Saturday 21 January 2017

Public Affairs Agenda – 3 de enero de 2014

Desde el lunes próximo rige el nuevo acuerdo de precios

precios-acuerdo

Hoy viernes por la mañana, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich presentó oficialmente el nuevo acuerdo de precios sobre el que el Gobierno, empresas y cámaras de supermercados estuvieron negociando y trabajando en las últimas semanas, con la intención de frenar el proceso inflacionario. El convenio consiste en una lista de 201 productos presentados por la Secretaría de Comercio, que en principio serán mantenidos por los próximos 12 meses, con posibilidad de reajustes trimestrales de acuerdo a la coyuntura económica y a la situación de la industria y del salario en particular.

El “pacto” reúne varios alimentos de la canasta básica: aceite, carne, arroz, fideos, harinas, huevos y leche, además de algunos panificados, frutas y verduras. Además, contempla artículos escolares, de limpieza y de perfumería como desodorantes, jabones o preservativos. Lo llamativo es que precios “congelados” de varios productos mediante este acuerdo están por debajo de los precios que hoy en día ofrecen los supermercados.

La principal diferencia entre este listado y el anterior, desarrollado y presentado por Guillermo Moreno durante 2013, es que el que regirá desde el lunes es único para todo el país, a diferencia del anterior que se adaptaba por provincias. Este acuerdo regirá en primer término solamente en Capital y Gran Buenos Aires y en los locales de las grandes cadenas de supermercados. En una segunda etapa, se extenderá al resto de las provincias y también en mercados medianos y chinos.

El Jefe de Gabinete dijo que el acuerdo voluntario implicó una reducción del 7% de los precios de la canasta, e hizo especial hincapié en que los productos estarán disponibles en las góndolas de los supermercados. Además, el Secretario de Comercio Augusto Costa señaló que el compromiso del Gobierno es monitorear permanentemente para que no falte ningún producto y que en caso de que haya incumplimiento se aplicarán sanciones. Además, se pondrá a disposición la página web www.precioscuidados.com  con el propósito de difundir detalles de los artículos con los precios.

Blanqueo de capitales, por tres meses más

Lo que eran rumores se terminó de confirmar con el cierre del 2013. El martes pasado, el Gobierno Nacional decidió  extender el régimen de exteriorización de capitales por tres meses más, hasta el 31 de marzo próximo. Esta es la segunda extensión, ya que el plan fue lanzado en julio pasado y renovado en septiembre, hasta diciembre.

Hasta el momento, la oferta estatal despertó muy poco interés del sector empresario y de particulares. Ni el BAADE ni el CEDIN lograron atraer las esperadas inversiones; las que en un primer momento se pensaron cercanas a los 4 mil millones de dólares, y que hasta el momento suman solamente poco más de 570 millones de dólares: U$S 555,3 millones se blanquearon a través de adhesiones a los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), y los restantes U$S 52,2 millones en Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

Desde el Gobierno explican esta segunda prórroga al sostener que “la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad”.

Esta segunda prórroga es una consecuencia de la intención del ex Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno de hacer lo que sea necesario para recaudar más dólares, incluso él había confirmado a su círculo de confianza que, de ser necesario, el plan se extendería hasta junio de 2014. Moreno mismo intentó convencer hasta los últimos días de su gestión a empresarios energéticos, inmobiliarios, banqueros y de cerealeras que inviertan sus dólares a través de los bonos ofrecidos por el Estado.

El Ejecutivo nacional se planteó cumplir 200 metas durante este nuevo año

A través de Jorge Capitanich, el Gobierno dio a conocer sus objetivos de gestión durante los próximos 12 meses, como un gesto de impulso, “nuevo aire” administrativo y de trabajo en conjunto de todo el Gabinete. Mediante el comunicado, el Jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno se va a focalizar en lograr aumentar la inversión en Educación, Ciencia y Tecnología, Seguridad, aumentará los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo, al mismo tiempo que luchará por reducir la mortalidad infantil y desenredar las principales redes del narcotráfico.

Además, también consideró una profundización de las políticas de transporte, con el arribo de más de 4 mil nuevos coches para la red ferroviaria urbana. En cuanto a Seguridad Social, la gestión prevé entregar un millón de netbooks nuevas e incrementar un 18% las asignaciones familiares, para alcanzar los 4,5 millones de beneficiados. En cuanto a Salud, también se planteó asumir nuevas medidas para luchas contra el mal de Chagas y el dengue. En Educación, básicamente se propuso aumentar el gasto público para realización de nuevas escuelas y jardines de infantes, además de capacitar a los docentes.

En cuanto a Seguridad, la idea es adquirir nuevo equipamiento: 800 cámaras para la Ciudad de Buenos Aires, 40 mil chalecos multipropósitos, tres helicópteros pesados y 450 nuevos patrulleros, entre otras inversiones. Desde Defensa, se prevé la incorporación de seis aeronaves destinadas al control del espacio aéreo y de dos nuevos radares para ampliar la cobertura del control territorial al 95%.

En cuanto a Infraestructura, dada la crisis energética por la que atraviesa el país, se planteó una inversión que logre incrementar en 1625 Mw la potencia de generación de energía eléctrica y 746 km. de líneas de alta tensión para su transporte, además de incentivar el desarrollo de proyectos de producción de gas por 8.5 millones de m/3 en gas natural por día y ampliar a 600 km la red de gasoductos centrales a nivel nacional.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.