Monday 23 January 2017

No hay lugar para todos

Frase de la Semana

Es una injerencia en otro Poder del Estado” (en referencia a una reunión con la CSJ)

Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) – 05/12/13

Finalmente el pasado 04 de diciembre juraron los nuevos Diputados Nacionales, que junto a la jura que habían hecho los electos Senadores Nacionales, conformarán a partir del próximo 10 de diciembre el nuevo Congreso de la Nación Argentina.

Como hemos comentado en más de una oportunidad, este nuevo parlamento tendrá figuras de mucho peso político. Tiene entre sus filas además de los que quedaron ocupando sus bancas, a ex Gobernadores (en algunos casos hasta hace unos días, como es el caso de Gerardo Zamora que asumió su banca en el Senada como primer suplente luego que de su esposa la suceda en la Gobernación de la Provincia de Santiago del Estero), ex Ministros de la Nación, un ex Vicepresidente, ex candidatos a Presidentes durante el 2011, sindicalistas, intendentes; y además a periodistas, humoristas, deportistas, etc.

La mayoría de ellos tiene algo en común. Quieren o aspiran a  tener un cargo ejecutivo en el 2015 y por ende el Congreso Nacional se convertirá en “su plataforma de promoción política”. Los que tienen serias aspiraciones trabajaron para no tener más que la responsabilidad de sentarse en su banca, como por ejemplo Sergio Massa. Puso a gente de su confianza al mando de los cargos como jefe de bloque o en la vicepresidencia 3era. De esta manera tendrá “más tiempo” para construir su espacio de poder ya que asumir cargos internos, implican conferencias de prensa, explicaciones, reuniones, etc.

Quien fuese su “enemigo político” durante las últimas elecciones, Martín Insaurralde, pasó inadvertido durante la asunción. La cobertura de medios no fue significativa si la comparamos con que recibió durante la última elección. Veremos cómo se “comporta en el recinto”. Si estará más cercano a la foto que se sacó con el Jefe distrital de Tigre hace algunas semanas, o acompañará a quien fue su compañera de fórmula y es hasta ahora la Jefe del Bloque, Juliana di Tullio.

El PRO de Mauricio Macri presentó sus flamantes miembros por primera vez dentro del Senado, encabezado por Gabriela MIchetti y Diego Santilli. Se podría llegar a sumar el ruralista Alfredo de Angelis, que por ahora quedaría como un mono bloque. Junto al bloque en Diputados, tratarán de ser “la piedra en el zapato” del kirchnerismo. Por lo menos así estos últimos están tratando de posicionarlos. Intentan olvidarse del Frente Renovador, y prefieren posicionarlo como “enemigo político” a Macri, ya que Massa es más peronista y nos les conviene tenerlo como su principal adversario ya que tal vez saldrían perdiendo. Por su parte Macri, junto a su Vice Jefe de Gobierno María Eugenia Vidal, comenzó a “caminar” la provincia de Buenos Aires, sin duda su principal deuda si quiere ser Presidente.

Justamente Massa y su equipo en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzaron a trabajar más cercano a Daniel Scioli. Muchas personas de sus respectivos entornos se entusiasman con un acercamiento cada vez con menos distancia. Es que no hay lugar para los dos, y por lo tanto no sonaría ilógico que de a poco vayan acordando más temas, además del quorum para aprobar el presupuesto y el endeudamiento provincial para el año que viene.

Jorge Capitancih es sin duda la figura central del relanzamiento del kirchnerimo. Un kirchnerismo que está dejando la gestión diaria a cargo del ex Gobernador de la Provincia de Chaco, que se abre al diálogo y que con los cambios de Gabinete, sobre todo en Economía quiere mostrarse distinto a los ojos del mundo, para conseguir entre otras cosas, financiamiento internacional ante la constante caída de las reservas del Banco Central. Por lo tanto Capitanich es quien hoy la Presidente de la Nación, elije como principal figura de su espacio, dejando de lado al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Pero también surge otro interrogante. En la Provincia Scioli acaba de designar dentro de su Gabinete a gente cercana a Francisco de Narváez, quien además se menciona que podría llegar a trabajar en alguno de los Ministerios, más precisamente en Seguridad después de las vacaciones de verano. Si de Narváez llega, es para construir su candidatura a Gobernador en 2015. Y en ese caso que pasaría con Massa, porque si llegase a dar un acuerdo entre el tigrense y el Gobernador sería para repartirse funciones entres Nación y Provincia, ya que son figuras con demasiado peso político para compartir fórmula. Además es mucho más importante definir quién será el candidato a Gobernador en la misma lista, que quien lo acompañará en una fórmula presidencial. Y en eso deberán comenzar a trabajar también.

Retornando al Congreso Nacional, de los presidenciables que siempre suenan podemos destacar a Julio Cobos que si bien arrasó en su provincia de Mendoza en las últimas elecciones, se encontró con un partido radical que pareciera que no le hará nada fácil su llegada al parlamento y mucho menos sus aspiraciones a la Presidencia. De todas maneras esto es la historia de la Unión Cívica Radical (UCR). Cuando logran re construir poder y volverse a posicionar  como la segunda fuerza política del país, surgen las divisiones internas. El Senador Ernesto Sanz, quien también quiere ser el candidato a Presidente de la UCR parece ser hoy el principal obstáculo de las aspiraciones del ex Vicepresidente, que sí cuenta con el aval del ex Gobernador de la provincia de Santa Fe, y actual Diputado Nacional electo, Hermes Binner  que manifestó la posibilidad de conformar una alianza más grande aún.

El Congreso será en estos próximos dos años una especia de Coliseo Romano donde saldrán las fieras al campo a enfrentarse con los gladiadores, en busca de lo más preciado, posicionarse de la mejor manera para el 2015. Pero recién estas “batallas” las veremos a partir del 01 de marzo de 2014, todo lo que ocurra antes será parte de la temporada de verano, principalmente en la costa argentina, donde seguramente comenzaremos a ver algunas definiciones políticas de los principales referentes.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.