Thursday 25 May 2017

El 2014 llegó antes

Frase de la Semana

“Jamás, me parece una locura” (en relación a los cortes programados sugeridos por Capitanich)

Julio de Vido (Ministro de Planificación Federal) – 18/12/2013

Untitled

Sin duda alguna el 2014 se adelantó. Muchos de los problemas que veíamos como lejanos se acercan cada vez más y han estado presente entre los títulos de los diarios, radios y televisión en estos últimos días. Desde el nuevo acuerdo de precios, hasta la crisis energética pasando por la re aperturas (?) de paritarias todo fue mencionado.

Tratemos de organizar un poco toda la información que tenemos. Por un lado sabido es que el Gobierno Nacional, por medio del ahora sí Presidente (aprobado por el Senado de la Nación) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, está haciendo lo imposible para evitar que la caída de reservas toque los USD 29.000 mill. Por ahora sobreviven en alrededor de los USD 30.000 mill, y sería una “derrota” importante si bajan aún más ya que sería un número difícil de ocultar para el actual Gobierno. Es por ello, que entre varias medidas, el Gobierno Nacional por medio de su tándem económico-político encabezado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el Ministro de Economía, Axel Kicillof, están negociando con el conjunto de exportadoras de cereales para recibir de manera anticipada lo que liquidarían (siempre y cuando no sigan especulando con los precios) a partir de marzo, abril de 2014. O sea, quieren obtener divisas de antemano para resolver transitoriamente algunas situaciones puntuales. Habrá que ver si estas finalmente terminan aceptando, a cambio de bonos y/o títulos de deuda o todavía seguirán “marcándoles la cancha”.

En ese sentido, este posible ingreso de divisas también traerá cierto alivio de cara al caluroso verano que se avecina. En los últimos días de la primavera del corriente año, Argentina ha sufrido temperaturas inauditas y que produjeron, entre otros problemas, masivos cortes de luces que hasta el día de hoy se mantienen en algunas ciudades y barrios del país. Si bien es cierto que la demanda aumentó considerablemente en los últimos años, también es cierto que la inversión en infraestructura no se equiparó con estos aumentos de demanda. La potestad sobre ellas son de las empresas distribuidoras, que tienen un servicio público concesionado por el Estado. Por ende este último también tiene responsabilidad, porque debe controlar y convalidar estas inversiones por un servicio que además está fuertemente subsidiado. Para paliar esta situación, y disminuir un poco esta demanda es que tal vez primero el Gobierno Nacional, y luego algunas provincias, decretaron los asuetos administrativos (en algunos distritos por más de 30 días), evitando así grandes concentraciones de demanda energética.

Continuando con las negociaciones sectoriales, el nuevo acuerdo de precios que el Gobierno Nacional lanzó en el día de hoy junto a Supermercados y las Cámaras empresariales de los sectores alimenticios, de bebidas y de perfumería y cosméticos es una de las noticias repetidas y que buscará traer “paz social” en estos días donde todo el mundo habla nuevamente de saqueos. Este acuerdo, emulando al realizado por el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno que alcanzaba los 500 productos, en principio abarcará unos 180 productos que podrían ser 200 y que duraría un año, aunque las autoridades nacionales manifestaron que serán rigurosamente controlados mensualmente. En principio esta podría ser la gran esperanza para el 2014 del Gobierno, que funcione, a diferencia del anterior acuerdo, y esperar que traiga los resultados suficientes como para allanar un escenario que a primera vista parece muy difícil como es el caso de las paritarias, en el cual el Gobierno parecería no tener una política salarial clara y concreta.

