Sunday 28 May 2017

Public Affairs Agenda – 6 de diciembre de 2013

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

macri capitanich

El Gobierno nacional, a través del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, comenzó a dar gestos de intención de apertura al diálogo a sectores políticos y económicos opositores. Quien ejerce la administración general del país recibió esta semana a referentes de la política argentina, algunos con los que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hace tiempo no tenía canales abiertos al diálogo, para coordinar políticas y decisiones de gestión en conjunto.

El martes pasado en la Casa Rosada, Capitanich se reunió con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, quien se encuentra en la vereda de enfrente del Gobierno nacional. El representante del Gobierno nacional detalló que se buscó definir la “reestructuración del flujo de servicios de capital e intereses de deuda pública” que la Capital tiene con el Estado. También se abordó la coordinación de un sistema de seguridad pública, la recolección y disposición final de basura en la Ciudad de Buenos Aires, y se vio la posibilidad de avanzar con acuerdos en común que beneficien el transporte público en la Capital Federal, con mayor inversión en los servicios y obras en el Subte.

Al día siguiente, fue el turno de Antonio Bonfatti. Durante este encuentro, trataron temas vinculados a la autorización de la Nación hacia la provincia para ésta pueda obtener financiamiento externo directamente, para avanzar con obras de infraestructura y de seguridad pública. Hubo un tema que fue de referencia casi obligada para ambos dirigentes: la coordinación de políticas integrales entre Nación y Santa Fe para profundizar la lucha contra el narcotráfico. El representante provincial sufrió hace casi dos meses un atentado en su domicilio personal y hay pruebas que vinculan el motivo del ataque a grupos de narcotraficantes. El mismo Bonfatti puso sobre la mesa el tema, y destacó la “actitud del gobierno nacional” de tener “línea abierta para monitorear situaciones” inherentes a las provincias y subrayó la “rapidez del ministro para dar instrucciones a su equipo para dar respuesta de forma inmediata” a las demandas.

Además de reunirse con gobernadores opositores, el Jefe de Gabinete se sentó con los titulares de Federación Agraria y de la Sociedad Rural, Eduardo Buzzi y Luis Etchevehere, respectivamente. Fue el primer encuentro desde 2009 entre un funcionario de alto rango del gobierno con representantes ruralistas. Fue una conversación casi informal de cinco minutos y sin previo acuerdo, durante la 19° Conferencia Industrial de la UIA, con importantes empresarios como testigos. Los ruralistas le reclamaron que el nuevo titular de Agricultura, Carlos Casamiquela, no les está dando lugar a sus pedidos de reunión. Capitanich se comprometió a “retomar el diálogo de alguna manera” con el sector agropecuario.

35% DE RECARGO Y DEVALUACIÓN ENCUBIERTA

En un intento por paliar la fuga de divisas extranjeras de las arcas del Banco Central, el martes a la mañana se hizo pública la decisión desde AFIP de aumentar un 15% más el recargo de compras con tarjeta de crédito en el exterior, lo que eleva el recargo a un 35%. Además, este sobreprecio de ahora en adelante también será tenido en cuenta para quienes compren moneda extranjera para turismo a través de la solicitud oficial que exige la AFIP.

Frente a la noticia de esta resolución, varios sectores políticos opositores criticaron a Ricardo Echegaray, quien hace poco menos de dos meses había desmentido rotundamente los rumores que por entonces ya se corrían respecto a este aumento en el recargo. Con esta decisión, además de buscar evitar gastos de argentinos en el extranjero que signifiquen pago en dólares desde el Banco Central, mediante el recargo del 35% sobre el dólar oficial para el turismo y una supuesta flexibilización en la entrega desde la AFIP de moneda extranjera se intenta reducir el mercado paralelo o ilegal de compra-venta de divisas; para que el precio del “dólar blue” disminuya ante una merma en su demanda.

De esta manera, se oficializó lo que se preveía: en los hechos hay un tipo de cambio desdoblado (dólar oficial, dólar turista o tarjeta, dólar informal o blue, dólar contado con liqui) y también es un hecho que la decisión de promover un aumento paulatino del dólar oficial es una devaluación encubierta, o no reconocida al menos: frente al aumento de emisión de moneda -para paliar la inflación- y la caída de dólares en las reservas, el peso argentino cada vez vale menos respecto a la moneda estadounidense.

El sector turístico es sin duda el principal damnificado con esta decisión ya que en vísperas de fiestas y vacaciones, esta medida no ayuda a aumentar sus ventas. Con la imposición del 35% hay un “dólar turista” más cercano al blue, con una diferencia menor a $1. Por lo tanto, muchos que estaban evaluando pasar sus vacaciones afuera del país, ahora lo pensarán un poco más.

CONTINÚAN APARECIENDO “NUEVAS CARAS” EN EL GABINETE NACIONAL     

Los cambios de hace dos semanas en los ministerios de Economía, Agricultura, y en la Jefatura de Gabinete de Ministros no fueron las únicas modificaciones dentro del Poder Ejecutivo nacional. Esta semana, el ministerio de Seguridad tuvo el reemplazo de Arturo Puricelli por la ex Secretaria de Coordinación Militar de Asistencia  en Emergencias, María Cecilia Rodríguez.

El nombramiento de Rodríguez al frente de la cartera de Seguridad es un triunfo y avance político para Sergio Berni -según se comenta, con aspiraciones electorales a la provincia de Buenos Aires en 2014-; ya que es una mujer de la confianza y recomendada por el Secretario de Seguridad. “Nosotros sabemos que no hay política de seguridad posible por fuera de un plan de inclusión social. Rodríguez ha trabajado mucho con Alicia Kirchner y ha hecho el trabajo territorial del ministerio de seguridad”, afirmó Berni.

El mismo miércoles, Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a la nueva ministro de Seguridad Rodríguez y también al obispo Juan Carlos Molina, quien se hará cargo de la gestión del SEDRONAR, organismo estatal dependiente del Ejecutivo que se encarga de la lucha contra el narcotráfico y prevención de la drogadicción. De buena relación con la Presidente, Molina es un cura muy cercano a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con quien trabajó como colaborador.

En la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -dependiente de la Jefatura de Gabinete-, Juan José Mussi dejó su cargo para ocupar su banca de diputado bonaerense, y en su lugar fue designado Omar Judis, actual ministro de Infraestructura de Chaco.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.