Tuesday 28 March 2017

Democracia vs. Democracia

Frase de la Semana

“Me ha dado vergüenza ajena sentir la bronca de la gente en la cara”

Dante Bustamante (Jefe Policía de la Provincia de Tucumán) – 11/12/2013

 

 

Sin duda alguna los últimos diez días nos arrojaron a un país en su peor versión. El país que nadie quiere ver, y que a muchos otros les trae los peores recuerdos de la parte más trágica de nuestra historia. En la semana donde debíamos celebrar los 30 años de Democracia ininterrumpida, dio la sensación que castigamos a la Patria en lugar agasajarla.

Buscar un solo responsable es imposible. Todos, desde cada uno de nuestros lugares tenemos cierta responsabilidad. Obviamente que hay quienes fueron determinantes para que esta situación toque fondo, y se convierta en algunos lugares en una batalla campal peleándose entre los mismos vecinos. Claramente lo que se denomina saqueos, que conocimos allá por el 2001, quedo en la retina de todos los argentinos. Pero en esta oportunidad fueron robos, y hasta muy bien organizados que ante la falta de presencia policial dejaron desolados a la ciudadanía que sólo veía como se “llevaban sus cosas”.

Las autoridades de cada Provincia entraron así en una negociación sin mucho margen de maniobra. Debían optar por una sola decisión. Ante la presión de las policías tenían que buscar la manera más rápida de llegar a un acuerdo. Es por eso que en muchos casos vimos a Gobernadores firmando decretos con el aumento salarial, lo cual obliga a aquellos que presten un servicio público a acatar la orden institucional. De hecho existieron contactos entre algunos de los Gobernadores para sentar un piso de referencia, y que el efecto contagio no sea mayor.

Pero el precedente que marcó el aumento salarial de un 35% en promedio para las policías provinciales, hace que otros sectores que si tienen paritarias (recordemos que las Policías por no estar sindicalizada no tienen esta instancia de negociación) comiencen a presionar a los Gobiernos Provinciales para tener la misma suma, que es de un 10% por encima de la inflación que suelen tener como referencia los trabajadores al momento de sentarse en una paritaria.

Por lo tanto las provincias que tienen un rojo financiero, y que ya “le debían” a Nación quien autoriza a que estas se endeuden, sumarán así un nuevo problema. No sólo tienen que pagar deudas, sino también ahora deben buscar la manera de aumentar su base monetaria para poder pagar sueldos que superan las previsiones de sus respectivos presupuestos que están en proceso de aprobación en este momento en la mayoría de ellas. En este sentido el Gobierno Nacional anunció recientemente que extenderá el pago de las deudas provinciales por un trimestre más para tratar de darle un poco más de “respiro financiero”.

De todas maneras esto no se acaba acá. Durante estos días nos hemos cansado de escuchar que tenemos una Democracia consolidada, que debemos cuidarla para no repetir época oscuras de nuestro país. Pero realmente está consolidad la Democracia Argentina? pasarían estas cosas si estuviera asegurada? Sabemos lo que es vivir en Democracia? Realmente somos un país muy joven, que tiene mucho por aprender. Gran parte de la población argentina es hija de la Democracia, o sea nació siendo este el único sistema donde se puede vivir, lo único que conocen como tal. Por lo tanto es una razón más que suficiente para mirar para adelante, y pensar realmente qué es lo que necesitamos y queremos, ya que no hay con que comparar por no tener otros relatos salvo lo que pueden contar aquellos que si vivieron antes de 1983.

Situaciones como las que vivimos, provincias donde la Policía no puede “caminar la calle” tranquila porque recibe insultos de los vecinos que se sintieron solos, justamente cuando esta es la función principal de cualquier fuerza de seguridad, “caminar la calle” para proteger al ciudadano. Es momento de parar la pelota y reflexionar, pero actuar en consecuencia. Los últimos diez días nos han dejado una clara muestra de lo egoísta que somos como sociedad. Nadie piensa en el otro, y mucho menos en las consecuencias sociales, económicas y políticas que podía tener una protesta salarial como la que realizaron las policías.

Volvemos a repetir. Cada uno, desde su lugar tiene una responsabilidad que debe cumplir y en algunos casos le fue asignada por el mandato popular. Ayudemos a consolidar realmente un país democrático, y no quedemos en meros intentos.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.