El aumento salarial que recibieron las policías, tras los acuartelamientos y los serios incidentes sociales que se dieron en el país, sentaron un piso en donde todos los sectores sindicalizados quieren anotarse ahora. Si bien el Jefe de Gabinete días atrás ha mencionado que esta instancia de negociación no tiene pisos ni techos, ahora debería acudir a la responsabilidad sindical para que la situación no se altere, y a la comprensión de los empresarios (parecida a la que se vio hoy en muchas de sus caras en Casa Rosada). Muchos sectores ya están hablando de un aumento cercano al 35% sin contar con los bonos que podrían llegar a recibir de antemano. Hoy el Estado Nacional, y mucho menos las provincias (por ejemplo en el caso de la Provincia de Buenos tiene por lo menos más de 40 paritarias anuales) no tienen la capacidad ni están en condiciones de soportar grandes cargas salariales. Si esto ocurre, lo primero que podría llegar a pasar es que aumenten fuertemente los impuestos o que se endeuden (más de lo que lo están ahora) para poder afrontar los gastos públicos, que en la inmensa mayoría de las provincias, gran parte de ello se va en sueldos.

Por lo tanto esta situación va a tensar mucho más las relaciones entre Nación y Provincias. Al ingresar en el ante último año de mandato de la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, muchos de los que hoy son aliados empezarán a ver y buscar otras alternativas; y más si muchos de los gobernadores que hoy son oficialistas también tienen vencimiento de mandato constitucional. Pero por otro lado al aumentar el gasto público en cada uno de los distritos provinciales, estás estarán atadas a la buena voluntad de la Nación de permitir su endeudamiento para recibir fondos; o hasta algunas provincias optarán por emitir cuasi monedas como se está mencionando en la provincia de Corrientes. Seguramente veamos Gobernadores que sean un poco más rebeldes durante el 2014 ya que se juegan aspiraciones presidenciales en algunos casos, dando por terminado el diálogo que convocó Casa Rosada después de las elecciones legislativas y que encabezó en Jefe de Gabinete de Ministros Capitanich.

Esta revelación de Gobernadores tal vez pueda empezar por el mismo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Como sabemos dicha provincia es un país en sí mismo, y si bien necesita mucho de la Nación, Scioli tiene sus propias aspiraciones que deberá empezar a cristalizar en hechos luego del receso estival. En relación a estos hechos, habrá que ver qué “juego” hace Sergio Massa dentro del Congreso de la Nación que hasta ahora se ha mantenido al margen de los temas centrales de la agenda pública de las últimas semanas. Si bien se ha manifestado en algunas ocasiones, sobre todo en materia de seguridad y en la firma de un documento impulsado por un sector de la Iglesia para la lucha del narcotráfico, todavía no es muy claro en sus jugadas. Por su parte Mauricio Macri si intenta ubicarse como el gran opositor. Comenzó a caminar la provincia de Buenos Aires de la mano de María Eugenia Vidal (actual Vice Jefa de Gobierno porteño) criticando la gestión del ex motonauta, y hasta se animó a afirmar como “un fracaso la política energética del Gobierno Nacional” lo que produjo reacciones de diversos calibres por parte del oficialismo. Los que sí están teniendo internas, a pesar de haberse realizado las PASO, son los radicales (incorporando a UNEN, GEN, Frente Cívico y Social, entre otros). Se están jugando el todo por el todo. El Senador Nacional Ernesto Sanz, que quiere ser candidato por la UCR en 2015, se hizo cargo de la conducción del partido dejando en segundo plano al otro candidato importante que hoy tienen los radicales, como es Julio Cobos. Este último ya se ha mostrado en varias oportunidades junto con Hermes Binner y ambos reconocieron que necesitan conformar una alianza para el 2015, aunque discreparon en cuál podría ser el papel que le correspondería a la Diputada Nacional, y opositora acérrima, Elisa Carrió.

El 2013 se está terminando. Ingresamos en los últimos días de un año que fue por demás conflictivo, y con elecciones de por medio. El 2014 no tendremos sufragios, pero será seguramente un año colmado de situaciones adversas que esperan ser resueltas con la mayor responsabilidad posible por parte de todos aquellos que son tomadores de decisión.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.