Friday 11 August 2017

Public Affairs agenda – 13 de diciembre de 2013

 

 

 

 

 

CONFLICTO POLICIAL Y DISPUTA POLÍTICA

conflicto policial

Durante toda la semana hubo preocupación e incertidumbre a partir de los hechos de violencia desatados en varias ciudades, como consecuencia de las protestas salariales de policías provinciales. Hoy viernes, la situación parece haber retornado -lentamente- a la normalidad en todas las provincias: todos los gobernadores han llegado a un acuerdo con sus fuerzas locales, que contempla un aumento de hasta el 50% en su salario básico.

La primera situación problemática grave fue la semana pasada en Córdoba, donde por más de 24 horas la capital de la provincia estuvo sin defensa policial, y numerosos comercios fueron saqueados y varias casas robadas. El gobernador Juan Manuel De la Sota tuvo un enfrentamiento público con el gobierno nacional, al haberle solicitado ayuda de Gendarmería nacional para restablecer el orden y, según el gobernador, desde Buenos Aires demoraron la asistencia. Tras el encuentro que mantuvo De la Sota esta semana en Buenos Aires con el Jefe de Gabinete Capitanich, el mandatario cordobés en conferencia de prensa dejó entrever este reclamo; porque él entiende que hubo una tardanza intencionada en la respuesta de ayuda desde la Nación a su provincia.

Luego, los reclamos salariales y autoacuartelamiento de personal policial se repitieron en muchas ciudades: en Concordia, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, San Fernando del Valle de Catamarca, Viedma, Santa Fe, Corrientes y Comodoro Rivadavia. A su vez, en las provincias de Tucumán, Salta y Chaco se repitieron las medidas de fuerza de las policías locales; y en sus ciudades capitales se desataron los hechos más violentos, en donde se tuvieron que lamentar muertos. En Tucumán, más de 15 mil personas se congregaron el miércoles en la plaza Independencia, frente a la casa de gobierno provincial, para pedir por la renuncia de su gobernador, José Alperovich.

En  la mayoría de los casos se puede destacar las  diferencias en las  demandas entre los miembros del cuerpo de oficiales y  sub oficiales. Los  oficiales, por su parte, reclamaban mejoras en las condiciones laborales, por lo que eran más reacios a firmar acuerdos, contrariamente a los suboficiales que se mostraban más abiertos al diálogo y a un posible acuerdo. El mismo Darío Bacilef Ivanoff, quien reemplaza a Capitanich al frente del Chaco, explicó esta situación en varios medios; salió a la luz la disputa interna que mantiene con quien ahora es Jefe de Gabinete.

Cabe mencionar que ante esta situación crítica, el arco político en su conjunto ha expresado su repudio y la denuncia de inconstitucionalidad y de comportamiento extorsivo mediante este tipo de medidas de fuerza de la policía. La más representativa de todas las voces fue la de la Presidenta de la Nación que durante el discurso conmemorativo a los 30 años de Democracia -seguido de festejos en Plaza de Mayo, éstos últimos criticados desde varios sectores dada la delicada situación del país- afirmó “hoy más que nunca, la ratificación de la democracia, frente a los violentos, frente a los que quieren instalar el miedo a la gente, frente a la conmoción que provocan escenas que realmente conmueven, consternan y algunas avergüenzan”.

ACTO POLÍTICO Y DISCURSO DE CRISTINA POR LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA

El martes 10 de diciembre se cumplieron 30 años de la asunción de Raúl Alfonsín al frente del Ejecutivo nacional, en 1983. Los ex primeros mandatarios Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saa, y Ricardo Alfonsín -en representación de su fallecido padre- presenciaron el acto institucional que lideró la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Cabe destacar la ausencia al acto de dos ex jefes de Estado: Carlos Menem y Eduardo Duhalde, éste último opositor declarado del actual gobierno nacional.

En un momento de su discurso, la Primer Mandataria destacó el rol de Raúl Alfonsín como hombre de la democracia. Fernández de Kirchner hizo referencia a aquel período de Alfonsín como “la Argentina de la democracia en libertad condicional”. Además, agregó “recuerdo al primer ministro de Economía del Raúl Alfonsín enfrentando al Fondo Monetario Internacional. Recuerdo también decidiendo al doctor Alfonsín el juicio a las juntas militares”.

Luego comenzó a destacar las virtudes alcanzadas durante los últimos diez años de gestión kirchnerista: “Cuando se amplían derechos hay sectores que se molestan”, sentenció. En relación a las críticas que recibe su gobierno por no aceptar críticas desde sectores opositores, dijo que “vamos a discutir, porque no somos cerrados”.

En relación al contexto de autoacuartelamiento policial, criticó a los efectivos amotinados y aseguró que, tras hablar con gobernadores, pudo confirmar que se “liberaron zonas para que vaya gente a cometer delitos”. Agregó que “hay instigación política, de los que creen que se pueden ganar elecciones hablando de la inseguridad. Eso dura muy poco, y hemos tenido experiencias muy terribles en la Argentina. La inclusión social y el control civil y político de los organismos es lo que garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos”, aseguró. Además, invitó a “condenar la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla”.

Los festejos que luego se desarrollaron en la Plaza de Mayo, al frente de la Casa de Gobierno, recibieron críticas desde varios sectores políticos, ya que al mismo tiempo varias provincias estaban atravesando por los momentos más violentos de los saqueos y de las protestas policiales.

EL FMI POSTERGÓ LA AUTORIZACIÓN DEL NUEVO ÍNDICE DE PRECIOS

El directorio del Fondo Monetario Internacional analizó el lunes pasado la nueva metodología del INDEC para medir precios y la inflación a nivel nacional, presentada por el gobierno argentino el pasado 29 de septiembre, y decidió prorrogar la autorización del nuevo índice para marzo de 2014. La razón que dieron desde Washington es que la Argentina hasta el momento no cumplió con los estándares exigidos por el FMI. Pese a esto, desde el Fondo destacaron que,  “si bien se hace notar que Argentina no ha adoptado las medidas que pidió el Fondo para atender la imprecisa provisión de cifras (de inflación) y PIB, el directorio ejecutivo reconoce el trabajo en curso de Argentina y la intención de introducir una nueva medida nacional (de índice de precios al consumidor) a comienzos de 2014″.

La entidad dirigida por Christine Lagarde destacó además el hecho de que las autoridades argentinas están buscando modificar las condiciones del índice que mide la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Es casi un hecho que el nuevo programa será aprobado en marzo próximo, ya que por más de dos años trabajaron en conjunto técnicos argentinos y del Fondo para definir técnicas estadísticas que reflejen resultados precisos.

Hay que tener en consideración que en febrero pasado hubo problemas y planteos presentados desde el organismo internacional a la Argentina, incluso emitió una declaración de censura contra el país, y allí “obligó” a que Argentina corrija sus mediciones lo antes posible. El nuevo índice de precios será de carácter nacional y abarcará a las 23 provincias, con trabajos de campo y de procesamiento de datos.

 

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.