dólares, equivalentes a $ 547,2 millones, en 127.172 operaciones.

Para seguir en detalle los distintos tipos de cambio de dólar con los que hoy en día convivimos, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta la semana pasada, el dólar “tarjeta” está perdiendo atractivo: hoy en día es 16% más caro que el “ahorro” y sólo 10% más barato que el “blue”. Lo cierto es que está finalizando la primera semana del “dólar ahorro”, y el oficial y el blue se mantienen con los precios estables en que cerraron el viernes pasado: $8,02 y $12,80, respectivamente.

Estricto control desde el Gobierno sobre los precios

Durante toda esta semana, miembros del equipo económico del Gobierno Nacional, junto con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvieron numerosas reuniones con empresarios de las principales empresas y supermercados del país. El motivo: reajustar los precios de los productos que, durante el fin de semana pasado fueron aumentados. El Jefe de Gabinete calificó esta alza de precios como “conductas inescrupulosas” de empresarios que “generan aumentos por las dudas”.

En este sentido, desde la Secretaría de Comercio comandada por Augusto Costa, comenzaron a advertir sobre sanciones a aquellas empresas que incumplan con el acuerdo de precios que habían firmado y consensuado a principios de enero, mediante la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia. Cuatro grandes cadenas de supermercados, cuatro frigoríficos, una empresa distribuidora de insumos de computación, y hasta el momento dos empresas de artículos de consumo masivo ya recibieron actas por infracción al convenio de precios. “A los que especulan con variantes no entendieron el mensaje”, sentenció esta mañana Capitanich.

Todavía no está determinado el tipo de sanción para las empresas infractoras, pero una de las posibilidades es que deban pagar al Estado la diferencia entre el aumento y el valor firmado en el acuerdo de precios del 6 de enero, más un monto de penalidad que la Secretaría de Comercio determinará. Además, si alguna empresa es reincidente, la sanción podría ser una clausura temporal de locales o plantas de producción, sumado a la amenaza desde el Gobierno de abrir importaciones y dejar de lado beneficios fiscales y crediticios.

El miércoles pasado, en conferencia de prensa, el ministro de Economía Kicillof, junto con Jorge Capitanich y Augusto Costa, dio a conocer la obligatoriedad de retrotraer los precios de electrodomésticos y electrónica a los valores del 21 de enero, día previo al comienzo de reajuste de precios en el rubro, que el Gobierno identificó como “corrida especulativa”. Igualmente, Kicillof anunció un acuerdo de aumento del 7,5% para el sector, porcentaje que podrán alcanzar las empresas en todo el 2014. En la misma cita, el funcionario aclaró que se llegó a acuerdos con empresas del rubro plástico, siderúrgicas, petroquímicas, electrodomésticos, electrónica, construcción, acero y construcción.

Cristina en Cuba, pidió a CELAC que condene los “movimientos especulativos”

El martes y miércoles fue la cita en La Habana para la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, con plena presencia de los jefes de Estado de la región. Previo al comienzo del plenario, la presidente Cristina Fernández de Kirchner se reunió con su par de Brasil, Dilma Roussef, luego de más de un año que no se encontraban a solas. Ambas jefas de Estado manifestaron su “preocupación por los movimientos especulativos” que advierten en los países emergentes, tema que luego fue discutido y elevado en la Cumbre junto al resto de presidentes.

Durante sus 25 minutos de discurso frente al resto de los representantes latinoamericanos, Cristina primero destacó el éxito del desendeudamiento de la Argentina, y la política del Gobierno de asistencia y previsión social como una herramienta para reducir la desigualdad. Luego, dada la coyuntura económica de nuestro país, mencionó críticamente a quienes especulan con la economía y finanzas en la región, y el daño que esto ocasiona. En este sentido, coincidió con el resto de los primeros mandatarios en la necesidad de unidad y cooperación entre toda la región, no sólo a nivel político, sino también económico e incluso cultural.

En el documento final redactado como resultado de la Cumbre, Argentina logró que se incluyeran algunos puntos clave de su interés: el respaldo de los 33 países miembros al reclamo Argentino al diálogo con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, y el pedido de mayor estabilidad y predictibilidad del sistema financiero internacional hacia la región, tema sensible para la economía argentina.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.