Monday 23 January 2017

Public Affairs Agenda – 20 de diciembre de 2013

LUEGO DEL CONFLICTO POLICIAL, SCIOLI RECIBIÓ A DE LA SOTA

delasota-scioli

A pocos días de que la calma pareció haber retornado a su provincia, el gobernador cordobés Juan Manuel De la Sota visitó en La Plata a su par de Buenos Aires, Daniel Scioli. El motivo formal o “excusa” del encuentro fue la firma de acuerdos de turismo entre ambas provincias, dos de las más concurridas en las vacaciones de verano. Pero el mandamás cordobés trajo la propuesta de crear un Fondo Nacional de Seguridad, con la intención de que sea la Nación la que deba hacerse cargo de los aumentos pactados entre las provincias y las fuerzas policiales provinciales; ya que De la Sota argumenta que las administraciones provinciales no podrán pagar la totalidad de los aumentos salariales. De esta manera, según De la Sota, se evitaría que los conflictos generados por policías vuelvan a suceder.

Pero dicho encuentro es un gesto político de ambos gobernadores, y las especulaciones no tardaron en circular. Muchos creen que Scioli, tras haber perdido terreno dentro del kirchnerismo con la escalada de Capitanich dentro de Balcarce 50, quiera demostrar autonomía de gestión y de avance sobre el mapa nacional, dentro del peronismo pero más allá del núcleo duro kirchnerista. En este sentido, la reunión del ex motonauta con el declarado opositor De la Sota tampoco puede ser leída desde la Casa Rosada como una traición, ya que la semana anterior fue el mismo Jefe de Gabinete Capitanich quien se reunió con el gobernador cordobés.

Scioli puede estar leyendo el mapa electoral que dejó Octubre: el kirchnerismo más cercano a Cristina, sólo, a nivel nacional no lograría ganar una elección presidencial. Debería recurrir a viejos jugadores del equipo Peronista que tengan un poder territorial afianzado y una estructura de influencia y de gobierno local ya aceitada; son los casos de Beder Herrera en La Rioja, o de Francisco “Paco” Pérez en Mendoza, entre otros. Mientras tanto, Scioli sigue apoyando al Gobierno Nacional. En sus palabras fue bastante más conservador que su par Cordobés -para evitar irritación en Olivos- y buscó darle un tono más institucional al encuentro.

CAMPAGNOLI Y POLÍTICOS OPOSITORES PIDEN LA NULIDAD DE SU SUSPENSIÓN

Hacia fines de la semana pasada, el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales suspendió al fiscal José María Campagnoli por presunto mal desempeño en la causa que vincula al empresario Lázaro Báez en prácticas de lavado de dinero, y en una presunta extorsión para adquirir una empresa financiera que pertenecía a Federico Elaskar.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había pedido la suspensión de Campagnoli porque supuestamente él había cambiado el objeto procesal de una investigación, que comprometía al empresario santacruceño. La votación del Tribunal que dictaminó la suspensión de Campagnoli contó con el visto bueno del poder Ejecutivo, del Senado de la Nación, Defensoría General y Procuración General.

Desde que fue efectivizada la suspensión de Capagnoli, varios sectores políticos opositores al Gobierno Nacional expresaron el repudio a la medida del Tribunal. Margarita Stolbizer, diputada de Buenos Aires y en representación del bloque legislativo del GEN, dijo que hay una “grave situación de sospecha” sobre Néstor y Cristina Kirchner. Stolbizer agregó que los funcionarios que están involucrados en las causas de Lázaro Báez por presunto lavado de dinero “deben brindar explicaciones y someterse a la acción de la justicia, sin intentos de entorpecer sus investigaciones”. De esta manera, el bloque del GEN pidió la expulsión de Gils Carbó como Procuradora General de la Nación.

Esta semana, el fiscal Campagnoli presentó un amparo para pedir la nulidad de su suspensión. “No existió una mínima sustanciación de las actuaciones, no se me permitió sugerir pruebas y no se produjo ninguna de oficio, ni siquiera se consultaron o tuvieron a la vista los expedientes judiciales en los que se afirmó que incurrí en irregularidades de mal desempeño”, declaró Campagnoli en la entrega del amparo, acompañado con la defensoría legal del Ricardo Gil Lavedra.

A propósito, el ex diputado radical explicó: “Solicitamos la nulidad de todas las actuaciones administrativas previas porque no se le ha permitido a Campagnoli defenderse en esa instancia, no se solicitaron expedientes y no fue escuchado para poder defenderse de los cargos”. Además de pedir por la nulidad de su suspensión, Campagnoli denunció la inconstitucionalidad de varios artículos del reglamento del Tribunal de Enjuiciamiento que lo sancionó.

ELECCIONES INTERNAS EN EL PJ BONAERENSE Y EN LA UCR

El domingo pasado se celebraron elecciones internas de los dos partidos más tradicionales del país. El Partido Justicialista, en la provincia de Buenos Aires se renovaron autoridades. Resultó electo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Por otro lado, el senador mendocino Ernesto Sanz fue electo presidente de la Unión Cívica Radical.

Casi 40 mil peronistas afiliados votaron para que Espinoza fuera formalmente electo como nuevo líder partidario dentro del distrito electoral más importante del país. El mandamás de La Matanza celebró junto al gobernador Daniel Scioli y al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. En muy pocos distritos la elección fue reñida con algunos dirigentes que representaban al massismo, como en Tigre, donde el Frente Renovador logró quedarse con la conducción partidaria local del distrito. Pese a ser la suya la boleta a nivel provincial, Espinoza explicó que las elecciones debieron realizarse igual para evitar que el partido perdiera personería jurídica frente a la Justicia Nacional Electoral.

Respecto al partido centenario, el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi acompaña con la vicepresidencia partidaria a Ernesto Sanz al frente del Comité Nacional del radicalismo. Es importante mencionar que Julio Cobos se ausentó del acto eleccionario, pese a que logró posicionar a dos representados suyos en la mesa chica del partido: Laura Montero como secretaria de Coordinación y a Alejandro Cacace con otra secretaría.

“De aquí a diciembre de 2015, el peronismo debe enfrentar las consecuencias de sus errores. A partir de esa fecha, nosotros nos haremos cargo del futuro”, dijo un Sanz eufórico tras ser electo. “A ellos los vamos a reemplazar nosotros, una nueva mayoría que entienda que para Argentina no hay nada mejor que el éxito de los argentinos piensen lo que piensen, sientan lo que sientan, crean lo que crean y vengan de donde vengan”, agregó Sanz. También, se refirió sobre la idea de generar un frente opositor que vaya más allá del radicalismo, a nivel nacional: “La primera medida del nuevo Comité Nacional, va a ser invitar a los partidos afines a no perder ni un minuto en la construcción de una alternativa común”, adelantó Sanz, que aclaró que “no vamos a buscar las fotos vacías, vamos a dedicarnos a dialogar para construir una alternativa distinta”.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.