Thursday 23 March 2017

La política también tiene su temporada de verano

Frase de la Semana

Me sorprendió el silencio de Cristina Kirchner ante los cortes de luz

María Eugenia Vidal (Vice Jefa de Gobierno de CABA)) – 30/12/13

Así como las grandes compañías de teatro se mudan de Buenos Aires a los principales destinos turísticos veraniegos para realizar la temporada mientras la gente toma sus respectivas vacaciones, la política no es ajena a ello y hace lo propio.

La Costa Atlántica es sin duda, y casi con exclusividad, el principal destino para muchos políticos que buscarán re posicionarse tras las últimas elecciones del 27 de octubre pasado. Mar del Plata y Pinamar son los destinos por excelencia donde podremos ver haciendo “campaña” a cada uno de ellos mientras realizan las ya tradicionales caminatas en la playa sumándose también ahora recorridas en destinos como Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba.

Si tomamos la ruta 2 camino a Mar del Plata, ya notamos la “pelea” en la provincia de Buenos Aires y también en la Ciudad Autónoma dentro del PRO. María Eugenia Vidal quiere atribuirse la candidatura para la gobernación en 2015 y ganarle de mano así a otro potencial candidato como es el actual Intendente de Vicente López (y primo de Mauricio Macri), Jorge Macri. Este último mantiene lazos con el Frente Renovador del Diputado Nacional Sergio Massa, y por ende no lo tiene como la principal alternativa ya que el mismo Jefe de Gobierno porteño en las últimas semanas se ha estado “cruzando” con algunas declaraciones que han arrojado las principales figuras del especio del ex Intendente de Tigre con respecto a las respectivas ideologías que cada uno de ellos representa.

También dentro del mismo PRO, se pueden ver gigantografías de Cristian Ritondo, uno de los miembros más tradicionales del PRO y actual Vicepresidente 1 de la Legislatura Porteña, que buscará suceder a Mauricio Macri en una interna que por ahora tendría con la Senadora Nacional Gabriela Michetti y con el Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, y no menos importante, tenemos la contienda política que se da entre dos de los principales candidatos a la Presidencia entre el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Diputado Nacional Sergio Massa. El primero armó como siempre su bunker de campaña en la ciudad de Mar del Plata donde “inició” la temporada con la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo, tildándolo como el nuevo ícono de la cultura nacional.

Desde allí comandará toda su gestión durante gran parte del mes de enero, y teniendo como base los alcances del “operativo sol” para lo que destinó más de 8.000 policías que cubrirán de norte a sur la costa bonaerense mostrando gestión en materia de seguridad, el principal flagelo que tiene hoy la provincia. Plagó la costa con uniformados con remeras verdes que circulan a pie, en vehículos, a caballo, en moto y hasta en helicóptero.

Massa optó una vez más por sentar sus bases en la ciudad de Pinamar. Buscará tejer su red de alianza con alguna escapada a la provincia de Córdoba, bastión de De la Sota quien se ha mostrado últimamente también con el Gobernador Scioli también. Si bien Mar del Plata es sin duda el destino turístico peronista por excelencia, Pinamar se ha convertido en los últimos años (desde Duhalde para aquí sobre todo) como en el gran “café de la rosca política veraniega”. Se suelen ver a las figuras políticas más importantes en esta ciudad.

Días atrás Massa lanzó en la Ciudad de Buenos Aires su Frente Renovador Nacional con figuras de peso que tendrán banca en el Congreso Nacional a partir de marzo de 2014 y otros que han sabido ser Gobernadores en tiempos pasados. Muchos de estos se mudarán también a la costa para no quedar afuera de las fotos que nos arroje el verano. Si bien todos dicen que para llegar a 2015 hay que pasar por 2014, cierto es que en las últimas semanas han cruzado declaraciones con las figuras de la gestión oficialista no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino también a nivel nacional para marcar de alguna manera la agenda pública y “comandar” el debate de los temas más delicados.

Pero Massa no estará sólo en Pinamar. En los últimos días algunos medios han publicado que Martín Insaurralde (Diputado Nacional) ha elegido a la ciudad de la Costa Verde para pasar algunos días con su familia. La foto con el tigrense hace algunos meses despertó todo tipo de especulación y ahora serán vecinos de barrio. Pero Insaurralde es sin duda uno de los “elegidos de Scioli” de cara a la sucederlo en la Gobernación (?) por lo tanto tampoco podemos descartar que durante el verano una foto entre el ex motonauta y el mismo Massa. Esto no tiene que sorprendernos. No hay espacio para todos,  los cargos de Presidente y Gobernador son sólo para una persona respectivamente.

Finalmente, y en otra arista, parece asomar una gran alianza (re editando la que llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia en 2011 tal vez) bajo la denominación Unión Democrática entre los principales dirigentes no peronistas como pueden ser Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Pino Solanas y Elisa Carrió entre otros. Como mencionamos en más de una oportunidad Cobos ya se había mostrado con Binner y hasta sentaron sus posiciones sobre el rol que podría tener Carrió si formaba parte de la misma alianza. Ahora algunos de ellos firmaron un documento dejando en claro que deberán “unirse” para poder enfrentar al peronismo y tener alguna chance para ocupar el Sillón de Rivadavia a partir de 2015. El problema más serio que tendrán es, cómo dejarán de lado los egos personales ya que abundan nombres que quieren ser Presidente, y como dijimos anteriormente, no hay espacio para todos.

En fin, tendremos un verano movido en materia de política ya que todos querrán ser “la vedette” de la temporada estival. Este será el último enero antes del año electoral que se avecina en 2015, y para construir una candidatura se necesita mucho tiempo. Algunos desde la gestión diaria tiene un camino más fácil, y otros deberán armarla desde cero.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.